Película Alguien voló sobre el nido del cuco vs.Ratched: ¿Qué versión es mejor?

Película Alguien voló sobre el nido del cuco vs.Ratched: ¿Qué versión es mejor?

Cuál es la mejor adaptación: uno volo sobre el nido del cuco o Ratched? Basado en críticas de críticos y una prueba de ojo general, la película de 1975 de Milos Forman es la producción superior, pero vale la pena analizar los conceptos básicos para evaluar ambos desde una perspectiva de 2020. Los cinéfilos en general pueden apreciar la calidad general de uno volo sobre el nido del cuco, pero aún reconocen la puntualidad de Ratched.

Basado en la novela homónima de Ken Kesey de 1962, uno volo sobre el nido del cuco ganó cinco premios de la Academia e impulsó la carrera del actor principal Jack Nicholson. Además, Louise Fletcher ofreció una actuación escalofriante como Nurse Ratched, cuya historia inspiró la serie 2020 de Netflix. Ratched protagonizada por Sarah Paulson en el papel principal. Desarrollado para televisión por el prolífico productor Ryan Murphy, Ratched tiene lugar en 1947 cuando la enfermera focal consigue un trabajo en el Lucia State Hospital en el norte de California, principalmente para reunirse con su hermano adoptivo asesino en serie, Edmund Tolleson (Finn Wittrock), quien no ha lidiado por completo con el conflicto no resuelto que involucra a Mildred.

Las historias de uno volo sobre el nido del cuco y Ratched tienen sus raíces en conceptos familiares pero son fundamentalmente diferentes en términos de la ejecución directiva. La película de Forman requiere un entorno naturalista, mientras que el programa de Murphy se siente diseñado para adaptarse a su estilo habitual y también para rendir homenaje a los clásicos de Hollywood de la Edad de Oro. Aquí hay un análisis comparativo de uno volo sobre el nido del cuco y Ratched.

Rendimiento y narración

Enfermera Ratched

uno volo sobre el nido del cuco presenta una premisa relativamente simple que permite prosperar a los principales actores. Randle Patrick “RP” McMurphy (Nicholson) llega a un centro psiquiátrico y finge estar mentalmente loco para evitar el trabajo físico en una prisión. Mientras tanto, la enfermera Ratched intenta mantener el control absoluto y se siente amenazada por la presencia de McMurphy. La película gira en torno a la dinámica del poder de los personajes y si McMurphy puede lograr avergonzar a Ratched mientras logra escapar. Nicholson impulsa la película con su estrafalaria actuación como McMurphy, que habla rápido, mientras que Fletcher permanece callado y comunica su desprecio de forma no verbal. Dado el entorno contenido, existe la sensación de que uno o más de los pacientes podrían explotar en cualquier momento, lo que irónicamente aumenta el desempeño de Fletcher como mujer bajo la influencia del poder y el desprecio.

Con Ratched, Murphy y la compañía valoran el estilo y la historia sobre el realismo visceral. Hay una sensación de Hollywood de la vieja escuela en el diseño de producción y la partitura musical, con la versión más joven de Ratched sirviendo como un personaje femme fatale. El problema, sin embargo, es que Ratched se desvía en numerosas direcciones, ya sea la complicidad de Mildred para ayudar a su hermano asesino en serie, su romance con una mujer mayor (Cynthia Nixon como Gwendolyn Briggs), una trama secundaria que involucra un conflicto con su jefe, el Dr. Richard Hanover (Jon Jon Briones), o su historia de fondo como enfermera (falsa) durante la Segunda Guerra Mundial. Esto fue parte de la razón por la que las revisiones críticas de Ratched fueron negativos. Hay mucho que desempacar, lo que desafortunadamente no siempre se traduce en un arco de personajes fuerte. De hecho, Paulson ofrece una actuación sólida, pero no capta del todo el verdadero valor de la interpretación de Fletcher.

Estética y dirección

Ratched: Las preguntas más grandes sin respuesta después de la temporada 1 Sarah Paulson Imagen principal

Visualmente, Ratched presume más estilo que uno volo sobre el nido del cuco. Murphy presenta contrastes de color audaces, como luces verdes recurrentes, y un diseño de producción lujoso, que captura a la vez el encanto del Hollywood clásico al tiempo que establece una experiencia visual cálida. En ese sentido, Paulson Ratched hace maravillas como personaje porque es a la vez entrañable y peligrosa. Uno puede sentir empatía por la enfermera, pero aún reconocer sus problemas profundamente arraigados que necesitan ser abordados. Murphy y otros cinco cineastas dirigieron Ratched temporada 1, que esencialmente se desarrolla como un neo-noir bien pulido. Se trata de humor más que de técnicas de producción innovadoras.

