El mito del baloncesto español se une a una impresionante lista de titanes de la NBA en el techo del coliseo icónico de Los Ángeles
Magic Johnson, Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar y su amigo Kobe Bryant, por partida doble, son sus nuevos compañeros en el olimpo de la reputada franquicia
Pau Gasol ya está en las nubes de Los Ángeles, su dorsal ’16’ cuelga junto al resto de leyendas de los Lakers, un grupo de jugadores único y tremendo, doce mitos de la franquicia y la NBA. Su añorado y querido Kobe Bryant, el hombre récord Wilt Chamberlain, el hasta hace escasos días máximo anotador de la historia de la liga Kareem Abdul-Jabbar y la leyenda del showtime Magic Johnson, por destacar a algunos. El expívot se convierte en el séptimo europeo con la camiseta retirada en la NBA, el primer español en conseguirlo.
El logro de Pau, el jugador número 206 en contar con su camiseta retirada en la liga, le ata para siempre con grandes titanes de la historia del baloncesto NBA y mundial. Esta es la lista completa, junto a un repasos de sus logros, de los doce jugadores que ha recibido el máximo honor en L.A.
Kobe Bryant (1996-2016)
El mito, para muchos el mejor Laker de la historia y unos de los jugadores más influyentes y recordados de todos los tiempos en la NBA, más todavía después del trágico accidente que le quitó la vida en 2020. Uno de los one club man más icónicos de la historia del deporte y del baloncesto mundial, ganador de cinco anillos, dos MVP de las Finales, un MVP de la temporada regular y 11 veces miembro del mejor quinteto anual de la competición estadounidense. Fue 18 veces All Star, miembro del equipo del 75 aniversario de la NBA y seleccionado para el Salón de la Fama Naismith en 2020 tras su muerte.
Wilt Chamberlain (1968-1973)
Para mitos, el del hombre récord de la NBA. El tipo que consiguió plusmarcas impensables a pesar de que hasta la liga se inventó normas para intentar pararle los pies. El autor de los 100 puntos en un partido, capaz de promediar 50,4 puntos y 25,7 rebotes por partido en una temporada, unas cifras inalcanzables todavía hoy. Campeón y MVP de las Finales con los Lakers en 1972, el legendario pívot consiguió otro anillo con los Sixers y fue nombrado cuatro veces MVP de la temporada regular. En siete ocasiones fue seleccionado por el mejor quinteto del año, participó en 13 All Star y fue miembro de los equipos del 35, 50 y 75 aniversario de la competición. En 1979 entró en el Salón de la Fama.
Pau Gasol (2008-2014)
Leyenda viva del baloncesto español y, como demuestra este reconocimiento sin precedentes, leyenda del baloncesto NBA. Su traspaso en 2008 cambió la historia del basket en nuestro país, pero también la de un mito como Kobe, su gran amigo, y la de una franquicia con la dimensión única de los Lakers. Dos anillos en 2009 y 2010 le convirtieron en el primer campeón español en la liga estadounidense, y entre sus méritos de carrera están el premio a novato del año con Memphis, seis participaciones en el All Star y dos selecciones para el mejor quinteto de la NBA. Es uno de los pocos jugadores con la camiseta retirada en L.A. que no tuvo el reconocimiento de ser incluido en el equipo del 75 aniversario de la competición, si bien este año está nominado para entrar en el Salón de la Fama Naismith.
Elgin Baylor (1958-1971)
Siempre jugó en los Lakers, primero en Minneapolis y luego en L.A. En total fueron 14 temporadas donde logró 11 participaciones en el All Star, el premio al novato del año y, desafortunadamente, ningún anillo ya que se retiró en 1972 con tan solo nueve partidos en la temporada por culpa de las lesiones. A pesar de ello, la franquicia le entregó el anillo de campeón si bien no cuenta en los registros oficiales. Miembro del mejor quinteto en 10 ocasiones, entró en el Hall of Fame en 1977. Sus 38,3 puntos por partido de la temporada 1961-1962 representan el segundo mejor promedio anotador de la historia de la liga.
