El doble triunfo y medallas de oro de Remco Evenepoel en contrarreloj y ruta en los Juegos Olímpicos de París 2024 colocan al belga en una página única y destacada de la historia del ciclismo, algo inédito. Es el primero en ganar en ambas modalidades tanto en Juegos como en Mundiales.
El líder belga entró en la galería de los grandes con una doble medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.
Nunca antes un ciclista había ganado tanto el oro en la carrera en ruta como en la contrarreloj en la competición masculina en los mismos Juegos Olímpicos.
Sólo la holandesa Leontien Zijlaard-van Moorsel había conseguido del doblete en la misma edición, en 2000.
El suizo Fabián ‘Espartaco’ Cancellara estuvo cerca en Pekín con una medalla de oro contrarreloj y una plata en ruta. Y el alemán Jan Ullrich hizo lo contrario: oro en ruta y plata en contrarreloj. Ambos sin llegar en su día a los niveles excelsos de Evenepoel.
Pero la hazaña de Evenepoel reflejada para siempre con la Torre Eiffel de fondo, tiene más calado.
El belga de Aalst, de 24 años, también se suma a la lista de corredores que se convirtieron en campeones mundiales y olímpicos en ruta.
El legendario holandés Hennie Kuiper y los italianos Paolo Bettini y Ercole Baldini destacaron con el arcoíris y la ventaja dorada en sus carreras.
Por último, en su país, Evenepoel es el único belga en vida que ha ganado dos medallas de oro en unos Juegos.
Habría que remontarse al año 1920 para encontrar un belga con el mismo registro. El arquero Edmond Cloetens proporcionó un resultado comparable, con dos oros.
Source link