En los últimos años, el drama de la BBC Peaky Blinders ha visto aumentar su perfil con cada temporada posterior, convirtiéndose en un éxito internacional legítimo, gracias en gran parte a su arenosa narración, su excelente elenco encabezado por Cillian Murphy y su disponibilidad en Netflix poco después de que concluya su carrera en el Reino Unido. Esta vez hay mucho más para disfrutar, ya que la nueva temporada comienza el Martes Negro de 1929, iniciando la Gran Depresión. Es quizás el ejemplo más evidente del elegante drama histórico que utiliza un momento particular en el tiempo para distinguir su última historia y causar estragos en Tommy Shelby de Murphy y los planes para el dominio criminal de su familia.
A medida que avanzan las sagas del crimen, la visión de Steven Knight del surgimiento posterior a la Primera Guerra Mundial de una familia criminal irlandesa, desde los barrios marginales de Birmingham hasta un puesto en el gobierno inglés, ha sido una de las más deliberadas y satisfactorias en la memoria reciente. Con Knight confirmando su deseo de continuar durante al menos la temporada 7, ve que la serie se precipita en un momento tumultuoso en la historia europea, en el que las ruedas del tiempo amenazan con aplastar las ambiciones criminales, financieras y políticas de Tommy Shelby.
La idea de que la serie progresara de una guerra mundial a otra podría haber sido un sueño lejano cuando Knight lanzó por primera vez Peaky Blinders en 2013, pero ahora es un Posibilidad muy real. Eso es cierto en parte debido a la inclinación del programa por avanzar a tiempo cada temporada, pero también a medida que la temporada 5 comienza el juego de pies de trazar el ascenso del fascismo y el nacionalismo que presagia el surgimiento de la Alemania nazi y la devastación de la Segunda Guerra Mundial.
No es poca cosa para un drama de época como Anteojeras tener la vista puesta en el futuro, manteniendo los pies firmemente plantados en el presente de sus personajes. Ese regalo es incierto para Tommy y lo que queda de su familia, ya que sus negocios legítimos en los EE. UU. Reciben un tremendo golpe del colapso del mercado de valores, uno que es facilitado en parte por Michael (Finn Cole) al no prestar atención a las órdenes de su primo de vender sus participaciones antes del colapso del mercado. Esto deja a los Shelby luchando por recaudar el efectivo que tanto necesitan, facilitando un volver a varias empresas menos que legítimas.
Knight, Murphy y el director de la temporada 5, Anthony Byrne, estructuran la historia en torno a un Tommy cada vez más vulnerable y emocionalmente aislado, quien, como veterano de la Primera Guerra Mundial, ha visto mejores días. Eso dice mucho sobre hacia dónde se dirigen las cosas esta vez, particularmente con respecto a los diversos altibajos que el clan Shelby ha experimentado en las últimas cuatro temporadas. Esta vez, sin embargo, Knight lleva su tormento de Tommy a un nivel superior, dándole una adicción creciente y consumidora a los opiáceos, lo que deja la puerta de su psique abierta para que los fantasmas de su pasado vuelvan a perseguirlo.
Sin embargo, no es solo el pasado lo que hace que Tommy pierda el equilibrio esta vez. Hay una tormenta en el horizonte y, como siempre, es casi como si Tommy fuera el único lo suficientemente profético como para verlo. Knight tiene una habilidad especial para introducir y construir conflictos desde varios ángulos diferentes, y eso es evidente en la temporada 5. La serie tiene un historial bien establecido de disensión familiar que alimenta algunos de los mayores dolores de cabeza de Tommy, y no es diferente aquí, sin embargo. Las fuentes de la irritación de Tommy han cambiado un poco.
Ya no es su hermano mayor, emocionalmente volátil Arthur (Paul Anderson) una amenaza para el papel de Tommy al frente de la mesa de la familia Shelby. En cambio, Arthur se ha convertido en el aliado más confiable de Tommy (al menos en la familia), pasando el testigo de la fricción familiar a Finn, quien regresa a Birmingham desde Detroit, con la cola metida entre las piernas después de perder una gran suma de la fortuna de la familia, y con una nueva novia, Gina (Anya Taylor-Joy). Las ambiciones de Gina son obvias y ve a su nuevo esposo como un medio para un fin, incluso si tiene que interpretar a Lady Macbeth para que se hagan realidad. El único movimiento más grande de disidencia conyugal de Gina, uno que tiene a la esposa de Arthur, Linda (Kate Phillips), empujándolo a hacer movimientos que no quiere o no puede hacer, mientras que la última de Tommy, Lizzie (Natasha O'Keeffe), no puede parecer para comunicarle cuánto lo necesita más su familia que la familia.
A veces parece que todos están hablando, pero nadie está escuchando, y Knight usa esto para su ventaja, ya que sus personajes y el mundo en general parecen ajenos a las nubes de tormenta en el horizonte. Todos excepto Tommy Shelby. Como de costumbre, Tommy ejecuta varios esquemas simultáneamente, jugando un Yojimbo-como juego con y contra amigos, familiares y enemigos por igual. Pero son esos enemigos los que dan Peaky Blinders la quinta temporada tiene una relevancia aterradora en la actualidad ya que el recién llegado Oswald Mosley (Sam Claflin) corta una inquietante figura de extrema derecha, una que se ha alineado con una pandilla de fascistas escoceses que quieren un trozo del pastel de Tommy.
Claflin es uno de los mejores villanos de los que sale Peaky Blinders desde el Inspector Chester Campbell de Sam Neill, en gran parte porque los métodos habituales de Peaky Blinders para tratar con los enemigos no están disponibles en este caso. Y, al igual que Campbell, Mosley puede poner las estrategias de los Blinders contra ellos, todo mientras se aísla de las represalias. No es raro que la serie parezca que Tommy ha cumplido su partido, solo para revelar que ha estado un paso por delante de la competencia todo el tiempo. Sin embargo, es refrescante ver que incluso en su quinta temporada, la serie todavía puede aumentar la tensión y presionar a su familia ilegal de una manera tan segura y entretenida.
Peaky Blinders la temporada 5 se transmitirá en Netflix a partir del viernes 4 de octubre.