Paradojas de UD Las Palmas: siempre sube cuando la economía canaria es caótica

La UD Las Palmas, en términos macroeconómicos, es un club anticíclico: va bien cuando las cosas del empleo y la economía canquea. El verbo canquear (normalmente pronunciado canquiar en Gáldar, según la Academia Canaria de la Lengua) se emplea en con el valor de decir “andar de un lado para otro sin hacer nada productivo”. 

Y es que el equipo canario se juega el ascenso a Primera en un periodo en el que las islas se encuentran canqueando en lo laboral para los jóvenes de entre 20 y 24 años 38,6% de paro. El número de parados totales es de 203.000, 98.000 hombres y 104.000 mujeres. 

En la islas la llegada de Las Palmas a Primera sería como una bendición en una tierra donde para que el nivel del PIB de 2019 se pudiera recuperar en 2023, el crecimiento de la economía canaria este año tendría que ser del 7,3%, según los cálculos de la CEOE Tenerife, cuatro puntos más de lo que pronostica en el lado más optimista de la horquilla oficial. BBVA prevé que el PIB canario suba un 2,8% en 2023 y un 3,3% en 2024.

Así, este 2023 Las Palmas se presta a subir a Primera en un periodo de resaca de la Covid19 y los efectos que ha tenido en el estancamiento económico, con estabilización del consumo, descenso de la inversión y comportamiento negativo del empleo y turbulencias en los mercados internacionales tras la crisis de Ucrania

Entre 1973-1975 las familias de las islas estaban en modo pánico económico mientras  Las Palmas triunfaba en liga europea

Historia. Si se cruzan las fechas de ascenso de Las Palmas con la economía de las islas este 2023 debería ganar una plaza en Primera. En 1949 cuando se crea la UD Las Palmas la situación de las islas era penosa. Ese año un total de 99 hombres, mujeres y niños parten en un velero de nombre Saturnino, de 20 metros de eslora por seis de manga, para huir a Venezuela. Entre 1951 y 1958 más de 60.000 canarios emigran a Venezuela. Muchos de ellos son detenidos a su llegada a América y rechazados. En 1951 Las Palmas sube a Primera. En la temporada 1952-53 estaba en Segunda División y a las puertas del ascenso.

Crisis petrolera. Entre 1973-1975 las islas Canarias tienen un periodos marcado estanflación, combinación de recesión y alta inflación. Es decir: lo que pasa en 2023. Entre 1971-72 Las Palmas está en competiciones europeas mientras en las familias hay situación de pánico y estancamiento generalizado. Se publica en el BOE la Ley 30/1972, de 22 de julio, sobre Régimen Económico-fiscal de Canarias y esto genera una apertura del franquismo para la llegada de capitales foráneos.

En la temporada 1973-74, los Carnevali, Wolff, Morete y Brindisi junto a la cantera amarilla alcanzó con Luis Muñoz la tercera y última participación en competición europea para el club. Esa temporada, los amarillos alcanzan la final de la Copa del Rey, en la que cayeron derrotados por 3-1 frente al FC Barcelona.

Todo lo anterior pasaba mientras la actividad portuaria se contrajo de forma significativa, al estancarse el movimiento de mercancías y reducirse el tráfico marítimo, con particular incidencia en el avituallamiento a los buques, los transbordos y la pesca. En el estudio ‘La radical transformación de la estructura productiva: una economía de servicios volcada hacia el turismo’, de aquel periodo, los profesores de la ULPGC Francisco Quintana Navarro y Ramón Díaz Hernández sentencian: “Solo el comercio exterior pareció resistir la crisis: tanto las importaciones como las exportaciones siguieron aumentando, las primeras estimuladas por el incremento demográfico y las segundas por el colchón que proporcionaba el mercado peninsular, si bien también aminoraron su ritmo de crecimiento“.

Paradojas de los años Ochenta. Cuando mejora la economía canaria, la UD Las Palmas se hunde. La economía isleña dejó atrás la crisis, cobró impulso entre 1981 y 1984. A partir de 1985 imprimió otro fuerte acelerón. En este año el archipiélago registró una tasa de crecimiento del PIB que dobló las medias española y europea (el 5,4%, frente al 2,5% en la Europa comunitaria y el 2,3% en España).

En 2015 sube a Primera con unas islas que tienen 297.100 parados y los desahucios a las familias impulsan el populismo

Pero, después de 19 años consecutivos en la máxima categoría, la Unión Deportiva Las Palmas desciende a Segunda División en la temporada 1982-83, tras una temporada en la que acabó en decimosexta posición. Entre 1986 y 1988 se produce una reducción de la inflación y una recuperación del empleo y la Unión Deportiva comenzaba sus años más negros, hasta el punto que desde este descenso tan solo ha militado en Primera División cinco temporadas más. En la temporada 1984-1985, después de dos años en Segunda División, se produce el cuarto ascenso a Primera División.  Tres temporadas en las que el equipo militaría en Primera División, hasta la 1987-88. En la temporada 1987-88, el equipo grancanario obtiene el peor resultado de la historia, clasificándose en último lugar de la tabla, con el consiguiente descenso a la división de plata. Comienza en Canarias un periodo donde destaca la reducción n de la inflación y del desempleo en el que llega a consolidarse en 1996, se refleja en  ‘Capitalización y crecimiento de la economía canaria 1955-1997’ de Fundación BBVA de los profesores Ginés de Rus Mendoza, Marianela González y  Lourdes Trujillo Castellano

Justo cuando Canarias entra en la UE en 1991, ¿Qué ocurre? La UD Las Palmas desciende a Segunda B

La UD Las Palmas va mal en lo deportivo pero las islas muy bien en lo económico. El profesor de la ULL, Antonio Macías Hernández, en ‘Canarias, 1800-2000: la singularidad de la historia económica isleña’ destaca que ese infierno deportivo coincide “con la recuperación de la economía internacional, lo que se tradujo en un nuevo ciclo expansivo”. Esto fue por el binomio turismo-construcción, que “aceleró su tendencia expansiva y, de nuevo, las tasas de paro comenzaron a retroceder, al tiempo que el nuevo ciclo atrajo fuerza de trabajo inmigrante”. 

Las infraestructuras y los equipamientos sociales han crecido de forma exponencial por las inversiones de las Administraciones central y autonómica y a la declaración de Canarias como ‘Objetivo 1’ y zona ultraperiférica, que ha permitido a su aparato productivo beneficiarse de los fondos comunitarios.

Y justo cuando Canarias entra en la UE en 1991, ¿Qué ocurre? La UD Las Palmas desciende a Segunda División B en la temporada 1991-1992. Las Palmas consigue ascender de la mano de Pacuco Rosales en la campaña 1995-96 justo cuando se llega al clímax de la burbuja inmobiliaria 1999-2000 sube a Primera. En la temporada 2000-2001, con las islas son una locomotora de generación de dinero, baja a Segunda.

En 2015, cuando la deuda pública española llegaba a 1,07 billones de euros, 99% en porcentaje de PIB, al 99,0 por ciento, según datos publicados del Banco de España, y el desempleo en Canarias era de 297.100 parados, según los datos de EPA, la mayor parte de desempleados de la construcción, la UD Las Palmas regresaba a Primera. Canarias tenía 813.300 trabajadores, 157.000 mujeres frente a 140.000 hombres. Es cuando Podemos llega al poder en ámbitos municipales e insular de Gran Canaria y en 2023 las aspiraciones surgen divididas.




Source link