La federación de fútbol de Países Bajos (KNVB) anunció este lunes un nuevo aumento salarial a partir del próximo 1 de julio para pagar a las mujeres que juegan en la selección nacional la misma cantidad que reciben los hombres, un paso que sigue el acuerdo por la paridad salarial alcanzado ya en países como Estados Unidos y España.
La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) anunció que pagará a las jugadoras las mismas primas que a los hombres que juegan en la selección, lo que incluye el uso de derechos del nombre y la imagen, o el compromiso de hacer nuevo material fotográfico y de video de las jugadoras del equipo femenino neerlandés.
La federación neerlandesa ha estado negociando este acuerdo desde 2019 y el nuevo convenio colectivo de colaboración entrará en vigor con efecto retroactivo el próximo mes, unos días antes de que comience el Campeonato Europeo de Inglaterra.
La KNVB ve esta decisión como “un primer paso” y una apuesta por “la igualdad de trato” de los equipos masculino y femenino. “Estamos contentos con este nuevo acuerdo (…) Hemos trabajado duro para lograrlo y ahora es un paso histórico para el fútbol femenino neerlandés”, señaló Jan Dirk van der Zee, director de la KNVB, que mantiene su habitual negativa a anunciar las cantidades implicadas.
Vivianne Miedema, goleadora del equipo femenino neerlandés, subrayó que este acuerdo “no solo es un gran reconocimiento al grupo, sino que es una señal social importante y también esperamos que esto abra las puertas a las futuras jugadoras de la ‘oranje'”.
TODO SOBRE EL MERCADO DE FICHAJES
El equipo femenino de Países Bajos llegó a la final de la Copa del Mundo de 2019, la última que jugó, en un partido que perdió ante los de Estados Unidos con un 2-0. El próximo 9 de julio abrirán la temporada europea en un partido contra Suecia, favorita para ganar el título.
La semana pasada, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó igualar “las primas que reciben en porcentajes” las jugadoras de la selección femenina y la masculina, y regularizar y mejorar “los derechos de imagen que recibirán las futbolistas”, además de pactar “cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la selección española de fútbol”.