Payaso y grupo de hombres agreden a mujeres que participaron en el ‘cacerolazo’ en Morelos | Videos

Decenas de mujeres participaron en el ‘cacerolazo’ para exigir un alto a los feminicidios que se registran en Morelos y en toda Latinoamérica.

Estrella Pedroza

Decenas de mujeres participaron en el ‘cacerolazo’ para exigir un alto a los feminicidios que se registran en Morelos y en toda Latinoamérica, “urge que las autoridades pasen de los eventos para la foto y que combatan la impunidad para que todas las mujeres violentadas alcancen justicia”, sentenciaron.

Este domingo por la tarde, el Centro Histórico de Cuernavaca fue el escenario para que en Morelos también se realizara el ‘cacerolazo’ – un movimiento internacional que busca evidenciar cómo los gobiernos locales, estatales, nacionales e internacionales que mantienen una deuda histórica y que se acrecienta todos los días-.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Morelos ocupa el segundo lugar en feminicidios, tan solo noviembre se registraron tres, situación que para los colectivos locales convocante (Calle Sin Acoso Morelos, Crianzas Feministas, Vivas Nos Queremos Morelos y Mujeres activistas de Morelos) “es la muestra de que en Morelos no estamos seguras en ningún sitio”, destacaron durante el recorrido.

Y expresaron su hartazgo de que “el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos, la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, así como el gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco no generen medidas que garanticen, eliminen y erradiquen la violencia que vivimos sistemáticamente y en lo cotidiano las mujeres”.

Pero además, reprocharon que las autoridades de todos los niveles solo aparezcan en eventos con discursos huecos “estamos cansadas de ver que sus eventos sólo quedan en firmar acuerdos, discursos alejados de nuestras realidades y en fotografías”.

Desde agosto de 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios del estado de Morelos “pero el resultado fue que la violencia va en aumento en esas localidades y se extendió a otras”.

También expresaron su rechazo y repudio debido a que desde la semana pasada la Comisión de Igualdad de Género es presidida por el diputado del Partido de Encuentro Social (PES) Marcos Zapotitla Becerro, a pesar de que desde la Tribuna del Congreso Local ha emitido comentarios misóginos y no ha respetado el estado laico en sus discursos.

En esta entidad está pendiente desde hace años la legalización del aborto y por ello durante su recorrido por las principales calles de la capital de Morelos, hicieron una escala a la altura de la Catedral de la Diócesis de Cuernavaca y gritaron consignas “Iglesia y Estado asunto separado”, debido a que el obispo Ramón Castro ha realizado campaña para que se legisle al respeto.

Hombres agreden a mujeres

Durante el ‘cacerolazo’, que consistió en hacer un recorrido por las zonas públicas más concurridas, al hacer un alto en la Plaza de Armas- muy cerca de donde estaba un espectáculo de un payaso ambulante- el contingente se detuvo a gritar consignas “señora, señor no sea indiferente se matan a las mujeres en la cara de la gente”.

Esta acción, molestó al payaso y por micrófono empezó a burlarse de la marcha y de las mujeres expresando “ay, si las viejas siempre quejándose” y cuestionó si se creían muy “chingonas”, la respuesta de las jóvenes fue gritar más consignas como “el patriarcado va a caer” y algunas empezaron a alejarse del lugar.

Sin embargo, otras jóvenes acusaron al payaso de machista, represor y le reprocharon su falta de sensibilidad por lo que un grupo de hombres que acompañaban al payaso salieron a su defensa de manera agresiva y agredieron verbalmente a las manifestantes.

Por lo que dos jóvenes que acompañaban a las feministas intervinieron y estuvieron a punto de ser golpeados por los hombres defensores del payaso.

Mientras esto ocurría varios periodistas, entre ellas la colaboradora de la Agencia de Noticias CIMAC, Adriana Mújica, se acercaron a documentar y uno de los hombres que defendieron al payaso increpó a la periodista por estar grabando, ella se identifica como periodista y en respuesta sobreviene violencia verbal y manoteos.




Source link