Ícono del sitio La Neta Neta

Pecco Bagnaia: "Espero que Marc Márquez recupere plenamente sus sensaciones"

Pecco Bagnaia: "Espero que Marc Márquez recupere plenamente sus sensaciones"

Llevar el #1 en su moto implica que allá donde vaya, todo el mundo le identificará con el status que se ganó el año pasado en una temporada en la que fue capaz de remontar una desventaja de más de 90 puntos en el campeonato. Un logro que debería garantizar a Bagnaia el reconocimiento por haber protagonizado un hecho histórico.

Y decimos debería porque ese reconocimiento sorprendentemente le es negado por una parte importante de los seguidores de MotoGP. Y de forma bastante incomprensible, especialmente en su país, donde el triunfo de un italiano sobre una moto tan de allí como es Ducati, debería ser motivo de orgullo… Pero no.

Vernos competitivos en todos los circuitos, con características completamente diferentes, es una motivación para mí. Seguramente se puede mejorar, pero hemos empezado el campeonato siendo rápidos y consistentes

Que si ganó porque tenía la mejor moto, que si ganó por la falta de combatividad de la Yamaha de Fabio Quartararo, que si es un piloto sin personalidad, que si no tiene carisma… es sólo una parte del argumentario del colectivo anti Bagnaia. El mismo que sigue sin reconocerle el mérito por haber llegado al primer parón de la temporada líder del campeonato, a pesar de haber sufrido tres caídas en las 15 carreras celebradas hasta ahora. ¿Algo habrá hecho bien, ¿no?

Analizando al Bagnaia piloto, de él se puede afirmar sin miedo a equivocarse que es un piloto completo, con sólo un par de lunares. Es rápido a una vuelta, es un buen gestor de carrera, sale bien, ha demostrado ser resolutivo en el cuerpo a cuerpo… Los peros están en las pérdidas de concentración que le han llevado en más de una ocasión al suelo cuando no tocaba, y su relación con el agua en la pista, aunque en esto último hay que reconocerle claros avances.

Me gusta más la carrera larga, la normal. La sprint es ir a full gas, no controlar nada, no me gusta tanto. Me gusta más la carrera en la que tienes que gestionar la distancia, donde tienes que plantearte una estrategia

Cuando nos sentamos con Bagnaia para esta entrevista, nos encontramos con el habitual Pecco atento y educado. La entrevista la realizamos en castellano, idioma que Pecco maneja prácticamente a la perfección como consecuencia de su paso por equipos españoles en su época per Mundial y posteriormente en su paso por Moto3. Por cierto, equipos que hoy, siendo campeón del Mundo de MotoGP, no deja de visitar de vez en cuando los fines de semana de GP para charlar con los que, como él explica en la entrevista, le devolvieron a la senda de la mentalidad ganadora después de uno de esos baches por los que pasan todos los pilotos.

En un par de días el campeonato retoma la actividad. ¿Qué balances haces de tu rendimiento hasta ahora?

Las cosas están yendo más o menos como esperábamos. En lo positivo porque prácticamente en todas las carreras estamos luchando por las victorias; en lo menos positivo están lógicamente las caídas. Pero vernos competitivos en todos los circuitos, con características completamente diferentes, es una motivación para mí. Seguramente se puede mejorar, pero hemos empezado el campeonato siendo rápidos y consistentes, y nos hemos ido al primer parón de la temporada líderes del campeonato. Tenemos que seguir así.

Hemos demostrado en más de una carrera que con la aerodinámica se puede adelantar, en contra de lo que mantienen algunos. En temas de seguridad, la aerodinámica ayuda

Eres el campeón del mundo en título y como tal tus opiniones son importantes. Te voy a plantear una serie de temas de actualidad y me das tu opinión sobre ellos, ¿te parece?

Adelante.

El nuevo formato de MotoGP, ¿te gusta o no te gusta?

Es bastante diferente a lo que estábamos habituados. Si empiezas el viernes de GP con buenas sensaciones, puedes hacer un buen fin de semana; si en cambio empieces con dudas y no buenas sensaciones, apenas tienes tiempo para mejorar. Nosotros por ejemplo, en Jerez terminamos de poner la moto a punto en los diez minuto del warm up del domingo. Es decir, es un formato no fácil. El sábado es muy complicado por la cantidad de cosas que tienes que hacer. Pero al final pienso que no queda otra que acostumbrarnos al nuevo formato. Seguramente no es una formato que esté mal. Ahora bien, también te digo que me gustaría tener más tiempo para trabajar de cara a la carrera.

¿Nuevo formato del 1 al 10?

8.

Ahora han llevado las motos al límite y para sacarle el máximo rendimiento tienes que llevar la moto siempre al límite. Antes era el piloto que controlaba más la moto

¿Eres más de carrera sprint o la tradicional de domingo?

Me gusta más la carrera larga, la normal. La sprint es ir a full gas, no controlar nada, no me gusta tanto. Me gusta más la carrera en la que tienes que gestionar la distancia, donde tienes que plantearte una estrategia.

¿Estás a favor o en contra de ser más estricto con las cosas que suceden en la pista y aumentar las sanciones por maniobras susceptibles de ser penalizadas?

Ninguna de las dos. Lo que tiene que ser es que las decisiones que tome quien tiene que evaluar estas situaciones sean más correctas. No puede ser que no sancionen a un piloto que tira a tres pilotos porque se ha ido largo en una curva, pero que en cambio te obliguen a ceder una posición en carrera por un pequeño toque con otro piloto. No tiene sentido. De momento se están juzgando las situaciones no con el mismo criterio, lo que obviamente no me parece bien.

¿No crees que una manera de solucionar esto de los criterios sería que vosotros mismos, los pilotos, establecieseis las normas y que los comisarios se limitasen a aplicar lo que vosotros pilotos habéis marcado? Así no tendríais como protestar y ellos trabajarían con red?

Yo entiendo que su labor no es fácil, pero en mi opinión tienen que entender mejor las situaciones y para ello nos deben escuchar a los pilotos. En cuanto a que los pilotos marcaremos las normas, es algo muy difícil. Somos 22 pilotos en la parrilla de MotoGP y veo muy difícil que entre nosotros nos pongamos de acuerdo.

Siempre he sido un fan de Hamilton, pero lo que está haciendo Fernando este año es de otro planeta

¿Aerodinámica fuera o dejamos la aerodinámica tal y como está?

…[Pecco se toma su tiempo para responder]… No creo que el nivel de igualdad que existe ahora y que le achacan a la aerodinámica cambiaría si la suprimiéramos. Hemos demostrado en más de una carrera que con la aerodinámica se puede adelantar, en contra de lo que mantienen algunos. Si eres más rápido que el piloto que precede, puedes adelantar. En temas de seguridad, la aerodinámica ayuda. En mi caso con o sin es lo mismo, me da igual. Yo sé que con o sin aerodinámica voy a ser igual de rápido. Las cosas no cambiarían mucho. Y la evolución de la aerodinámica está haciendo que mejoremos cada vez más, así que hay que seguir desarrollándola.

¿Has probado tu moto sin alas?

Sí, en el primer test que hice en Qatar con una MotoGP pedi probar la moto sin alas, y me las quitaron.

¿Y?

Me gustó. Me gustó porque era más fácil de pilotar. Ahora han llevado las motos al límite y para sacarle el máximo rendimiento tienes que llevar la moto siempre al límite. Antes era el piloto que controlaba más la moto. En las curvas era mucho más fácil sin las alas. A la hora de acelerar tenías que utilizar mucho más el freno trasero, gestionar más con el gas. Ahora con todas las ayudas y controles, para ser efectivo tienes que llevar todo más al límite.

Márquez es el piloto en activo en el Mundial que más ha ganado, pero los últimos años han sido todo menos fácil para él. Espero que recupere plenamente sus sensaciones, que vuelva a estar bien

¿Me estás diciendo que antes era más el piloto que gestionaba la moto y ahora de alguna manera es la moto la que gestiona al piloto?

No, no. Con aerodinámica o sin aerodinámica, estás pilotando. Al final es siempre el piloto el que marca la diferencia. A mí, por ejemplo, me gusta tener muchísima potencia y que tenga que gestionar yo lo que estoy haciendo. No voy a tocar nunca el control, porque no me gusta. Hay pilotos en cambio que sí les gusta. Antes era como me gusta a mí, el piloto era el que tenía que gestionar todo.

¿Entonces a ti no te gusta que interfiera la electrónica?

No mucho.

¿Corren demasiado las MotoGP?

…[Sonríe]… Nunca es demasiado para mí. Me gustaría tener siempre un poco más.

¿Pero no te asusta, mejor digamos, preocupa, una velocidad máxima de 380 / 400 kmh, por ejemplo?

Nuestro deporte es lo máximo en el mundo de la moto, así que tenemos siempre que empujar, buscar ir más allá. No veo porque tendríamos que ir más despacio. Yo creo que es normal querer ir cada vez más ruido en las rectar y en las curvas. Los circuitos están mejorando mucho, se están adaptando a las actuales prestaciones. Un ejemplo fue Jerez, el cambio que están haciendo es increíble. Pienso que todo tiene que ir mejorando y adaptándose, no sólo las motos.

¿Presiones de los neumáticos libres o controladas?

Si haces la carrera estando sólo delante, puede ser que tu presión esté por debajo del límite. ¿Por qué? Porque si, por ejemplo, estás mucho tiempo detrás de un piloto, tu presión se dispara, y así o capas en el suelo o terminas yendo muy despacio. Así que pienso que no debe imponerse un límite. Te pongo un ejemplo, Jerez. No estuvo fácil cuando rodé detrás de un piloto. Tenía que dejarle ir para que bajase la presión del neumático delantero y después volver a por él para intentar adelantarlo. Complica mucho la gestión de las situaciones.

Hay quien opina que el actual MotoGP está falto de un icono. ¿Te gustaría convertirte en algún momento en ese referente o eres más de perfil bajo? Es decir, ¿te conformas o prefieres ser piloto a convertirte en un ‘dios’?

Quiero ser yo. Esta historia de los personajes no me atrae porque en mi opinión todos tienes que ser quienes son, lo que son. En mi opinión son los resultados los que hacen el personaje, no convertirte en una personaje por cómo te comportas. Las cosas ahora son diferentes de cuando estaban los ‘4 Fantásticos’ [Rossi, Lorenzo, Pedrosa y Stoner, y posteriormente Márquez]. ¿Qué pasa ahora? Pues que todos los pilotos, independientemente que estén en un equipo oficial o en un equipo privado, disponen de una moto que les permite estar delante.

Antes esos equipos privados tenían que no estaba ni a un 80% del nivel de las motos oficiales. La situación ha cambiado mucho.

Déjame ponerte un ejemplo. En España las audiencias de la F1 está haciendo cifras que antes estaban reservadas al fútbol. Y este interés básicamente lo ha generado un nombre, Fernando Alonso. Al final, cada deporte tiene que tener alguien que lo lidera, que sea la referencia. Entiendo que es lo mismo que pasa en España cuando Marc Márquez está en la carrera. Lo que está haciendo Alonso es increíble. Él transmite motivación, determinación… Es el único que puede hacer algo así.

Personalmente creo que Alonso interesa, además por su rendimiento como piloto, por su personalidad, por no decir obviedades, banalidades…

Estoy de acuerdo, pienso que eso es importante. Yo siempre he sido un fan de Hamilton, pero lo que está haciendo Fernando este año es de otro planeta.

Trasladado a las motos, es como si Valentino Rossi hubiese resurgido de repente en el final de su trayectoria.

La diferencia está en la motivación que Fernando ha encontrado con su nuevo coche, es increíble. Es normal que las audiencias hayan subido en España.

