Pau Gasol presentó la edición número 18 de su Pau Gasol Academy by Santander, un ‘campus’ que se ha consolidado entre los mejores de España y que en esta ocasión contará con la presencia de más de 300 participantes de 21 nacionalidades diferentes, además de una modalidad virtual para que cualquiera persona pueda participar desde cualquier parte del planeta. La Pau Gasol Academy by Santander se realizará del 3 al 9 de julio de 2022 en cuatro sedes diferentes de Barcelona (CEM Mundet, La Salle Bonanova, CE Hospitalet Nord y Colegio Padre Damián) y tendrá modalidades diferentes, incluida la de PGA Special Olympics, dirigida a las personas con capacidad intelectual.
Antes de la presentación, Pau atendió en exclusiva a Mundo Deportivo. Lo hace con una sonrisa en el rostro, ajeno a la vorágine de actos y eventos que tiene en su agenda. Si alguien pensaba que después de retirarse como jugador se iba a quedar sentado en el sofá de su casa, estaba muy equivocado. Pau está liderando ahora mismo proyectos con su Fundación, enfocada en promover hábitos saludables y valores, también es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), embajador del Barça, de UNICEF y otras iniciativas solidarias, vicepresidente del Bàsquet Girona, asesor de diversas empresas, etc, etc. Además, de hacer de padre orgulloso de su pequeña hija, claro. “Soy hiperactivo, me va la marcha”, comenta entre risas cuando se le dice que uno ya ha perdido la cuenta de todos los líos en los que está metido. “No, en serio, creo mucho en todo lo que hacemos y me implico y me ilusiona ver el impacto que tiene. Si me comprometo con algo, como hice durante mi carrera en el baloncesto, intento hacerlo lo mejor posible. Estoy aprovechando oportunidades que aparecen y haciendo equipo y trabajando para llegar a los más pequeños, que son el futuro de nuestro mundo”.
Una de las preguntas obligadas para Pau Gasol es la situación en el Barça, equipo que ha acabado la temporada perdiendo la Liga Endesa ante el Real Madrid y ofreciendo no demasiadas buenas sensaciones. Hay que recordar que Pau compartió vestuario con los jugadores azulgrana y conoce perfectamente al general manager, Juan Carlos Navarro y al entrenador, Sarunas Jasikevicius, cuestionado en estos últimos días. “En el deporte a veces se gana y a veces se pierde, pero está claro que en el caso del Barça, habiendo acabado primero de la fase regular de la Euroliga y de la Liga Endesa y con el equipo que ha tenido, se esperaba haber ganado al menos uno de esos dos títulos. No ha sido así, por las razones que sean, sin duda hay que verlas y estudiarlas y aprender de ellas para que el año que viene tengas una mejor opción de ganar. Ahora toca hacer un poquito de autoanálisis y autocrítica y pensar qué puedes construir a partir de ahora para que la temporada que viene acabe con mejores sensaciones. Y felicitar al rival, porque el Madrid ha competido mejor y ha luchado mejor”.
Preguntado por Jasikevicius, cuya labor como entrenador azulgrana ha provocado algún debate, Pau consideró que “Saras me parece un gran competidor, creo que es muy buen entrenador, pero creo que también tiene que hacer autocrítica y ver cómo puede mejorar de cara a liderar y sacar lo mejor de sus jugadores. Yo espero que sea el entrenador del Barça durante muchísimos años. Yo espero que sea uno de los entrenadores del Barça con más éxitos, ese es mi deseo como amigo, como aficionado y como embajador del club. Pero estos momentos son para crecer, para aprender y para hacer autocrítica y ver cómo se podrían haber hecho las cosas mejor, qué tengo que cambiar de cara al futuro para que mi equipo y mis jugadores den el máximo de rendimiento”.
Pau admitió que “desde fuera se ha visto al Madrid en este tramo final de la temporada con más fuerza, más espíritu y más cohesión de equipo, el Madrid ha mostrado más competitividad en este tramo final. Ahora es cuestión de hacer un análisis y una autocrítica y aprender de lo que ha ocurrido. Se ha visto que después de la derrota en la Final Four de la Euroliga el equipo emocionalmente se ha visto afectado y ha habido cosas que deben de haber pasado y que no sé sin estar ahí dentro. No se trata de señalar a nadie, se trata de analizar e intentar solucionarlas. Es un tema de cohesión de equipo y crear ese ambiente que se refleje en los momentos clave de la temporada. ¿Si ha sido un tema de falta de motivación? No, no lo creo. Yo creo que los jugadores y el cuerpo técnico y la directiva querían ganar, pero sí que creo que les han ido pasando ciertas cosas durante la temporada que les han ido pasando factura, es cuestión de identificarlas y reflexionar. Pero no ha sido falta de motivación, porque conozco a esos jugadores y ellos quieren ganar”
Pau Gasol y otros como su hermano Marc o Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio o Rudy Fernández, por decir algunos nombres, han protagonizado muchos años de éxitos de la selección española, un equipo que está iniciando nuevas etapas con jóvenes talentos que, lógicamente, no tienen el altísimo nivel de sus predecesores. “Lo que les puedes pedir es que sigan la misma línea que nosotros hemos marcado -apunta Pau-, es dedicación, trabajo, unidad, familia, humildad, respeto, competir. Hay que ir a por todas con los que seamos. A partir de aquí, que acaben los campeonatos en una posición u otra, más arriba o más abajo, pues ya veremos. Pero sí que es importante es que la base de valores que se ha intentado transmitir durante todos estos años tenga una continuidad. Yo creo que Sergio (Scariolo) como entrenador le dará una continuidad. Y espero que nos den muchas alegrías”.