Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzan acuerdo para un “gobierno de coalición progresista” | Video

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias alcanzan acuerdo para un “gobierno de coalición progresista” | Video

Tras acuerdo, Iglesias, líder de Unidas Podemos se sitúa como vicepresidente de la gestión de Sánchez, secretario general de Partido Socialista Obrero Español.

El presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sellaron un acuerdo para un “Gobierno de coalición progresista”.

Este martes, a menos de 48 horas de las elecciones del 10 de noviembre, luego del acuerdo alcanzado entre ambos líderes, Iglesias pasa a ser el vicepresidente del Gobierno.

“Ustedes saben que el acuerdo que hoy presentamos no fue posible en las elecciones anteriores, aunque estuvimos cerca de lograrlo”, dijo Sánchez ante medios de comunicación citados en el Congreso.

Agregó estar consciente de la decepción que “supuso entre los votantes progresistas y también entre los ciudadanos que querían un Gobierno y superar la situación de bloqueos”.

Sánchez aseguró que el proyecto político “es tan ilusionante que supera cualquier tipo de desencuentro que hayamos podido tener en los últimos meses”.

En tanto, Iglesias agradeció al Presidente su generosidad y su disposición para construir un Gobierno juntos. “Es tiempo de dejar atrás cualquier reproche y trabajar codo con codo en la tarea  histórica e ilusionante que tenemos por delante”.

“Pedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos en este Gobierno. Vamos a buscar el apoyo de otros grupos a este acuerdo para asegurar la mayoría parlamentaria necesaria para afrontar la investidura y la legislatura”, dijo el líder de Podemos.

El acuerdo queda condicionado a que los socialistas obtengan los apoyos necesarios para la investidura. Socialistas e Unidas Podemos suman 155 diputados tras los comicios del domingo pasado.

“Este acuerdo nace con el propósito de abrirse a otras fuerzas políticas para hacer viable una mayoría parlamentaria estable y sostenida. El PSOE abrirá una ronda de contactos para conseguirla. Los españoles han hablado y su voto marca el único camino que es el que estamos empezando a recorrer hoy el PSOE y Unidas Podemos”, agregó Sánchez poco después de firmar el documento junto a Iglesias frente a medios.




Source link