El cineasta Jordan Michael Blake ha participado en numerosos cortometrajes junto a su colectivo, The American Standard Film Company, que se han convertido en los favoritos de los festivales. Pero El hombre del paraíso (ii)que sigue a un personaje literalmente inexpresivo que utiliza un hoyo en uno en un juego de golf como metáfora de su propio perfeccionismo perjudicial, marca la primera vez que Blake se encuentra presentando su propio trabajo en persona en el Festival de Cine de Sundance. Es un honor particularmente apropiado, ya que su último corto lleva su introspección característica a un nivel completamente nuevo y utiliza material de archivo de una manera muy inesperada.
entrevistó a Blake, quien compartió su entusiasmo por ser parte de la tarjeta de baile de Sundance en el Programa de Cortometrajes de Animación.. El director explicó que “Es realmente satisfactorio tener una meta (tal vez una meta demasiado específica durante la mayor parte de mis veintes) y sentirme validado en todo el trabajo que hice durante todos esos años..” Anteriormente editó y produjo la entrada de 2021. El toque de la mano del maestropero la pandemia impidió su presencia, lo que hizo El hombre del paraíso (ii)La inclusión es aún más especial.
Relacionado
Avance de Sundance 2025: 7 películas más importantes que podrían dominar el año
Sundance ofrece grandes estrenos de películas y joyas que pasan desapercibidas. Aquí están nuestras predicciones para las películas que podrían destacar y dominar el 2025.
Mientras El hombre del paraíso (ii) Es técnicamente un corto animado, la dependencia única de gifs de personajes de imágenes de archivo con caras en blanco lo hace destacar de sus pares al mismo tiempo que sirve como énfasis para los temas de la película sobre la identidad. A lo largo de la entrevista, Blake se mostró encantadoramente modesto acerca de sus habilidades de animación (o la falta de ellas), pero su solución creativa presagia lo que seguramente será una carrera fructífera en la narración de historias.
Paradise Man (ii) derivado de un largo día de viaje al golf
“El golf se convirtió en la metáfora de lo perfeccionista que me había vuelto”.
: lo leí El hombre del paraíso (ii) se originó en un viaje por carretera a través del país que realizó. ¿Puedes ampliar eso? ¿Cómo pasó de ese viaje a las reflexiones sobre el golf de la escena inicial?
Jordan Michael Blake: Esa es una buena pregunta. Básicamente, durante la pandemia, compré un camión y comencé a conducir por todos lados básicamente porque estaba triste. Sentí que era un buen momento para estar solo y, al conducir la camioneta en lugar de sentarme en mi departamento, estaba eligiendo estar solo en la naturaleza.
Estaba pasando por muchos traumas personales y tratando de descubrir cómo volver a ser una persona, y creo que la cuestión central de cómo volver a ser una persona era cómo encontrar el amor en las películas nuevamente. El golf se convirtió en la metáfora de lo perfeccionista que me había vuelto a la hora de hacer mis propias películas, hasta el punto de que ya no me divertía nada. Estaba haciendo que las películas fueran menos buenas porque no me divertía con ellas.
: Hablando de perfeccionismo en el golf, ¿alguna vez has hecho un hoyo en uno?
Jordan Michael Blake: No, no lo he hecho. Conocí a mi mejor amigo de la escuela secundaria en un campamento de golf y todavía le gusta mucho el golf, así que es un guiño hacia él.
Es una metáfora muy directa en la que hay una cosa que se supone que debes hacer y es tan imposible de hacer que pensé que era un terreno fértil para explorar. Se trata de intentar alcanzar una meta que no es razonable.
Paradise Man (ii) marca una evolución de la animación para Jordan Michael Blake
“Quería hacer una película sobre alguien cuya identidad estaba en blanco”.
: Realmente me encantó cómo Paradise Man y Paradise Mom son personajes comunes sin características definitorias, y noté que ese también era el personaje del video de seguridad de Delta Airline. ¿Qué te atrae de ese retrato?
Jordan Michael Blake: El video de Delta fue descartado cuando estaba haciendo este festival de cine falso llamado Festival de Cine de Taco Bell. Teníamos un patrocinador falso, que era Delta Airlines, y nadie había hecho ninguna película sobre Delta cuando teníamos todas esas películas sobre Taco Bell. Así que lo hice como introducción para el festival; Un video falso del patrocinador presentador.
Después de terminar eso, me di cuenta de que hay toneladas de gifs de ese tipo con cara inexpresiva en Internet de los que puedes obtener licencias en sitios web de imágenes de archivo. En Delta, es solo una imagen, pero cuando vi que había gifs reales, pensé: “Tal vez pueda contar una historia completamente única a través de esos gifs”. Mis ruedas comenzaron a girar con eso.
: ¿Cómo se pasa de imágenes de archivo y gifs al cortometraje completo?
