MéxicoPolitica

Paz pública y estabilidad, en riesgo ante recorte al INE en Presupuesto 2020, alerta el Instituto

El INE tiene que organizar la elección más grande de la historia; en 2021 habrá alrededor de 6 millones más de posibles votantes. de los que hubo en 2018.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó que podría entrar en “zona de riesgo” de aplicarse el recorte presupuestal anunciado por diputados al organismo, que sería el más grande de su historia, justo antes de que comience a organizar la elección con el mayor número de posibles votantes.

“Este sería el recorte más grande de la historia del INE, justo cuando se comienza a organizar la elección más grande de la historia, porque habrá alrededor de 6 millones más de ciudadanos que votarán en 2021 en relación con 2018, en la que se elegirán casi 3 mil 200 cargos en disputa (15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos)”, advirtió el Instituto en una tarjeta informativa.

El recorte anunciado tendrá efecto sobre el presupuesto operativo y no sobre los recursos que se entregan a los partidos, precisó. La disminución es equivalente a cerca del 9 por ciento de lo solicitado por el INE para expedir alrededor de 16 millones de credenciales en 2020 e iniciar en proceso electoral federal 2020-2021, añadió.

“El INE reconoce la importancia de los programas sociales que puedan verse beneficiados con los recursos recortados al Instituto, pero la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años”, expresó el Instituto.

De aplicarse el recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, podría generarse un problema, no solo para el propio INE, sino para la sociedad mexicana, “ya que se debilita la capacidad para enfrentar los desafíos de la democracia”; se pondrán en riesgo los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, la capacidad probada de poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta como hasta ahora.

“Sin un INE funcional, sin un INE capaz de brindar servicios ni de arbitrar elecciones equitativas, en condiciones de equidad, bien fiscalizadas, la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica se ponen en riesgo”, alertó el organismo.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close