Partido pide separar a Cuauhtémoc Blanco de Mesa de Seguridad por temor a filtraciones al narco

Partido pide separar a Cuauhtémoc Blanco de Mesa de Seguridad por temor a filtraciones al narco

Por Estrella Pedroza

Debido a que es investigado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, este jueves fue solicitada formalmente la separación temporal del gobernador de Cuauhtémoc Blanco Bravo como miembro de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad en el Estado de Morelos.

El abogado y con la personalidad de presidente en funciones del partido político Movimiento Alternativa social (MA), Enrique Paredes Sotelo, planteó la petición dirigida a Alejandro Govinda Riquelme Pastoressa, director de operación y seguimiento Sur 4 de la SSP en funciones de secretario técnico de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.

Te puede interesar | Foto de Cuauhtémoc con líderes criminales fue en iglesia de Yautepec: Diócesis de Cuernavaca

En el documento establece que la petición la realiza con fundamento en el artículo 8º Constitucional y como ciudadano mexicano en pleno uso de su derechos políticos y sociales.

“En virtud de que el gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, está siendo investigado por la Delegación de la Fiscalía General de la República dentro de la carpeta de investigación número FED/MOR/CUER/023/2022, así como en la Fiscalía General de Justicia en el Estado; solicito que este H. Órgano Colegiado determine su separación temporal como miembro de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad en el Estado de Morelos, en virtud de que su presencia puede frustrar el resultado de la investigación”, se lee en el texto.

Paredes Sotelo argumentó que “en esa mesa se comparte información e incluso evidencias para el combate a la delincuencia organizada en Morelos“.

Te puede interesar | Diputados exigen investigar a Cuauhtémoc Blanco tras fotos y narcomanta | Video

“Por lo que se teme que, en caso de ser reales los presuntos vínculos con líderes del narco, pudiera haber filtración de información y el gobernador pudiera estar utilizándola para favorecer a algunos de los grupos con los que aparece fotografiado”, afirmó.

Agregó: “(el señalamiento) se reafirma con los señalamientos que se hacen contra él en las mantas, generando además sospecha fundada de que el mismo acceso a la información que tiene en esa mesa pudiera frustrar el resultado de las investigaciones que tanto la FGR como la FGE realizan en las que se le señala como posible autor o partícipe de hechos que la ley prevé y sanciona como delito”.

Días antes, Paredes Sotelo, en funciones de presidente del Colegio de Abogados de Morelos, presentó la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Blanco Bravo.

“La denuncia se presentó por delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicó. “Quiero que se rompa el círculo de impunidad, yo soy de Morelos, tengo 60 años en Morelos y vivo de forma legal, sé como abogado que si nadie denuncia, esto va a seguir”.

Destacó que una solicitud de investigación como lo hicieron las y los diputados no servirá de nada. Dijo que planea impulsar una solicitud de juicio político ante el Congreso de Morelos.


Source link