Hasta retirado, sigue Pau Gasol siendo un pionero. El pívot de Sant Boi acaba de ser nombrado finalista del Basketball Hall of Fame de la NBA, lo que significa que el mayor de los Gasol está a un solo paso de entrar en el Salón de la Fama. Los que se ganan tan distinguida distinción serán anunciados el 1 de abril en Houston en la Final Four de la NCAA, mientras que la ceremonia de proclamación tendrá lugar el 12 de agosto en Springfield.
El dos veces campeón de la NBA con los Lakers entre otros honores (2009 y 2010) ha sido anunciado finalista junto a otras leyendas como Dwyane Wade, Tony Parker, Dirk Nowitzki y Gregg Popovich. El anuncio tuvo lugar en el Vivint Arena de Salt Lake City, donde se celebra el All-Star hasta el domingo y del que también forma parte Pau como uno de los entrenadores de las Rising Stars, cuyo partido abre el evento.
El propio Pau, el único de los finalistas presentes junto a Wade, visiblemente emocionado, ofreció sus primeras impresiones. “Ese equipo olímpico de 1992 que vino a los Juegos Olímpicos de Barcelona llegó a muchos niños de mi generación (refiriéndose al Dream Team). Me dije que quería jugar en la NBA. Pero esto va sobre el viaje, hacer las cosas muy bien durante mucho tiempo, querer lo que haces. He jugado durante mucho tiempo, he aprendido de mucha gente y hoy soy finalista con Dwyane, Dirk… Y doy las gracias a todos ellos”, destacó el de Sant Boi, cuarto jugador de la historia de la NBA en registrar 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones.
Preguntado por las claves de su éxito en la NBA a lo largo de sus 20 años en la mejor liga del mundo, Pau quiso destacar esa mentalidad de hacer mejores a los demás que ha tanto le ha definido aparte de su rol de anotador. “Jugar duro, jugar para ganar, tomar la decisión correcta en la pista y hacer mejores a mis compañeros. No me importaba anotar puntos, sino hacer la jugada correcta”, resaltó el pívot.
Un año y medio de su retirada después, a Pau le caen homenajes y reconocimientos por todos los lados. Aparte de convertirse en finalista para entrar en el Hall of Fame, el bicampeón de la NBA es también el primer español en ejercer de entrenador en el All-Star y, sobre todo, el 7 de marzo recibirá otro gran homenaje por parte de los Lakers, que le retirarán su dorsal.
Becky Hammon, un honor más
La nominación de Gasol, Nowitzki, Wade, Parker y Popovich fue lo más destacado en cuanto al Hall of Fame masculino y el anuncio de Becky Hammon como finalista en el femenino. Hammon puede entrar al Salón de la Fama como jugadora pese a que la estadounidense está firmando también una carrera espectacular como entrenadora, vigente campeonas Las Vegas Aces de la WNBA con Hammon como ‘head coach’.
No obstante, la que fuera jugadora del Ros Casares y campeona de la liga española (2010) es también conocida por haber sido la primera mujer en formar parte de un staff técnico de la NBA después de ser elegida por Gregg Popovich en 2014 y desempeñarse como asistente de los San Antonio Spurs hasta 2022. Como jugadora, Becky Hammon fue elegida seis veces All-Star.