Documental del cineasta Nicolas Entel Pecados de mi padre cuenta la historia del infame narcotraficante colombiano Pablo Escobar desde la perspectiva de su único hijo. Era uno de los narcotraficantes más poderosos y temidos del mundo y Pablo Escobar ha demostrado ser un tema irresistible para muchas películas, programas de televisión y documentales. Fue interpretado por Cliff Curtis (Miedo a los muertos vivientes) en la película biográfica de 2001 Soplo sobre el traficante de drogas George Jung y Benicio Del Toro interpretaron una versión ficticia de Escobar en el thriller romántico de 2014 Escobar: el paraíso perdido.
Más recientemente, Escobar fue el tema de las dos primeras temporadas del drama criminal de Netflix Narcos en el que fue interpretado por el actor brasileño Wagner Moura. Algunas películas han ofrecido una perspectiva interna sobre el famoso capo como Pablo amoroso que se basó en las memorias Pablo amoroso, odiando a Escobar por la periodista colombiana Virginia Vallejo que tuvo un romance con Escobar en la década de 1980.
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.
Pero ninguno da un retrato de Pablo Escobar tan íntimo, revelador u honesto como Pecados de mi padre. El documental de 2009 se cuenta desde el punto de vista de su hijo Juan Pablo Escobar, quien huyó de Colombia con su madre y su hermana después del asesinato de Escobar en 1993 y se estableció en Argentina, donde asumió el nombre de Sebastián Marroquín. Según Marroquín, varios cineastas se acercaron a él para querer hacer películas y documentales sobre su padre, pero fue la garantía de Nicolas Entel de que el documental no glamorizaría a Escobar lo que lo convenció de salir del anonimato.
A través de fotografías nunca antes vistas y películas caseras junto con imágenes originales de noticias, Pecados de mi padre pinta una imagen multifacética del capo del cartel: alguien que era un padre amoroso y un hombre de familia, pero también un criminal despiadado y violento responsable de la muerte de miles. Los sentimientos de Marroquín hacia Pablo Escobar reflejan esa dualidad como Pecados de mis padres explora el amor que tuvo, y todavía tiene, por su padre, pero también la inmensa culpa que siente por la vida y el legado de Escobar.
Como sugiere su título, Pecados de mi padre es en parte sobre Marroquín tratando de expiar el legado de Escobar. Esto culmina en que se reúna y se disculpe con los hijos de dos de las víctimas más prominentes de su padre: los políticos Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán, quienes se atrevieron a enfrentarse al cartel de Escobar y fueron asesinados. Es un momento aleccionador que muestra el efecto que Escobar tuvo no solo en su propio hijo, sino también en los hijos de los que mató y en toda una generación de colombianos.