Mientras Warner Bros. se prepara para el inicio de la producción de su propia película sobre el príncipe payaso del crimen, 2024 Joker: Locura para dos (una secuela de 2019 bufón), el estudio aparentemente ha puesto el martillo legal sobre The People’s Joker, una película de parodia que falsificó no solo al villano de Batman sino a una tonelada de otros personajes de DC Comics. Proyectado anoche en el Festival Internacional de Cine de Toronto durante el bloque de programación “medianoche”, El bromista del pueblo es descrita por su escritora/directora/productora/estrella Vera Drew como “una película de cómics ilegal sobre la mayoría de edad”. El avance de la película todavía se puede ver a partir de ahora, mostrando cuánto de la iconografía de DC se abrió paso en la mira de la película.
Después de la proyección de la película, El bromista del pueblo se ha extraído completamente de TIFF y su futuro es en gran medida incierto. Una actualización en el sitio web oficial de TIFF dice: “El cineasta ha retirado esta película debido a problemas de derechos. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente. Los titulares actuales de boletos recibirán un correo electrónico de TIFF Customer Relations con información sobre su compra”. Sin embargo, los críticos todavía estaban presentes para la proyección inicial de la película, por lo que los detalles sobre el contenido de la película y los personajes que aparecen ya comenzaron a aparecer en línea.
¿Qué es El Guasón del Pueblo?
Aunque aparentemente en el mismo campo que las películas de fans, El bromista del pueblo es un largometraje descrito como “una extraña historia de Joker Origin sobre la mayoría de edad”. La descripción oficial de la película dice: “Después de años de adormecerse a sí misma con ironía y un inhalante llamado Smylex, una aspirante a payasa sin gracia lidia con la identidad de género, el primer amor y viejos enemigos, todo mientras funda un teatro de comedia ilegal en Gotham City. Es una salida extraña de Era la historia de Joker Origin. Completamente sin licencia de DC y Warner Brothers. Protagonizada y dirigida por Vera Drew (“Beef House”, “Who Is America”). Presenta el trabajo de 200 artistas independientes en tres continentes separados, todo realizado durante una pandemia global. .”
¿Se estrenará alguna vez The People’s Joker?
Aunque un tarjeta de título apareció antes del estreno de la película anoche indicando que era “una parodia” y “completamente no autorizada por DC Comics, Warner Brothers o cualquier persona que reclame la propiedad de las marcas registradas allí”, no está claro cuál podría ser el futuro de la película.
Drew también se refirió al estado de la película en el estrenodiciéndole a la multitud: “La gente no quiere que veas esta película. No voy a entrar en detalles porque mi equipo me matará, pero la gente no quiere que veas esta película y no puedo recordar la última vez que alguien en realidad dijo eso y lo dijo en serio”.
¿Qué personajes de DC hay en The People’s Joker?
Algunas reseñas de la película han confirmado que otros personajes de DC aparecen en la película además de las muchas parodias de The Joker (incluidas no solo la versión de Joaquin Phoenix sino también la de Jared Leto). Polígono nota que tim y eric El habitual David Liebe Hart aparece como Ra’s al Ghul, mientras que la ex estrella de SNL Sarah Sherman asume el papel de SNL productor Lorne Michaels. La película también incluye variaciones de The Penguin, Scarecrow, Riddler, Bane y Harley Quinn, además de que también aparecen ubicaciones de DC como Smallville y Arkham Asylum.
¿El Guasón del Pueblo es ilegal?
La película está atrapada en un área gris bastante grande, aunque los cineastas argumentan que encaja en el uso justo. La tarjeta de título del tráiler incluso indica que “todos los materiales utilizados se incluyen en el uso justo, protegidos por el título 17, Código de EE. UU. 107-118”. Esta estrategia ha sido empleada por muchos a lo largo de los años.
De hecho, hay una prueba de cuatro partes que se usa legalmente en gran medida para determinar si algo realmente se incluye en el uso justo, que incluye:
- Finalidad y carácter del uso; ¿Esto es para uso comercial o no es para fines de lucro/educativos/de transformación?
- Cantidad y sustancialidad del trabajo utilizado; ¿Es una gran parte o el “corazón de la obra” de otros materiales o es una parte más pequeña/parte insustancial de la obra?
- Naturaleza del trabajo protegido por derechos de autor; ¿Es una obra inédita/basada en una obra de ficción o es una obra publicada/basada en hechos reales?
- Efecto del uso en el mercado; ¿El lanzamiento de la obra privaría al creador de ingresos o no afectaría sus ingresos en absoluto?
En verdad, The People’s Joker podría muy bien encontrar un caso para ganar un argumento de uso justo. Si bien se usa una cantidad sustancial de IP de DC, la naturaleza transformadora de todo es diferente a cualquier otra cosa que se haya hecho en sus cómics o en sus largometrajes; sin mencionar que casi nadie en su sano juicio vería este producto y creería que era un producto oficial de Warner Bros., aparentemente sin dañar sus resultados. Con ese fin El bromista del pueblo muy bien podría tratar de luchar contra esto, pero esa será la parte más difícil,
Hablando en una entrevista con Colisionador sin embargo, Drew reveló: “Creo que esta película se puede distribuir al 100 %. Está completamente protegida por el uso justo y las leyes de derechos de autor. Como una ley de parodias. Lo único que lo hace extraño en ambas categorías es que nadie nunca tomó personajes y IP y realmente lo personalicé de esta manera. Así que creo que eso es lo que realmente hace que parezca mucho más peligroso de lo que realmente creo que es… Literalmente, no hay razón para que nadie se preocupe, pienso en las repercusiones legales. con esto. Sin entrar en detalles, hemos ido muy lejos para asegurarnos de que pudiéramos hacer esto. Probablemente no habría pasado dos años de mi vida haciendo una película de Joker realmente ilegal”.