Pastel, una plataforma digital y de contabilidad nigeriana para comerciantes, recauda 5,5 millones de dólares liderada por TLcom

Pastel, una plataforma digital y de contabilidad nigeriana para comerciantes, recauda 5,5 millones de dólares liderada por TLcom

No hay fin para la digitalización de las operaciones de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el sector minorista tradicional en África subsahariana. Solo en Nigeria, esta industria, con un valor de más de $ 200 mil millones, consta de más de 40 millones de empresas de diferentes tamaños, según informes.

El comercio minorista tradicional en el país comprende pequeños quioscos y mercados al aire libre que venden diversos productos, desde alimentos y bebidas y abarrotes hasta productos de cuidado personal y artículos de papelería. Los advenedizos del mercado digital B2B como TradeDepot, Sabi y Omnibiz han recaudado millones de dólares para ayudar a miles de estas empresas a comprar inventario de los fabricantes al tiempo que brindan soluciones para rastrear el flujo de efectivo, los pagos y acceder al capital. Mientras tanto, otro grupo de nuevas empresas proporciona software y aplicaciones para ayudar a estos minoristas con sus procesos de contabilidad y seguimiento de ventas, entre otras características.

Pastel, una startup en la segunda categoría que ha estado bajo el radar durante más de un año, anuncia un aumento inicial de $ 5.5 millones liderado por la firma panafricana de capital de riesgo TLcom Capital. Otras firmas de capital de riesgo como Global Founders Capital (GFC), Golden Palm Investments, DFS Labs, Ulu Ventures, Plug and Play y Soma Cap también participaron en la ronda inicial. La startup recaudó una semilla previa de $ 620,000 el año pasado de algunos de sus inversores existentes.

Anteriormente Sabi Cash, Pastel fue fundada por abúzar royesh, Olamida Oladeji y Izunna Okonkwoestudiantes graduados de Stanford que, según el cofundador y director de crecimiento (CGO) Okonkwo, en una entrevista con TechCrunch, compartían intereses similares en la creación de soluciones para micro y pymes en mercados emergentes, particularmente de sus países de origen: Afganistán (Royesh ) y Nigeria (Oladeji y Okonkwo).

El producto estrella de la compañía, Sabi (que no debe confundirse con un mercado de comercio electrónico B2B con el mismo nombre), es una aplicación de contabilidad digital que permite a las pequeñas empresas monitorear y administrar sus transacciones y clientes, obtener información sobre sus flujos de efectivo, emitir recibos , y gestionar eficazmente los clientes que les deben.

Las pequeñas empresas en Nigeria han permanecido fuera de línea durante años, almacenando información y datos esenciales de forma improvisada, en papel o en libros de contabilidad. Todas estas ineficiencias, además de consumir mucho tiempo, generan errores y afectan el flujo de caja y las finanzas, por lo que nueve de cada 10 pequeñas empresas en el país fracasan en los primeros cinco años. Las soluciones de contabilidad como las de Pastel ayudan a estas empresas a optimizar los procesos digitalmente y ahorrar dinero.

LR: Izunna Okonkwo (CGO), Olamide Oladeji (CPO) y Abuzar Royesh (CEO). Créditos de imagen: Pastel

La gestión de contabilidad y relaciones con los clientes que Pastel lanzó el año pasado registró más de 100.000 registros de comerciantes para diciembre de 2021, dijo Okonkwo. La aplicación gratuita cuenta actualmente con más de 45.000 usuarios comerciales activos. Pastel ha agregado recientemente más funciones para que los comerciantes capturen más valor en esta cadena. Sin embargo, a diferencia de otras plataformas que han incluido varias funciones en una sola aplicación, Pastel eligió una estrategia diferente e hizo que cada producto fuera independiente: Recibo rápido y Financiamiento pastel.