¡Volvamos a las motos! … En mi opinión eres un piloto muy completo. Eres uno de los frenadores más duros de MotoGP, sino el que más. Frenas bien…

Clasificas bien…

Sales bien…

En el cuerpo a cuerpo, ¿como te ves?

Yo me juzgo capaz de adelantar cuando tengo que adelantar. Siempre se puede mejorar, pero digamos que estoy contento conmigo mismo en este apartado.

¿El agua?… ¿Es tu asignatura pendiente?

Diría que es mi punto débil.

¿Y eso se puede trabajar?

Sí. Lo hemos mejorado ya mucho el año pasado. Al principio tenía mucha dificulta, pero al final de la temporada en Tailandia hice tercero y este año en Argentina iba segundo en agua. Después me e caído, sí, pero estaba ahí. hemos mejorado bastante.

¿Ganar un título con Marc Márquez en pista sabría diferente?

Para mí no, porque yo gané el título ganándole muchos pilotos. El piloto que había ganado el título el año anterior había sido Quartararo, así que yo al que tenía que batir era a Quartararo, y lo conseguí. Márquez es el piloto en activo en el Mundial que más ha ganado, pero los últimos años han sido todo menos fácil para él. Espero que recupere plenamente sus sensaciones, que vuelva a estar bien. Seguramente el campeonato ha cambiado mucho desde 2019.

En una entrevista con Davide Tardozzi antes del inicio de temporada, me comentó que tú y Enea dispondrías del mismo material, a lo que le respondía que no me parecía justo porque tus ‘servicios prestados’ merecían ser compensados con privilegios ganados en la pista. “Pecco lo que tiene es el derecho de pedirnos lo que quiera y nosotros la obligación dárselo”, fue su respuesta… ¿Has recurrido a ese privilegio en lo que va de temporada?

No, no he pedido nada especial. Estamos en una era bastante particular: lo que tengo yo lo tiene Enea y lo tienen los de PRAMAC. Así que hay cuatro motos completamente idénticas; y antes no era sí. El derecho que tu dices que me he ganado, prefiero ganármelo cada vez que salgo a la pista midiéndome con motos iguales a la mía.

¿Por qué la gente es tan crítica con Pecco Bagnaia en Italia?

En Italia… en España… Yo creo que la gente está muy enganchada al pasado y se comete mucho el error de comparar pilotos de antes con los de ahora. No me puedes comparar con el Casey Stoner que ganó con Ducati el Mundial en 2007. Somos diferentes, somos personas distintas. Si hablas con un joven que está empezando a seguir las carreras ahora, seguramente te va a decir que le gusta lo que hago; si hablas con alguien que siguió toda la época de Valentino, Casey, Dani, Lorenzo y Márquez, va a decir que era mejor Casey. La historia de como funciona esto en el deporte es básicamente como funciona el mundo.

Hablando con Jorge Martínez ‘Aspar’, no sólo me comentó que media parrilla de MotoGP en algún momento pasó por su equipo, sino que hasta hoy te pasas de vez en cuando por el box del Team Aspar para hablar con su gente.

Sí, sí, paso muchas veces. Ellos en su momento fueron los que me devolvieron la motivación para estar delante. Llegué al Campeonato de España donde peleaba con Rins, con Alex Márquez… siempre estaba delante luchando. Pero yo notaba que no estaba listo para el Mundial y quería hacer una año más en el Campeonato de España. Pero yo era un piloto de Dorna y Dorna me quería en el Mundial con el Team Italia. Y ese fue el error más grande que he cometido. Un experiencia que creo que me ha ayudado para enfrentar las situaciones críticas que me suceden ahora; nunca me rindo. 

Disfruta de MotoGP en streaming en DAZN ¡Activa tu cuenta!


Lee también

Fabio Marchi


Lee también

Redacción


Lee también

Fabio Marchi


Lee también

Celes Piedrabuena




Source link

Salir de la versión móvil