Ícono del sitio La Neta Neta

“Paré un tiro libre en el ángulo a Messi en un calentamiento y ese vídeo lo tengo guardado”


A 25 minutos de Piccadilly Circus, en el patio de su casa de Londres, tiene una portería Emiliano Martínez que en estos tiempos de coronavirus y cuarentena resulta ideal para no perder el estado de forma. Se trata del argentino que se pone bajo los palos en el Arsenal dirigido por Mikel Arteta y que es compañero de Lionel Messi en la Selección celeste y blanca.



Emiliano Martínez jugó una vez contra Cristiano Ronaldo, pero nunca hasta ahora fue rival de Messi. Claro que a Leo lo disfrutó como compañero en la Selección Argentina: “Me sorprendió Messi. Es una locura entrenar con él. Yo creía que a lo mejor se cuidaría, pero es súper competitivo. Se entrena muy intenso, muy serio”.

De Messi explica una anécdota que jamás olvidará: “A él le gusta tirar tiros libres en el pre partido. Le da a la pelota con una velocidad y precisión impresionantes. Una vez, en un calentamiento, le saqué un tiro libre de un ángulo. Eso video lo tengo guardado, creo que lo pasó la ESPN” (risas). Y es el video que le pone a todos.

Ahí, en la Selección, sólo necesitó dos convocatorias para descubrir cómo es ser compañero de Leo: “Es uno más. Renzo Saravia me contó que le había tocado la puerta de la habitación a Messi para pedirle una foto. Me dijo que tenía un poco de miedo porque era su primera convocatoria. Pero lo hizo pasar, el Kun les sacó la foto y Leo le invitó a tomar mate y le habló de todo”. Redondea: “Messi es una persona normal. Obviamente es el capitán. Se levanta él y nos levantamos todos. Pero es gente normal. Lo humilde que es lo hace aún más grande.Todo el mundo ahí sabe que Leo es uno más. Y se le trata así. Se entrena normal, se le pone la pierna. Después, en el vestuario se queda callado, tranquilo, concentrado. Ahí habla más Scaloni, quien es muy positivo”.

Todavía Emi Martínez se conmueve al repasar el susto que vivieron en el Arsenal con Arteta, recientemente recuperado del COVID-19: “Fue bastante fuerte. Nos mandó un mensaje el doctor a las cuatro o cinco de la tarde diciendo que no se viajaba a Manchester porque el técnico había dado positivo de coronavirus. No lo podíamos creer. Todos nos preocupamos mucho”.

El portero de 27 años adjunta detalles en una relajada charla: “Después, cuando ya estaba mejor, nos contó que estuvo uno o dos días en los que no podía respirar. Sentía pinchazos en el pecho. Se contagiaron él y la señora que ayudaba en su casa. Su esposa y los niños, no. Pero no fue sólo el técnico. Nuestro doctor también nos preocupó mucho, porque llegó hasta vomitar sangre y estuvo en cuidados intensivos. Por suerte, ya se recuperó. No ha habido casos entre los jugadores”.

En ese contexto, Martínez asegura que “se hablaba tanto y estábamos todos tan sugestionados que un día me dolió un poco el pecho y pensé: ‘A ver si tengo coronavirus…’. Pero fue sólo eso. Al final, no tuve ningún síntoma”.

El portero explica cómo es Arteta como entrenador:“Es un entrenador súper exigente. Miramos muchísimos videos. Tiene diferentes sistemas de juego. Al portero lo usa como un líbero. Hay muchas cosas que tuvimos que cambiar desde que llegó él. Yo lo conocía como jugador y ahora como entrenador. Como persona es un 10 y como técnico nos sorprendió a todos”.

Arteta les está mejorando en muchos aspectos. “Los porteros en el Arsenal siempre estamos acostumbrados a jugar con los pies. Se respeta la escuela y además tenemos que adaptarnos a diversos movimientos y a diferentes posiciones. Por el juego nos vino muy bien que llegara un entrenador como él”, sentencia Emiliano Martínez.

A la hora de contestar qué cosas tiene Arteta de Guardiola, no duda Martínez: “Muchas cosas. Analizando a los porteros, veo partidos del City y nuestra posición en el Arsenal es la misma. Ahora somos casi centrales, con más riesgos de perder la pelota. La manera de jugar rápido, también. Cómo mueve las fichas en el pre partido. Las mueve como en el ajedrez. A veces terminan las reuniones que tenemos con Arteta y uno dice guauuu. Tiene una manera de explicar el juego que hace que cada uno sepa muy bien lo que tiene que hacer. Con Arteta miramos dos o tres días al próximo rival. Nos dice todas las cosas buenas que tiene. Pero el día previo al partido nos enfocamos en cómo podemos hacerle daño nosotros. Y ese es el último mensaje: atacar y atacar, siempre tenemos que ir por el partido”.

El portero argentino que llegó al Arsenal a los 17 años escoge a Manuel Almunia como uno de los compañeros que más lo ayudó, junto a Peter Cech. “Una vez, Almunia me preguntó: ‘Emi, ¿quieres ir al banquillo?’ Era un partido de FA Cup. Y obvio que le contesté que sí. Hacía muy poco que había llegado. Al otro día, se acercó y me dijo: ‘Vas tu al banco’. El había dicho que tenía una infección en la uña del dedo gordo del pie. Se había hecho el lesionado para que el suplente fuese yo. Muy buena gente Almunia. Cada vez que lo veo es una alegría”.


Source link
Salir de la versión móvil