“Nuestro proceso de pensamiento fue obtener tracción rápidamente resolviendo el problema de un comerciante con una solución fácil y gratuita. El siguiente paso fue capturar valor. Así que agregamos funciones de captura de valor a la aplicación Sabi que a nuestros clientes les encantan. Ahora estamos construyendo mucho más”, dijo Okonkwo sobre la decisión de la compañía de construir tres plataformas independientes en lugar de unirlas todas en una sola aplicación. “La forma en que lo hemos pensado es que, en lugar de crear una súper aplicación que muchas otras fintech tienen o buscan, estamos adoptando un enfoque más de plataforma, lo que significa que cualquier usuario de Pastel puede crear una cuenta con cualquier de nuestras aplicaciones. Con el mismo inicio de sesión, pueden acceder a todas las demás soluciones que ofrecemos”.

La aplicación Quick Receipt proporciona a las empresas herramientas sencillas de facturación y recibos y más de 60 000 usuarios comerciales activos. Por otro lado, la aplicación Swift Money, que aprovecha los grupos de ahorro locales llamados ajo en Nigeria para brindar financiamiento a las empresas, se ha construido sigilosamente durante los últimos tres meses a través de Pastel Financing.

Ajo o esusu es un esquema financiero popular en Nigeria donde un grupo de personas aporta dinero en intervalos variables a un líder que almacena el efectivo en su nombre. Pueden tener diferentes propósitos para participar en esta actividad, como ahorrar para un objetivo particular o acceder a una gran cantidad de crédito.

La aplicación Swift Money está diseñada para trabajar con líderes ajo ya establecidos y sus grupos. Pastel no pretende reemplazar a estos líderes, sino brindarles herramientas para realizar un mejor seguimiento del bienestar de sus grupos, así como proporcionar financiamiento para los miembros del grupo. Además de realizar los trámites de cobro y depósito de efectivo en un [Pastel] cuenta bancaria para ahorros, el líder descarga la aplicación para configurar perfiles para los miembros. Cuando alguno de los miembros (que en este caso son comerciantes) desea acceder a préstamos, el líder solicita en la aplicación, se evalúa al miembro en función de su historial de ahorro y, si es solvente, se le otorga un préstamo comercial.

El líder entonces está a cargo del cobro de estos préstamos a una cuenta pastel similar a la forma en que siempre han hecho sus cobros de ahorro.

Pastel solo comenzó a generar ingresos recientemente y lo hace cobrando intereses y una pequeña tarifa sobre estos préstamos; también tiene acceso a ahorros para utilizar como flotador para la financiación de préstamos. La compañía de un año de antigüedad planea recaudar capital de deuda en enero para complementar este proceso, dijo Okonkwo. “No hemos aumentado la deuda ahora porque no hemos escalado nuestro producto de préstamo”.

Pastel, con sede en Estados Unidos y sede en Lagos, no es la única empresa emergente que opera en esta línea de negocios. En los últimos 24 meses, varias empresas emergentes en África occidental, incluidas Kippa, Bumpa (que recientemente lanzado una integración de comercio social con Meta), OZÉ y Bamba, se han aventurado a servir a las pequeñas y medianas empresas con herramientas de contabilidad y crédito. Si bien ofrecen características casi idénticas, como el manejo de la contabilidad, la gestión del inventario y el seguimiento de las ventas, Okonkwo argumenta que el enfoque centrado en el producto de Pastel distingue a la empresa de las demás.

“Como equipo, estamos adoptando un enfoque de crecimiento impulsado por el producto en el que iteramos después de realizar una gran cantidad de investigación sobre cómo los usuarios usan las soluciones y qué es lo que piden”, dijo el cofundador. El nuevo capital ayudará a Pastel a aumentar sus esfuerzos en esta área, ya que busca expandir su oferta de productos y desarrollar más funciones y herramientas de gestión financiera y de productividad en torno a ahorros grupales, préstamos y pagos para pequeñas empresas.


Source link