Ícono del sitio La Neta Neta

Pedro Sánchez se reúne con Joe Biden en la Casa Blanca: “Somos aliados, amigos”

EL PAÍS

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se encuentra ya en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Tras firmar en el libro de honor, Sánchez y Biden se han reunido en el Despacho Oval. Han intercambiado unas palabras en presencia de las cámaras y de los periodistas antes de que los medios abandonasen la sala. “Compartimos valores comunes y nuestras relaciones bilaterales son excelentes, somos aliados, amigos”, ha dicho Sánchez.

Biden ha dado esta mañana la bienvenida a Sánchez en las redes sociales: Hoy me enorgullece dar la bienvenida a la Casa Blanca a nuestro socio cercano y presidente aliado @sanchezcastejon de España. Espero profundizar los lazos históricos entre nuestras naciones”, ha tuiteado a través de su cuenta oficial.

Tras la reunión, Sánchez tiene previsto hacer unas declaraciones en el exterior de la Casa Blanca ante los medios de comunicación. En principio, la comparecencia está prevista para las 15.00 horas de Washington, las 21 horas en la España peninsular.

La de este viernes es la primera visita a la Casa Blanca de un presidente del Gobierno español socialista desde que José Luis Rodríguez Zapatero acudió en 2009, invitado por Barack Obama, después de las tensiones que generó con George W. Bush su decisión de retirar las tropas españolas de Irak en 2004 y la polémica que se generó porque no se levantó al paso de la bandera de Estados Unidos en un desfile del 12 de octubre. Mariano Rajoy estuvo dos veces en la Casa Blanca en sus siete años de Gobierno, una con Obama y otra con Donald Trump, esta última en septiembre de 2017.

De forma casual, Sánchez abre la campaña electoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo en la Casa Blanca, en una cita que La Moncloa llevaba dos años y medio buscando y con la que el presidente del Gobierno quiere explotar su perfil internacional en vísperas de asumir la presidencia de turno de la Unión Europea. Sánchez ya tuvo una entrevista bilateral con Biden en Madrid en junio del año pasado con motivo de la cumbre de la OTAN.

“Los dos líderes revisarán nuestros esfuerzos como aliados de la OTAN y socios cercanos para fortalecer nuestra relación bilateral de defensa, la seguridad transatlántica y la prosperidad económica. Hablarán de nuestro apoyo inquebrantable a Ucrania, de nuestros esfuerzos por imponer costes al Kremlin mientras Rusia prosigue su brutal guerra de agresión”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando anunció la visita de Sánchez el mes pasado. “Los líderes también se coordinarán en una serie de asuntos mientras España se prepara para asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea en julio, incluidos el cambio climático y la ampliación de la cooperación con América Latina y el Caribe”, añadió entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

Entre los temas que están en la agenda de las relaciones entre ambos países están también los acuerdos migratorios. España y Estados Unidos anunciaron hace casi un año, con motivo de la Cumbre de las Américas, un acuerdo para recibir inmigrantes latinoamericanos. Hace dos semanas, Washington informó además de que en los nuevos centros migratorios que se disponía a abrir, de momento en Colombia y Guatemala, también serían un punto de referencia para las vías legales de inmigración hacia España. La Moncloa también informó hace dos semanas de ese nuevo acuerdo.

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tuvieron una reunión preparatoria de la entrevista entre ambos líderes. En una rueda de prensa conjunta posterior a dicha reunión, Blinken expresó en público la voluntad política de su país de resolver el problema de la contaminación de Palomares, la vieja piedra en el zapato en las relaciones entre Washington y Madrid que se arrastra desde hace 57 años.

Sánchez también tiene previsto pedir a Biden una solución que elimine los aranceles estadounidenses a las aceitunas negras españolas, impuestos en 2018 por el Gobierno de Donald Trump y que, pese a algunos ajustes, aún se mantienen a pesar de que un panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que violaban sus regulaciones.

Otros temas de la reunión incluyen la lucha contra el cambio climático, la cooperación en ciencia y espacio y el reciente acuerdo que permite a Estados Unidos aumentar de cuatro a seis el número de destructores estacionados en la estación naval estadounidense de Rota, en el sur de España.

Sánchez llegó este jueves a Washington tras el Consejo de Ministros extraordinario sobre la sequía para entregar a Nancy Pelosi, histórica líder demócrata y expresidenta de la Cámara de Representantes, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que fue concedida por el Gobierno español. En un acto cerrado a la prensa en la Embajada española, Sánchez destacó que Pelosi “ha derribado muchos techos de cristal y superado muchos límites con determinación y firmeza” al ser la primera mujer en presidir la Cámara de Representantes. El presidente español destacó además el trabajo de Pelosi para reforzar las relaciones entre Estados Unidos y España y defendió que este vínculo transatlántico está ahora más fuerte que nunca.




Source link

Salir de la versión móvil