Fue la gran incógnita del Clásico de ayer. ¿Jugaría Aitor Paredes? La duda se despejó cuando el club hizo públicas las alineaciones a falta de hora y cuarto para comenzar el encuentro. El bilbaíno estaba en el once para hacer pareja con Vivian en el eje de la zaga ante la baja de Yeray por sanción y de Iñigo Martínez por lesión por una fascitis plantar que le ha impedido jugar desde el regreso a la competición tras el Mundial de Qatar.
Era una prueba importante para el canterano, que hasta ayer solamente había acumulado 45 minutos ligueros en cuatro partidos, todos ellos saliendo desde el banquillo: Rayo y Almería en casa y Cádiz y Real Sociedad a domicilio. Tres de ellos con victoria. La cruz fue el derbi de Anoeta.
Enfrente tenía un ‘toro’ futbolístico como Karim Benzema, un jugador que se mueve por todo el frente del ataque y baja a recibir si es necesario, mucho más difícil de marcar que un ariete referencia a la antigua usanza que sale poco del área. Un test de nivel en su primera titularidad como león.
El bilbaíno no se complicó la vida en los primeros minutos con pases fáciles hacia los laterales o su portero. Incluso, en el minuto 11 remató de cabeza un buen centro de Zarraga que obligó a Courtois a sacar un buena mano y poco después taponó un lanzamiento de Benzema que iba a portería. Era el primer aviso del delantero francés, que no perdonó cuando estaba a punto de cumplirse la media hora de juego. El Athletic dejó maniobrar al Real Madrid en la frontal del área, Fede Valverde puso un buen centro al segundo palo, Marco Asensio cedió hacia atrás y el ‘9’ blanco remató a la primera con la izquierda para colocar el balón allí donde no podía llegar Unai Simón. 0-1 en el 25’.
El conjunto de Ancelotti mejoró a partir de ese momento. Tanto es así que el siguiente intento del Athletic se hizo esperar 19 minutos con un disparo de Mikel Vesga que se fue desviado ya al filo del descanso.
Los leones salieron con ímpetu de los vestuarios como corresponde a un equipo que va perdiendo pero el dominio correspondió a los merengues, que dispusieron de dos buenas ocasiones en las botas de Nacho. Unai Simón tuvo que sacar una buena mano a un remate del lateral dentro del área y el extremo balear cruzó demasiado un balón que ya se veía dentro. Nico Williams mandó poco después una pelota fuera con todo a favor dentro del área. Valverde trató de reaccionar dando entrada a Herrera, Muniain y Guruzeta por Zarraga, Sancet y Berenguer respectivamente, pero el marcador se amplió a favor de los visitantes con el tanto de Kroos a pesar de que los locales apretaron.
Paredes cumplió con nota en su primer partido de titular como león, pero su equipo se llevó la derrota liguera que acostumbra ante el Real Madrid. Queda el triunfo en Copa de la pasada temporada, pero ya son ocho temporadas sin ganar a los blancos en San Mamés en el torneo de la regularidad, con seis derrotas y dos empates.