Peligran derechos humanos de migrantes y solicitantes de asilo: WOLA

El despliegue de las fuerzas armadas, Guardia Nacional y de otras instituciones en la frontera sur de México repite un ciclo que pone en peligro los derechos humanos de las personas que migran, dice un pronunciamiento de la organizaicón no gubernamental WOLA, Oficina de Washington para América Latina, por sus siglas en inglés.

En el texto afirma que es altamente preocupante que el Estado mexicano responda aumentando la presencia militar a lo largo de la frontera, mientras que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) sigue sin tener una presencia suficiente, lo que limita las posibilidades apoyar a quienes huyen de la violencia y buscan asilo. 

“Esta acción de contención migratoria dista de contribuir a la consolidación de una respuesta regional sostenible a la migración forzada”.

Este lunes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que como parte del Plan de Migración hay 8 mil 715 militares desplegados en las fronteras norte y sur del país con 30 puestos de revisión migratorio con tecnología no intrusiva.

Asimismo, dijo, hay 347 puntos de control migratorio y ocho buques y embarcaciones para el control marítimo.

 

CONTRADICCIÓN

En su pronunciamiento, WOLA destaca que la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó las medidas en contexto de la pandemia de Covid-19, pero el Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que los nuevos operativos fronterizos son para “salvaguardar” a la niñez migrante centroamericana, que es utilizada “por redes criminales como salvoconducto de tránsito”, sin que se especifique cuál es la posibilidad de que algunas familias puedan procesar el asilo. 

“Ante el éxodo de personas de contextos de crisis en otros países, el Estado mexicano debería desmilitarizar la política migratoria y reorientar sus estrategias en la frontera sur, reconociendo que el uso de la fuerza militarizada como herramienta de contención migratoria pone en riesgo a una población ya vulnerable y no contribuye a resolver la situación de migración forzada en nuestra región”, dice el pronunciamiento.


Source link