México

Paralizan vialidades de Zacatecas maestros y burócratas por falta de salario

Por Lucía Medina

Luego de una semana en espera de su sueldo, profesores, servidores públicos y jubilados tomaron carreteras federales, oficinas gubernamentales y el libramiento de Tránsito pesado en exigencia de su pago.

Las actividades de protesta de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzaron el martes a las 9 de la mañana con una marcha por las calles del Centro Histórico de la capital.

Posteriormente los manifestantes entre los que también estaban trabajadores de Gobierno del Estado, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, se dispersaron a distintas vialidades para impedir el tránsito, en demanda de una solución.

Aproximadamente a las 3 de la tarde desbloquearon las vialidades sin haber obtenido respuesta ni diálogo con Gobierno del Estado, toda vez que el gobernador David Monreal Ávila se encontraba inaugurando un pozo en Guadalupe, Zacatecas, y aún no ha nombrado secretario de Gobierno, ni de Educación que pudieran atender las protestas.

Asimismo, también permanece acéfala la dirección de ISSSTEZAC, organismo donde tampoco se ha pagar salarios.

De acuerdo al mandatario estatal, no es en Zacatecas donde se encuentra la solución del pago a los diversos sectores. Y dijo que le dolía mucho que trajeran a los maestros “limosneando su salario.”

Hoy (miércoles) se cumplen siete días de retraso en el pago a más de seis mil trabajadores, y 4 mil jubilados, que según el gobernador David Monreal sucedió debido a la falta de recursos en las arcas estatales y a que esa nómina no es absorbida por la Federación.

Según explicó el día 15 de septiembre, la Federación retuvo casi 270 millones de pesos, de los 345 millones que había depositado como participaciones, debido a que no se había enterado el Impuesto Sobre la Renta del mes anterior.

Esto significa que sólo hubo 70 millones de pesos para pagar la nómina, de los 341 millones que se requerían.

No obstante, además del sector magisterial, permanecen sin recibir su pago trabajadores de Gobierno del Estado y jubilados, cuyos ingresos no están relacionados con la Federación.

Este miércoles continúan las manifestaciones en las presidencias municipales y oficinas de recaudación de rentas de todo el estado, así como en Ciudad Administrativa, el complejo que concentra las principales oficinas gubernamentales.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications