Ícono del sitio La Neta Neta

Paul de Gelder habla sobre la presentación del programa Shark Week sobre el gran asesino en serie blanco y la invasión de tiburones en el puerto de Sídney

Paul de Gelder habla sobre la presentación del programa Shark Week sobre el gran asesino en serie blanco y la invasión de tiburones en el puerto de Sídney

Resumen

  • Paul de Gelder habla de sus experiencias con ataques de tiburones y su participación en espectáculos relacionados con tiburones.
  • Destaca la importancia de comprender y respetar a los tiburones y al mismo tiempo mantener a las personas a salvo.
  • De Gelder destaca la necesidad de contar con estrategias de seguridad y mantenerse informado sobre los peligros potenciales en el océano, así como su viaje para encontrar compasión tanto por los tiburones como por las personas.

Semana de tiburones regresa a Discovery con una serie de nuevos documentales sobre la naturaleza como El gran asesino en serie blanco: Mar de sangre y Invasión de tiburones en el puerto de Sydney. Cada uno de estos especiales se adentra en ataques de tiburones mortales que son terriblemente recientes y que ocurren en todo el mundo. Como revela el título, Invasión de tiburones en el puerto de Sydney Explora los ataques recientes y el aumento de las poblaciones de tiburones en los mares cercanos a Sídney, Australia, y El gran asesino en serie blanco: Mar de sangre detalla espeluznantes ataques de tiburones en el pueblo pesquero mexicano de Yavaros.

El anfitrión de ambos especiales (y otros Semana de tiburones El documentalista Paul de Gelder (programación) es un veterano del ejército y la marina australianos que perdió una pierna y parte de un brazo en un ataque de tiburón en 2009. De Gelder aporta compasión a su trabajo documental sobre la naturaleza, haciendo hincapié tanto en los supervivientes de los ataques de tiburones como en los propios tiburones. A pesar de su propia experiencia, a de Gelder le apasiona mantener a salvo a los tiburones (y a los seres humanos que pescan, nadan y pasan tiempo en sus hábitats).

Relacionado

Los 10 mejores documentales sobre la naturaleza, según Reddit

Hay muchos documentales excelentes sobre la naturaleza, pero solo unos pocos merecen ser considerados los mejores, como han señalado amablemente los usuarios de Reddit.

Paul de Gelder habló con sobre su trabajo en ambos documentales sobre tiburones. En esa conversación, reveló cómo su propia experiencia como sobreviviente de un ataque de tiburón afectó su trabajo en los especiales y cómo se sintió al volver a visitar el lugar de su ataque en Invasión de tiburones en el puerto de Sydney. De Gelder también detalló la importancia de explorar formas en que los humanos y los tiburones puedan coexistir y compartió sus esperanzas sobre cómo los futuros nadadores pueden abordar la natación en el océano.

Paul De Gelder detalla su trayectoria desde superviviente de un ataque de tiburón hasta presentador de Shark Week

:Este año estás protagonizando dos programas sobre ataques de tiburones. Sé que tienes tu propia historia con esto, pero ¿qué te hace querer profundizar en estas historias de una manera tan pública?

Paul de Gelder: Creo que es beneficioso haber pasado por esa situación y tener la capacidad de comprenderla y ser compasivo al respecto. Las personas con las que hablo que han estado involucradas en ataques de tiburones o que son parte de una familia o un grupo de amigos que lo han estado, entienden que sé de primera mano cómo es. A menudo están más dispuestos a abrirse conmigo, en lugar de con una persona al azar que quiere preguntarles.

¿Te resultó difícil encontrar esa compasión? No sé qué tan común es eso entre las personas que han pasado por lo que tú has pasado.

Paul de Gelder: Sí, lo fue. Después de haber estado en el ejército durante tanto tiempo, te entrenan para enterrar esa compasión. Te conviertes en una persona autónoma, que “completa la misión”, y eso es todo. No existe nada en ninguno de los dos lados, solo la misión. Fue muy difícil, durante mucho tiempo, tratar de encontrar esa conexión con mis emociones y encontrar compasión por los tiburones e incluso por la gente. Yo pensaba: “Tengo mis propios problemas de los que preocuparme. ¿Por qué debería lidiar con ellos? Tengo una pierna protésica y una mano protésica, casi pierdo mi carrera, casi pierdo toda mi vida. Necesito concentrarme en mí”.

Pero lo más maravilloso que descubrí es que cuando dejas de centrarte en ti mismo y lo pones en otras personas e intentas ayudarlas, te sientes mucho, mucho mejor que cuando solo intentas sentirte mejor tú mismo. Y entonces tienes dos personas que se sienten bien. Fue un largo viaje encontrar esa compasión y la capacidad de mirar a través de los ojos del tiburón y mirar a través de los ojos de otras personas, pero desde que pude hacer eso, mi vida ha mejorado exponencialmente.

El asesino en serie de un gran tiburón blanco es una mirada compasiva a un pueblo pesquero y a la supervivencia de un tiburón

Me encanta eso El gran asesino en serie blanco Se trata de que intentaste ayudar a una comunidad específica. ¿Cómo surgió todo ese espectáculo? Parece que todos ustedes estuvieron allí bastante rápido después del ataque más reciente.

Paul de Gelder: Los ataques habían estado ocurriendo durante los últimos años, así que esta era una historia que se iba a hacer realidad. Luego, ocurrió un ataque de tiburón mientras estábamos en el proceso de planificación. Por eso parece que estuvo tan cerca. No nos movilizaron para ir directamente después; de hecho, ocurrió un ataque de tiburón durante la planificación de la serie. Se volvió aún más conmovedor.

Uno de los momentos más impactantes de ver eso fue cuando todos hablaron con el hombre cuyo compañero de trabajo fue atacado. ¿Cómo es tener conversaciones con personas así y sentir empatía por ellos y por los tiburones al mismo tiempo?

Paul de Gelder: Cuando estábamos hablando con él en la puerta de su casa, hablaba español y no lo entendíamos. Podía captar una palabra aquí y otra allá, pero la emoción con la que hablaba resonaba hasta tal punto que casi podíamos entender exactamente lo que estaba diciendo. Así de poderoso era.

Una vez que recibimos la traducción y escuchamos lo que realmente dijo, fue difícil. Ellos lo ven de una manera muy diferente a como lo vemos nosotros. Lo ven como: “Esto es un monstruo. Están creando huérfanos. Están matando a todos. Quieren comernos”, mientras que nosotros tratamos de decir: “No, mira, esto es parte del ecosistema. No puedes matarlos”. Y estábamos tratando de hacerles entender que si matas a este tiburón, puede que no haya ninguna diferencia. Otro tiburón podría venir y matar a otra persona el año que viene, y entonces seguirías teniendo el problema.

Entonces, [we said]“¿Por qué no trabajamos para encontrar una solución que mantenga a todos a salvo?” Pero [with fishing] Al ser una parte tan integral de la forma en que su comunidad se gana la vida, quieren sentirse seguros, quieren sentirse protegidos y la forma más fácil es simplemente matar tiburones. Fue una lucha emocional y racional.

¿Sientes que tienes una idea de cuál es el equilibrio adecuado entre proteger a las personas y la vida silvestre al mismo tiempo?

Paul de Gelder: Nos consideramos la especie más avanzada de la Tierra. Tenemos un cerebro enorme y podemos crear herramientas, naves espaciales y todo ese tipo de cosas. Sin duda, podemos crear herramientas para mantenernos a salvo en el océano de este animal. Si utilizamos algo tan sencillo como una jaula para una sola persona, que se ha utilizado durante décadas en Nueva Zelanda y Australia para mantener a salvo a la diversidad, ¿por qué no se podría utilizar en el Mar de Cortés? Muy sencillo.

Creo que todo se reduce a intentar ser lo suficientemente comprensivos como para querer poner en práctica esas medidas en lugar de simplemente matar cosas. Cada vez que intentamos cambiar la naturaleza para que se adapte a nosotros, la naturaleza se opone. Si eliminamos a los tiburones del océano, otras poblaciones de peces van a explotar, lo que significa que van a diezmar las poblaciones que se encuentran debajo de ellos, lo que crea un efecto dominó y, entonces, habremos destruido todo el ecosistema. Dejar que la naturaleza tenga su propio equilibrio, respetarlo y permitir que prospere, significará que realmente podremos vivir.

Invasión de tiburones en el puerto de Sydney Investiga las poblaciones de tiburones en el puerto de Sydney… mientras regresa al lugar del ataque de De Gelder en 2009

En Invasión de tiburones en el puerto de SydneyEstás volviendo al lugar de tu propio ataque, que fue en 2009. ¿Qué te hizo querer hacer eso y cómo te sentiste?

Paul de Gelder: Realmente no lo hice. [Laughs]. No es algo que jamás hubiera pensado que haría. Tuve que volver y bucear en el puerto un par de veces cuando estaba con la Marina, pero no en el mismo lugar donde me atacaron; no fui activamente a lugares donde se habían rastreado tiburones toro, y no traté de traerlos, en aguas donde apenas se puede ver un par de pies frente a ti. Eso es algo muy aterrador. También llevo cebo conmigo.

Pero era importante. Nunca soy de los que se alejan de un desafío o algo que me asusta. Creo que deberíamos enfrentarnos a las cosas que más miedo nos dan, porque la mayoría de las veces lo hacemos y nos damos cuenta de que nunca nos dieron tanto miedo. Bucear en aguas turbias con tiburones toro no es una prueba de ello. No recomiendo encarecidamente hacerlo. Pero es la Semana del Tiburón. Esto es lo que hacemos.

¿Cómo te sentiste después?

Paul de Gelder: Me sentí feliz de seguir vivo. El programa no trata de mi regreso allí. Eso es parte de él, mostrar la emoción, el miedo y la inquietud es parte de él, pero es más una historia ecológica en la que intentamos averiguar si el calentamiento de las corrientes oceánicas y el cambio climático están afectando la capacidad de los tiburones toro de migrar fuera del puerto de Sydney, lo que los mantiene en el puerto por más tiempo y los vuelve más peligrosos para los humanos.

Hubo un ataque, una vez más, como con Yavaros… Tal vez yo sea el imán. Mientras estábamos desplegados, hubo una mordedura de tiburón en el puerto de Sydney, y fue la primera desde la mía. Así que fue una investigación en profundidad de por qué podría estar sucediendo esto. ¿Los tiburones toro siguen rondando por aquí más tiempo? ¿Qué debemos hacer para mantener a la gente a salvo? Eso es algo que cae dentro de mi ámbito, muy profundamente: tratar de mantener a la gente a salvo, pero también entender que los tiburones tienen un propósito y que debemos mantenerlos a ellos también a salvo.

¿Deberías ir a nadar este verano? Sí, pero “mantente informado”

Semana de tiburones Se transmite porque mucha gente va a la playa y quiere nadar en el océano. ¿Qué le dirías a los espectadores que se sienten desanimados después de ver estos programas?

Paul de Gelder: Además, recientemente ha habido un montón de mordeduras y ataques de tiburones en Estados Unidos. Esto se relaciona con lo que dije antes. Nos consideramos la especie más inteligente de la Tierra, con estos grandes cerebros. Creamos herramientas. Tenemos Google. Tenemos Internet. Tenemos salvavidas. Tenemos drones. No hay razón para que nos adentremos en este lugar inherentemente salvaje y peligroso sin implementar algunas estrategias de seguridad.

Cuando nos subimos a nuestro coche, ¿qué hacemos? Nos ponemos el cinturón de seguridad, miramos los espejos, conducimos a exceso de velocidad y no conducimos si hemos bebido alcohol, porque queremos que sea la experiencia más segura posible. Y, sin embargo, tenemos más probabilidades de morir en nuestro coche de camino a la playa que de que nos mate un tiburón. Y, sin embargo, seguimos haciéndolo.

Por eso, no quiero que nadie se quede fuera del océano. Solo hay que ser inteligente y respetarlo como un lugar salvaje. No es la piscina de tu patio trasero. Mantente informado. Usa Internet, usa las herramientas que tengas a tu disposición para mantenerte a salvo y sal a disfrutar de esta hermosa parte de la naturaleza.

Acerca de Great White Serial Killer: Sea of ​​Blood

Después de que ocurrieran tres ataques fatales de tiburones blancos en un pequeño pueblo pesquero mexicano, incluido uno en el que una víctima fue decapitada, el sobreviviente del ataque de tiburón Paul De Gelder se une al investigador de tiburones Brandon McMillan y al biólogo local Gador Mutaner para lanzar un plan para identificar a los asesinos y mantener a los aldeanos en el Mar de Cortés a salvo.

Vuelva a visitarnos para ver nuestras otras publicaciones. Semana de tiburones Entrevistas 2024:

  • Tom Hird para Tiburón de 6000 libras
  • Forrest Galante para Tiburones alienígenas: fantasmas de Japón


Invasión de tiburones en el puerto de Sydney

estreno el 7 de julio a las 23 horas, y

El gran asesino en serie blanco: Mar de sangre

se estrena el 8 de julio a las 10 p. m., ambas por Discovery.


Source link
Salir de la versión móvil