Jordan Michael Blake: Creé una plantilla en la que la película existe en su interior con un tratamiento de color y vetas hipnóticas, para que parezca un periódico viejo. De esa manera, cuando tomo la imagen de archivo y la coloco allí, inmediatamente cobra algo de vida.
Sabía la historia que quería contar, así que buscaba miles de animaciones de archivo para encontrar pequeñas cosas que podía convertir en los ritmos que quería, básicamente acercaba y alejaba esas imágenes de archivo para crear el efecto de movimiento de la cámara. que cuenta historias a través de la gramática cinematográfica.
: Me pareció interesante que los trabajadores de la salud fueran personajes individualizados. ¿Por qué son distintos de Paradise Man y Paradise Mom?
Jordan Michael Blake: Esa es una muy buena pregunta. La mala respuesta es que si no parecieran trabajadores de hospitales, no sabrías que lo son. Es muy rápido y fácil.
Pero creo que también refleja que estamos dentro del espacio interno de este tipo, por lo que no ve su propia identidad. Está tan vinculado con su madre que tampoco ve su identidad. Él ve su silla de ruedas, ya que eso no es realmente parte de lo que comparten juntos, y ve su bata de hospital, pero yo quería hacer una película sobre alguien cuya identidad estaba en blanco. Para empezar, eso era lo emocionante de ese personaje.
Paradise Man (ii) podría evolucionar hacia una serie, o incluso un largometraje, después de Sundance
“Si pudiera abrirme paso y descubrir cómo hacerlo, estaría muy emocionado”.
: Abrimos el episodio 1 y al final hay una pequeña sección de “la próxima semana”, que fue muy divertida. ¿Cuándo es la semana que viene? ¿Vamos a conseguir Hombre del Paraíso (iii) y (iv)?
Jordan Michael Blake: Creo que la próxima semana siempre sigue a esta semana. [Laughs] Me encantaría hacer más de estas cosas, así que veremos qué pasa. Si pudiera hacer más, sería lo mismo cuando elijo un tema tonto como golf o algo tonto, y luego trato de profundizar lo más posible en él para encontrar qué sale de él cuando lo aprieto tanto. duro.
: Has estado trabajando en cortos desde hace un tiempo. ¿Cuál crees que ha sido la mayor evolución para ti en tu realización cinematográfica o el mayor desafío al que te has enfrentado hasta ahora?
Jordan Michael Blake: Oh, esa es una muy buena pregunta. Creo que comencé a hacer películas de acción real desde que tenía 10 años en adelante. Siempre me ha gustado la animación, pero no sé dibujar. Durante la pandemia, comencé a trabajar con este equipo llamado Racer Trash, y reeditábamos largometrajes básicamente en versiones Vaporwave de sí mismos, y esa fue probablemente mi mayor evolución; simplemente darme cuenta de lo divertido que puede ser reutilizar algo que ya existe, y también de lo mucho que aún puedes contar tu propia historia a través de eso.
Pero creo que tal vez, en realidad, la respuesta más verdadera es que solía sentir que necesitaba hacer películas sobre las cosas que me confundían. Todavía hago eso, pero ahora, especialmente con esta película, estoy haciendo películas sobre cosas que me confundían y que ahora comprendo un poco. Creo que eso es bueno. La película da algún tipo de respuesta, y puede que no sea la respuesta correcta, pero da algo. En lugar de simplemente decir: “¿No es todo esto una locura?”
: Estaba visitando el sitio de American Standard Film Company y mirando los cortos allí. ¿Cómo es ser parte de ese colectivo y cómo funciona?
Jordan Michael Blake: Dios, es lo mejor. Sí. He estado haciendo películas con estos amigos desde que tenía, en algunos casos, 19 años, así que es lo mejor que he hecho nunca. Escuchas la voz de todos en tu cabeza con cada elección que haces, y creo que eso mejora la película.
Has tenido una relación de trabajo tan larga que sabes que cuando haces algo, fulano de tal va a pensar que esa idea es estúpida. O sabes que este amigo se reirá de este chiste y nos ayudamos mutuamente de muchas maneras.
Pero lo más importante para mí muchas veces es estar cerca de su creatividad durante 10 años. Básicamente, da forma a mi gusto.
: ¿Estás buscando ampliar tus proyectos y hacer un largometraje, o tienes una afinidad particular por los cortometrajes?
Jordan Michael Blake: Hemos hecho muchos cortos. [Laughs] Sí, nos encantaría hacer una función. Definitivamente, este proyecto está configurado de una manera agradable para ser una serie, pero mi secreto es realmente que estaría muy emocionado si pudiera hacer una versión cinematográfica de esta película, y de alguna manera fue lo suficientemente interesante durante esa cantidad de tiempo. . Si pudiera abrirme paso y descubrir cómo hacerlo, estaría muy emocionado.
Y estoy trabajando en eso ahora mismo, así que tengo muchas ideas. Probablemente implicaría desarrollar bastante el estilo de animación.
Source link