México

Pareja afgana deportada regresa a México

Una pareja afgana que había sido deportada en días pasados regresó este domingo a territorio mexicano para recibir protección humanitaria.

La pareja de Afganistán arribó el pasado 13 de octubre a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero fue no se les permitió el ingreso y se ordenó su regreso a Estambul, Turquía –el 14 de octubre–.

El motivo oficial fue que al llegar al filtro migratorio la pareja incurrió en inconsistencias y no acreditaron los motivos de su viaje.

Te puede interesar | Pareja afgana fue inadmitida en México porque “incurrió en inconsistencias”: INM

El INM detalló que al pasar a segunda revisión, para corroborar la información, la pareja afgana reiteró por escrito de puño y letra que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país.

Pareja afgana deportada regresa a

“No existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior, como en los casos anteriores registrados de esta nacionalidad que ingresaron al país en días pasados”, se lee en el comunicado del Instituto.

En ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México, según la versión oficial del INM.

Te puede interesar | Mujer afgana embarazada solicita asilo en México, la deportan… y luego le ofrecen protección

El INM nunca fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas.

1634517864 982 Pareja afgana deportada regresa a

Posterior a este evento y tras la difusión pública, la autoridad mexicana informó que la pareja inició un procedimiento oficial para obtener la condición de asilo, “como debieron hacerlo desde un principio”, apuntó el INM.

El Instituto para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI) agradeció a todas las personas que ayudaron a traer a la pareja afgana solicitante de protección internacional de regreso a México, “hoy después de haber sido deportados en violación de la ley nacional e internacional”.

Pareja afgana deportada regresa a

Difusión del caso

El viernes pasado se dio a conocer que la mujer afgana con siete meses de embarazo y su pareja solicitaron asilo en México, pero fueron deportados por el gobierno federal.

La organización Mujeres para la Migración mantuvo seguimiento puntal al caso y este domingo agradeció el resultado final.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba