Noticias Internacionales

Pedro Castillo fue detenido en Perú

El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado. 

Medios peruanos difundieron imágenes donde se observa a quien fuera presidente sentado en un sillón, donde incluso hojea una revista.

“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el artículo 5 de D.L (decreto legislativo) n.° 1267 Ley la Policía Nacional del Perú (PNP), efectivos PNP intervienen al expresidente Pedro Castillo”, escribió la cuenta oficial de ese cuerpo en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, la imagen y el mensaje de la Policía fue borrado en minutos, sin que se conozca el motivo.

Previamente la policía había manifestado que rechazaba “el quebrantamiento del orden constitucional y exhortamos a la población a respetar la Constitución Política y a mantener la calma. Asimismo, confiar en las instituciones del Estado”. Esto, en línea con las Fuerzas Armadas que no acataron la disolución del Congreso, que ordenó Castillo cuando aún fungía como presidente. 

Durante cerca de media hora se desconoció el paradero de Castillo, quien a primera hora de la mañana dictó el cierre del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, una medida que fue tachada por la oposición y varios miembros de su Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Dina Boluarte, como un golpe de Estado.  

“Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales. 

Con un temblor evidente en sus manos, anunció que también dicta “convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

También ordenó un toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy desde las 22.00 hora local (3.00 GMT del jueves) y que “se declara en reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó. 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, salió del Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, luego de haber intentado disolver el Congreso y declarar toque de queda. Incluso se especuló que buscaba salir del país y viajar a México.

La salida de Castillo ocurrió mientras en el Congreso de Perú se votaba por declarar la vacancia de la presidencia por “incapacidad moral”. A las tres de la tarde se tomará juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidenta.

La disolución del Congreso, ordenada por Castillo, no prosperó y fue calificada como “golpe de Estado”.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú advirtieron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, señaló el CCFFAA en un comunicado.

El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, dimitió este miércoles al denunciar la “ruptura del orden constitucional” en su país por parte del presidente peruano, Pedro Castillo.

“Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América”, anunció la legación peruana en sus redes sociales.

Estados Unidos rechazó este miércoles el intento del presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso e hizo un llamado a la población peruana a “mantener la calma”.

“Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, expresó en un comunicado la Embajada estadounidense en Lima.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard lamentó lo sucedido e indicó que se pospone la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se realizaría en Lima:

México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022

Dados los últimos acontecimientos en Peru,se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados.

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 7, 2022

Así se votó la vacancia de la presidencia de Perú por “incapacidad moral”:

Your browser doesn’t support iframes

(Con información de EFE)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba