PayU está adquiriendo una participación de control en el inicio de fintech PaySense a una valoración de $ 185 millones y planea fusionarlo con su negocio de crédito LazyPay a medida que el procesador de pagos más grande del país expande agresivamente su oferta de servicios financieros.
El gigante de pagos propiedad de Prosus dijo el viernes que inyectará $ 200 millones, $ 65 millones de los cuales se invertirán de inmediato, en la nueva empresa en forma de capital social durante los próximos dos años. PaySense, que emplea a unas 240 personas, ha atendido a más de 5.5 millones de consumidores hasta la fecha, dijo un alto ejecutivo.
Antes del anuncio de hoy, PaySense había recaudado alrededor de $ 25.6 millones de Nexus Venture Partners, y Jungle Ventures, entre otros. PayU se convirtió en un inversor en la ronda de financiación de la Serie B de la startup de cinco años en 2018. Las presentaciones regulatorias muestran que PaySense fue valorado en aproximadamente $ 48.7 millones en ese momento.
La fusión ayudará a PayU a consolidar su presencia en el negocio crediticio y a convertirse en uno de los principales actores, dijo Siddhartha Jajodia, Director Global de Crédito de PayU, en una entrevista con TechCrunch. “Es la fusión más grande de su tipo en India”, dijo. La entidad combinada está valorada en $ 300 millones, dijo.
PaySense permite a los consumidores obtener crédito a largo plazo para financiar sus compras de vehículos nuevos y otros gastos. Algunas de sus ofertas se superponen con las de LazyPay, que se centra principalmente en proporcionar crédito a corto plazo a los consumidores para facilitar los pedidos en plataformas de entrega de alimentos, sitios web de comercio electrónico y otros servicios. Su crédito oscila entre $ 210 y $ 7,030.
Acumulativamente, los dos servicios han desembolsado más de $ 280 millones en crédito a los consumidores, dijo Jajodia. Su objetivo es llevar esto a “un par de miles de millones de dólares” en los próximos cinco años.
Como parte del acuerdo, PaySense y LazyPay construirán una infraestructura tecnológica común y compartida. Pero al menos en el futuro inmediato, LazyPay y PaySense se seguirán ofreciendo como servicios separados para los consumidores, explicó Prashanth Ranganathan, fundador y director ejecutivo de PaySense, en una entrevista con TechCrunch.
“A medida que se acerquen las empresas, haremos una llamada si se requiere una consolidación de las marcas. Pero por ahora, dejaremos que los consumidores nos dirijan ”, agregó Ranganathan, quien se desempeñará como director ejecutivo de la entidad combinada.
Actualmente hay en circulación alrededor de mil millones de tarjetas de débito en India, pero solo alrededor de 20 millones de personas tienen una tarjeta de crédito. (Las cifras oficiales del gobierno muestran que alrededor de 50 millones de tarjetas de crédito están activas en India, pero muchas personas tienden a tener más de una tarjeta).
Esto ha significado que la mayoría de los indios no tienen un puntaje de crédito tradicional, por lo que no pueden obtener préstamos y una variedad de otros servicios financieros de los bancos. Decenas de nuevas empresas en la India hoy intentan aprovechar esta oportunidad utilizando otras señales y datos alternativos, como el tipo de teléfono inteligente que tiene una persona, para evaluar si son dignos de recibir algún crédito.
Los préstamos digitales son una oportunidad de $ 1 billón (PDF) durante los cuatro años y medio, según estimaciones de Boston Consulting Group.
Jajodia de PayU dijo que PaySense y LazyPay probablemente explorarán la creación de nuevas ofertas como crédito para pequeñas y medianas empresas. No descartó explorar la posibilidad de participar en más startups fintech en el futuro. PayU ya ha invertido más de 500 millones de dólares en su negocio en India. El año pasado, adquirió Wibmo por $ 70 millones.
“En PayU, nuestra ambición es construir servicios financieros utilizando datos y tecnología. Nuestras dos primeras piernas han sido pagos [processing] y crédito Continuaremos ampliando ambos negocios. Incluso esta adquisición se trató de obtener nuevas capacidades y un sólido equipo de gestión. Si encontramos más compañías con algunos activos únicos, podemos mirarlas ”, dijo.
PayU lidera el mercado de procesamiento de pagos en India. Compite con RazorPay, con sede en Bangalore. En los últimos años, RazorPay se ha expandido para servir a pequeñas empresas y empresas. En noviembre, lanzó tarjetas de crédito corporativas y otros servicios para fortalecer su juego neo bancario.
Source link