Michael Gray es el hombre que Tommy Shelby no puede derrotar, no porque Tommy sea incapaz, sino porque el costo de hacerlo es el alma de Tommy.
Tommy Shelby (Cillian Murphy) dijo que seguirá adelante hasta que encuentre al hombre al que no puede derrotar; ese hombre debe ser su primo, Michael Gray (Finn Cole). El último episodio de Peaky Blinders demostró que Tommy tiene ventaja sobre Michael, sin embargo, cuando llegue el momento, Tommy puede decidir que el costo de derrotar a Michael es su alma. La temporada 5 vio cómo se intensificaba el conflicto entre la pareja. Michael fue responsable de que Shelby Company Limited perdiera dinero en el desplome de Wall Street y cuando Michael y su esposa Gina (Anya Taylor-Joy) propusieron una reestructuración de la empresa, Tommy estaba convencido de que Michael buscaba su corona. Esta historia inevitablemente significa que el conflicto está en juego.
En Peaky BlindersEn el estreno de la temporada 6, Michael encontró un motivo nuevo y conmovedor para derrocar a su primo. El IRA informó a Tommy que ellos eran los responsables del fallido asesinato de Oswald Mosley y de la muerte de varios personajes. La mayor pérdida fue la madre de Michael, Polly Gray. Tras la trágica muerte de la actriz Helen McClory, la muerte de Polly se incluyó en el programa. En su funeral, Michael se dirigió a su madre y juró vengarse de Tommy, a quien culpó de su muerte. En su reunión final con Tommy, Polly predijo el conflicto, “Habrá una guerra y uno de ustedes morirá. Pero cuál, no puedo decirlo. En la temporada 4, Polly predijo correctamente que el bebé de Lizzie será una niña y hay razones para creer que volverá a tener razón.
Cuando su enemistad llega a su fin, Michael debe salir victorioso y matar a Tommy. Esto no se debe a que Michael sea un mejor estratega o más poderoso que Tommy, sino a que Tommy se opondría a su cambio de carácter positivo al matar a Michael. Durante Peaky Blinders‘ salto en el tiempo, Tommy Shelby se puso sobrio y en sus propias palabras, “un hombre mejor”. Si Tommy volviera a sus viejas costumbres y matara a Michael, volvería a ser su peor yo. El poema que Tommy recita a Michael y los asociados del tío Jack sugiere que él está atado a este nuevo camino del perdón, mientras que Michael puede no estarlo.
Tommy sugirió que quiere dejar su vida de crimen y violencia, le propuso a Lizzie que una vez que terminara su negocio con Michael y el tío Jack, habría “no más”. Peaky Blinders ha demostrado que rara vez se hace realidad ya que John y Polly tenían deseos similares. Para permitir una vida más pacífica, Tommy ha abandonado el alcohol y ha practicado el uso de la razón en lugar de la violencia. Al ser confrontado en el bar, actuó en defensa propia y le perdonó la vida a su agresor. Este cambio parece haber colocado a Tommy en el camino de la recuperación, ya que intentó quitarse la vida al comienzo del episodio. Si Tommy matara a Michael, volvería a su estado inmoral y volvería a suicidarse.
Tommy recitó “A Poison Tree” de William Blake en Peaky Blinders‘último episodio. El poema parecía contrastar cómo Tommy y Michael habían lidiado con su ira desde la última vez que se vieron. En la temporada 5, Tommy expresó sus dudas y frustraciones a Michael y, desde entonces, ha intentado convertirse en un mejor hombre. Así, la ira de Tommy ha terminado. Mientras tanto, Michael ha jurado en secreto vengarse de Tommy, su “enemigo”, y se enfureció aún más cuando Tommy fue responsable de su arresto. La ira de Michael ha crecido y se verá hasta el amargo final.
Tommy parecía resignado al hecho de que un día cercano, Michael intentará matarlo. Cuando le dijo a Michael en la reunión, “Tomar venganza a veces requiere tiempo. Tienes que elegir tu momento. ese momento llegará”, Tommy no solo se refería a la venganza contra el IRA, sino que reconocía la venganza que se avecinaba. La guerra que Polly profetizó ha comenzado, pero la batalla final puede llegar en esta temporada o en la siguiente. Peaky Blinders película. Sin embargo, cuando llegue, Michael debe matar a Tommy, de lo contrario, Tommy volverá a ser el mismo de antes y es posible que el ciclo de violencia nunca termine.