Kobe Bryant (1996-2016)
El único jugador de la NBA con dos números retirados por el mismo equipo, el sexto si contamos quienes lo consiguieron con distintas franquicias. Arriba ya hemos comentado algunas de sus proezas, así que aprovechamos para explicar el porqué de sus dos números. El ‘8’ fue la suma de su número en el Adidas camp que le impulsó hacia la NBA y también el primer dígito que lució en sus años mozos en Italia. En el instituto llevó el ‘33’, ya retirado en honor a Kareem Abdul-Jabbar en los Lakers. Luego, el ‘24’ llegó en un momento de cambio y madurez personal, también un número que había vestido en sus primeros pasos en el instituto Lower Merion.
Gail Goodrich (1965-1968; 1970-1976)
Pieza clave de los Lakers campeones en 1972 y máximo anotador de ese equipo, también poseedor del récord de victorias consecutivas en la liga (33) desde entonces. Este base nativo de Los Ángeles disputó 14 temporadas en la NBA, participó 5 veces en el All Star, fue miembro de un mejor quinteto de la liga e ingresó en el Salón de la Fama en 1996. Antes de su debut profesional, logró dos títulos de la NCAA.
‘Magic’ Johnson (1979-1991; 1995-1996)
Volvemos a los mitos con Magic, un jugador único y siempre en la conversación sobre los mejores de todos los tiempos. Queda patente que en los Lakers han militado muchos de los señalados en esta categoría. El primer jugador total, capaz de jugar tanto de base como de pívot sin perder prestaciones, su palmarés es verdaderamente legendario. Miembro del Dream Team de Barcelona 1992 y los Lakers del ‘Showtime’ entre 1979 y 1991, cinco veces campeón de la NBA y tres veces MVP de las Finales. 12 selecciones al All Star y nueve apariciones en el quinteto del año demuestran también su verdadera dimensión. Evidentemente, es miembro del Salón de la Fama y fue elegido en los equipos del 50 y 75 aniversario de la competición estadounidense. En 1991, trascendió al deporte al anunciar que había contraído el sida, marcando un antes y un después en la estigmatización de la enfermedad.
Kareem Abdul-Jabbar (1975-1989)
Otro que tal. Mito de mitos. Hasta hace unos días, el máximo anotador de la NBA, un récord que mantuvo durante casi 39 años. Nacido Lew Alcindor, se convirtió al islam y cambió de nombre, pero sobre todo desarrolló una carrera legendaria que usó para trascender los límites de la cancha. 19 veces All Star, 10 veces en el mejor quinteto de la liga y un éxito sin parangón con seis MVP de la temporada regular y seis anillos, dos de ellos como MVP de las Finales. Miembro del Hall of Fame desde 1995, fue elegido como miembro del equipo del 50 y 75 aniversario de la competición estadounidense. Entre otras distinciones, fue también novato del año y mejor jugador de la NCAA tres años consecutivos. Su incesante lucha por los derechos sociales a lo largo de su trayectoria superó incluso sus méritos deportivos, que ya es decir mucho.
Shaquille O’Neal (1996-2004)
Uno de los pívots más dominantes de la historia, una verdadera fuerza de la naturaleza que ayudó a recuperar el brillo de los Lakers con el cambio de milenio. Junto a Kobe Bryant formó un tandem demoledor y encadenó tres títulos consecutivos de la NBA. Luego logró un cuarto como miembro de los Miami Heat para redondear un palmarés de auténtica leyenda. Cuatro anillos, tres MVP de las Finales, dos veces máximo anotador de la liga y una vez MVP de la temporada regular. 15 veces elegido para el All Star, fue miembro del mejor quinteto del curso en ocho ocasiones y elegido para el equipo del 75 aniversario de la competición. Desde 2016 es miembro del Salón de la Fama Naismith.
James Worthy (1982-1994)
Otro coloso e histórico que desarrolló su trayectoria al completo en los Lakers, al igual que Magic, Kobe, Baylor y West. Ganó tres títulos y fue en una ocasión MVP de las Finales, si bien no fue elegido en el mejor quinteto de la competición jamás. Siete veces All Star, recibió sendos homenajes como miembro del equipo del 50 y 75 aniversario de la competición y entró en el Salón de la Fama en 2003. Exitoso jugador universitario, ganó un campeonato NCAA y fue proclamado mejor jugador del torneo en 1982.
