Más de dos mil proyectos integran la programación cultural que acompañará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, con una oferta que incluye desde danza urbana hasta exposiciones en los grandes museos de la capital francesa, como el del Louvre, que permanecerán abiertos al público.
Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París 2024, presentó este lunes la denominada Olimpiada Cultural y declaró:
Todos conocemos la importancia de la cultura en este país. Así que, obviamente, París 2024 tenía que reservar un lugar especial para la cultura.
El objetivo de esta programación paralela será, según dijo en el mismo acto la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, unir en un “matrimonio legítimo a dos antiguos divorciados, el músculo y el espíritu”, tal y como quiso el inventor de los Juegos Olímpicos modernos, el francés Pierre de Coubertin, desde la segunda edición de esta emblemática cita deportiva, que tuvo lugar en París en 1900.
🎙 Au Musée du Luxembourg pour la conférence de presse sur l’Olympiade culturelle avec @datirachida et @TonyEstanguet !
🇫🇷✨ Renouant avec son héritage antique et la tradition coubertinienne, l’Olympiade culturelle consacre et approfondit les liens entre le sport et la culture.… pic.twitter.com/VZuBpQ38b8
— Amélie Oudéa-Castéra (@AOC1978) March 11, 2024
Pero Francia también buscará “portar alto” sus “valores de universalidad, paridad, diversidad, inclusión y de respeto”, así como de “compromiso y de excelencia”, dijo por su parte la ministra de Cultura, Rachida Dati, quien además deseó que los Juegos sean un momento de cohesión para un país dividido.
En total, hasta la fecha, 2.112 proyectos han sido inscritos en la Olimpiada Cultural, que lleva desarrollándose desde 2021 y que este 2024 se intensificará de manera notable hasta la conclusión de los Juegos Paralímpicos, el 8 de septiembre.
Un 82 % de ellos serán eventos gratuitos, según destacaron los organizadores, y no solo se desarrollarán en París, sino que recorrerán todo el territorio francés.
La cifra de 2.112 no es final, ya que la organización continúa recibiendo unas 70 candidaturas por semana.
El evento de presentación de este lunes -que tuvo lugar en el Museo de Luxemburgo con motivo de la inauguración de una de las actividades de esta Olimpiada Cultural, la exposición ‘Match’ sobre diseño y deporte– sirvió, no obstante, para avanzar algunos de los momentos destacados de esa unión entre la cultura y el deporte.
Estanguet hizo hincapié, a modo de ejemplo, en que el recorrido de la llama olímpica pasará por grandes citas culturales francesas, como el Festival de Cannes en mayo, y que la paralímpica hará lo propio en agosto con el festival de música Rock en Seine.
En general, las grandes instituciones culturales de Francia estarán implicadas en esta comunión con el espíritu olímpico, como el Museo del Louvre, con una exposición sobre la historia del Olimpismo que comenzará en abril y se prolongará hasta el final del verano, o la Ópera de París, que propondrá en especial actividades de danza.
Esa disciplina también estará en las calles de París, con iniciativas como la que encabeza el bailarín Benjamin Millepied, bautizada ‘La ville dansée’ (La ciudad bailada), que recorrerá París de sur a norte en junio con diez coreografías distintas relacionadas con lugares concretos de la capital francesa.
Junto a la torre Eiffel también habrá espacio para competiciones de ‘vogue’, que celebrarán la cultura queer y la diversidad racial, y el legendario Teatro Olympia de París acogerá un festival entre el 22 y el 24 de julio, justo antes de la ceremonia de apertura, cuyos “excepcionales” detalles aún están por anunciar.
(Con información de EFE)