México

Patricia Mercado reitera desinterés por la candidatura presidencial de MC

Patricia Mercado reiteró que no buscará la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

En sus redes sociales afirmó que se ha expresado interés entre “muchos” para que pueda ocupar la nominación del partido naranja, ante la cancelación de la precandidatura de Samuel García.

Afirmó que su ruta es el Poder Legislativo, donde dijo que ha tenido un buen desempeño:

Me siento muy agradecida por el entusiasmo que muchas y muchos de ustedes han expresado frente a la idea de que pudiera buscar yo la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

Es mi deber comunicarles que mantengo la decisión que tomé desde hace meses: mi ruta es hacia el Congreso de la Unión.

He dado buenas cuentas como legisladora y puedo dar mucho más ahí, siempre en esfuerzos colectivos junto a sociedad civil y academia.

Además me importa mucho contribuir al fortalecimiento de la pluralidad en el Poder Legislativo, a la prevalencia del diálogo y el acuerdo como práctica democrática. 🧡💜💚

Demostramos que tenemos lo necesario para ganar la Presidencia: Dante Delgado

Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que al cancelar la candidatura de Samuel García, PRI y PAN se consolidaron como los partidos más odiados y con más rechazo en el país.

Dijo que los partidos opositores están identificados con los fraudes, corrupción, persecución, represión y, ahora, con prácticas para ‘sacar a la mala’ a García de la contienda electoral.

Sostuvo que en 10 días de campañas Samuel García y Mariana Rodríguez lograron un efecto en los jóvenes que quieren cambiar el país.

En discurso, Delgado sostuvo que se han convertido en la segunda fuerza política del país y que “ganarán la presidencia de la República”.
Your browser doesn’t support iframes

Continuará Samuel García como gobernador de Nuevo León

El presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, Mauro Guerra, anunció en conferencia de prensa, que el gobernador interino designado por esa legislatura, Luis Enrique Orozco Suárez deja el encargo y se permitirá la continuidad de la administración de Samuel García.

“(…) por la paz y gobernabilidad, Luis Enrique Orozco ha decidido hacerse a un lado para darle paso a Samuel García y así garantizar la gobernabilidad de Nuevo León, con previa reunión con Samuel García en la búsqueda de que García regrese a la gubernatura”, dijo el diputado presidente del Congreso local.

Ante ello, indicó que ésta situación debe ser un atecedente para mejorar las relaciones personales y políticas de la entidad, para hacer cumplir la ley y los acuerdos.

“Ojalá y lo vivido hasta hoy, sirva de experiencia para que cada uno de los actores involucrados mejoremos como seres humanos, que tengamos la capacidad de rehacer las relaciones personales y políticas, siempre cumpliendo la Ley, la Constitución y los acuerdos“, dijo el panista.

Captura de pantalla

Tras una reunión entre el titular del Legislativo, Mauro Guerra, así como con el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Orozco Suárez definió su retiro de la gubernatura interina.

Orozco Suárez, dijo que reconocía el derecho de Samuel García, para continuar en su encargo como gobernador electo de Nuevo León.

“El día de hoy, tras las reflexiones que hice el día de ayer, consideré necesario el reconocer el innegable derecho que tiene el gobernador, Samuel García, de retornar al ejercicio de este encargo, por haber sido electo en forma democrática en una elección universal a la que accedieron todas y todos los ciudadanos de Nuevo León” afirmó.

Sin embargo, durante su participación, el ex vicefiscal del estado y ahora ex gobernador interino, mencionó que no pudo ejercer el encargo que le otorgó el Poder Legislativo porque halló cerrado el palacio de gobierno, sin funcionarios para realizar la entrega recepción de la administración.

También, pidió a la diputación local evaluar la solicitud de Samuel García y decidan lo que en derecho corresponda, respecto a que el emecista regrese al cargo como gobernador del estado.

“(…) pediría a este Congreso, reciba y procese mi solicitud de licencia anteponiendo siempre dos cosas, uno, la garantía de la paz y de la gobernabilidad de este estado pensando siempre en el bienestar de sus ciudadanos“, apuntó.

Asimismo, dijo que los actos que llegó a realizar en su breve encargo, estuvieron respaldados en la decisión de la legislatura, basada en la Constitución y en las sentencias dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que reconocieron el procedemiento de su designación.

Tras ello, el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, expuso que “la gente de Nuevo León no merece que exista una crisis de gobernabilidad, la gente de Nuevo León no merece que sus autoridades no tengan la capacidad de sentarse en una misma mesa a platicar de los problemas que tiene la sociedad“, destacó.

Calificó como un diálogo, “profundo, importante y de reflexión” al ejercicio que llevaron a cabo los tres, previo a la determinación de disolver la gubernatura interina, donde aseguró “se puso a Nuevo León y su gente por encima de cualquier interés personal o particular“.

Fotos: Cuartoscuro

Arturo Salinas, también mencionó que el Poder Judicial mantendrá su disposición para llevar a cabo diálogos, con el fin de resolver los problemas de la entidad.

“Nuevo León lo que necesita es que dejemos atrás este capítulo de las licencias, de los interinatos y que pongamos al frente los problemas que tenemos en materia de seguridad, movilidad, de medio ambiente, para que juntos podamos construir ese estado del cual todos nos sentimos orgullosos, el diálogo siempre es la salida y solución a los problemas” recalcó.

Hasta el cierre de esta información, Samuel García no ha reaccionado ante esta renuncia y nueva condición política en Nuevo León.
Your browser doesn’t support iframes


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button