Jerry West (1960-1974)
Es el hombre que presta su silueta al logotipo de la NBA, un símbolo perenne de la competición. También fue profesional tan solo con los Lakers, donde se proclamó campeón en 1972 y fue MVP de las Finales en 1969 a pesar de que su equipo perdió, el único de toda la historia. Fue 14 veces All Star y 10 veces miembro del mejor quinteto de la competición, además de ser elegido para los equipos del 50 y 75 aniversario de la competición. En 1980 ingresó en el Salón de la Fama del baloncesto.
Jamal Wilkes (1977-1985)
Otro jugador que, como Abdul-Jabbar, se pasó al islam en mitad de su exitosa trayectoria en la NBA. El alero disputó 12 temporadas y ganó cuatro anillos, uno con los Warriors y tres con los Lakers. No fue seleccionado para ningún mejor quinteto de la competición, aunque si en dos ocasiones a nivel defensivo. Novato del año en 1975 con Golden State, fue tres veces All Star y desde el 2012 es miembro del Salón de la Fama. No fue elegido para los equipos históricos de los grandes aniversarios de la liga.
George Mikan (1948-1954; 1955-1956)
Considerado la primera superestrella de la NBA en sus primeros años de vida, jugó plenamente en la época de Minneapolis y es el primer miembro de la anterior etapa de la franquicia que recibió una retirada de camiseta con todos los honores en Los Ángeles. Apodado ‘Mr. Basketball’, jugó siete temporadas y ganó siete títulos de campeón. Dos de la NBL con los Chicago American Gears y los Minneapolis Lakers, y luego cinco más entre la BAA y la posteriormente creada NBA. En su corta trayectoria fue cuatro veces All Star y entró en los equipos del 50 y 75 aniversario de la liga, además de ser elegido el mejor jugador de la primera mitad del siglo XX. Desde 1959 es miembro del Salón de la Fama.
Homenaje a los pioneros de Minneapolis
Jim Pollard (1948-1955)
Si bien no han contado con una ceremonia oficial de retirada de camiseta, los Lakers sí quisieron reconocer la labor de otros jugadores legendarios de la etapa en Minneapolis con unas banderas conmemorativas con sus dorsales, que no están retirados de pleno derecho y pueden seguir vistiéndose a día de hoy en la franquicia. Pollard, apodado el ‘Chico Canguro’ por sus saltos, fue cinco veces campeón de la NBA y antes campeón de la NCAA. En total fue seleccionado en cuatro ocasiones para el All Star y fue miembro del mejor quinteto de la liga en dos ocasiones. En 1978 fue incluido en el Salón de la Fama.
Vern Mikkelsen (1949-1959)
Otro ala-pívot talentoso que ganó cuatro títulos en la etapa inicial de la franquicia en Minneapolis, coincidiendo con los comienzos de la NBA. Nunca fue elegido para el mejor quinteto de la competición, si bien participó en seis All Star y entró en el Salón de la Fama en 1995.
Slater Martin (1949-1956)
El base de aquel equipo pionero ganó cinco títulos de la NBA y tampoco fue destacado en el mejor quinteto de la competición. Siete veces All Star, entró en el Salón de la Fama en 1982.
Clyde Lovellette (1953-1957)
Un título con Minneapolis y otros dos con los Celtics convierten en Lovellette en el primer jugador de la historia en conseguir ganar con los Lakers y la franquicia de Boston, las dos más laureadas de la historia con 17 títulos ambas. Rajon Rondo, en 2020, se convirtió en el segundo en conseguirlo. Además de sus cuatro títulos, este ala-pívot fue tres veces All Star y dos veces miembro del mejor quinteto de la competición. Desde 1988 es miembro del Salón de la Fama de la NBA.
Otros homenajeados
John Kundla, entrenador
Entrenador de los Minneapolis Lakers de George Mikan, ganó los primeros cinco anillos de la franquicia y fue reconocido en 1996, durante el 50 aniversario de la NBA, como uno de los 10 mejores entrenadores de la historia hasta el momento. En total participó en cuatro All Star como entrenador y, tras 11 temporadas en la liga, se pasó al baloncesto universitario con Minnesota entre 1959 y 1968.
Chuck Hearn, comentarista
Comentarista deportivo estadounidense y voz histórica de las retransmisiones de Los Angeles Lakers desde 1965 hasta 2002. Narró 3.338 partidos de la franquicia de forma consecutiva y a lo largo de su dilatada trayectoria inventó expresiones como slam dunk o air ball. Entre otras distinciones, tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Los Ángeles.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…