uno volo sobre el nido del cuco sigue siendo una película tan impactante debido al naturalismo inherente. Los directores de fotografía nominados al Oscar Haskell Wexler y Bill Butler ofrecen tomas amplias y atmosféricas fuera del entorno principal del hospital, siempre recordando al público lo que buscan los protagonistas: tranquilidad, libertad, una conexión con el mundo exterior. Para las tomas de interiores, la cámara se fija constantemente en tomas de primeros planos de la cara de Ratched, mientras la enfermera intenta parecer identificable mientras establece su autoridad sobre cada paciente. Hay muchos momentos importantes de actuación en solitario, cortesía de Nicholson e incluso de un joven Brad Dourif, pero son las secuencias grupales las que dan vida a la película e informan a la audiencia sobre las motivaciones de los personajes. Si Ratched a menudo se inclina hacia el melodrama, uno volo sobre el nido del cuco encuentra su corazón en conversaciones breves pero impactantes entre McMurphy y sus compañeros.

Mensajería y relevancia

El mensaje central de esperanza hace uno volo sobre el nido del cuco un clásico atemporal. En el mundo exterior, el grupo principal de pacientes lucha por conectarse, pero encuentra un alivio temporal dentro del hospital. McMurphy originalmente se presenta a sí mismo como una especie de salvador, un hombre que necesita entretener y ayudar a sus compañeros. Cuando McMurphy se da cuenta de que muchos pacientes ingresan al hospital voluntariamente, comienza a pensar menos en rebelarse y más en optimizar la felicidad de sus amigos. Esto no pasa desapercibido para “Jefe” Bromden (Will Sampson), quien se abre a McMurphy y finalmente muestra misericordia cuando la narración alcanza su clímax oscuro. Incluso para la enfermera Ratched, hay esperanza. Ella es desafiada repetidamente e incluso ahogada, pero finalmente emerge como una sobreviviente, una mujer que ha sido endurecida por el sistema pero que aprecia el poder que le otorga.

Ratched intenta desarrollar la historia de fondo del personaje principal, pero pierde el enfoque a través de varias subtramas dramáticas. Por cierto, el personaje se convierte en una amalgama de tropos en lugar de una interpretación completamente desarrollada. Hay un inmenso valor en explorar la vida personal de Nurse Ratched y toda la angustia que la convirtió en una mujer escéptica, pero toda la buena voluntad que se ha establecido se pierde a través de subtramas surrealistas que aparentemente están diseñadas para subrayar la leyenda del personaje. El espectador promedio de Netflix puede disfrutar del elemento de emoción de las palomitas de maíz que Ratched proporciona, pero la ejecución de director con mano dura puede desanimar a algunas personas, especialmente a aquellos que esperan una producción que sea similar en tono a uno volo sobre el nido del cuco.

Por qué uno voló sobre el nido del cuco es la mejor adaptación

Jack Nicholson en Alguien voló sobre el nido del cuco

uno volo sobre el nido del cuco contiene una gran cantidad de comedia y drama en 133 minutos. Nicholson lleva la película con su impecable rango de actuación, siempre sabiendo cuándo subir un nivel para producir momentos que son genuinamente estimulantes. Forman y los guionistas Lawrence Hauben y Bo Goldman cautivan a la audiencia con ingeniosa comedia situacional, pero luego obligan a los espectadores a considerar el panorama más amplio de la dinámica del poder institucional. Es ese empujar y tirar lo que es increíblemente discordante, especialmente cuando McMurphy actúa continuamente con la creencia de que sobrevivirá de una forma u otra.

Con el debido respeto a Ratched, no hay suficiente corazón, o realismo visceral, para justificar cualquier consideración seria acerca de que de alguna manera esté a la par con uno volo sobre el nido del cuco. La película de Forman es realmente masculina y no proporciona mucha información sobre la psique de Nurse Ratched, pero ahí radica la belleza de la película en un sentido metafórico. El personaje de Fletcher actúa como observador, uno que evalúa lo que está frente a ella y toma decisiones prácticas basadas en la lógica y la evidencia. En cuanto a McMurphy, es representante de muchas personas que luchan con problemas de salud mental, pero no se sienten restringidos a ciertas etiquetas. McMurphy puede parecer “loca”, pero tiene una tarjeta bajo la manga; el jefe puede parecer “tonto”, pero simplemente está tomando el control dentro de un sistema que está diseñado para controlarlo.

El resto de los pacientes en uno volo sobre el nido del cuco Son seguidores que sueñan con la verdadera independencia, aunque solo sea por un día. Sin gente como McMurphy que siempre está barajando el mazo y promulgando cambios, los tímidos podrían retirarse fácilmente a sus propias mentes y perderse en el juego. La tragedia final de uno volo sobre el nido del cuco es que McMurphy sella su destino antes de jugar su mejor mano. En comparación con Ratched, La película de Forman desafía al público a pensar en el panorama general en lugar de en un giro melodramático conveniente.


Source link