FutbolMéxico

Pellegrini: “El mejor fútbol de Europa se juega en España”



Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, posa en la ciudad deportiva Luis del Sol.PACO PUENTES (EL PAÍS)

Manuel Pellegrini (Santiago, Chile; 68 años) atiende en la ciudad deportiva Luis del Sol con la ropa de entrenamiento del Betis. Es el segundo técnico con más edad de las cinco grandes ligas y ha dirigido entre otros al Madrid, Manchester City, Villarreal o Málaga. Ahora triunfa en el Betis.

Pregunta. ¿Por qué regresó a la Liga española a entrenar al Betis?

Respuesta. Venía de una experiencia negativa, la única de mi carrera. No pude terminar mi segundo año en el West Ham. La propuesta del Betis me pareció un desafío interesante. Y como siempre acepto los desafíos, desde el momento en que dejé mi carrera de ingeniero para ser entrenador, lo acepté. Ya no entreno por dinero o por demostrar cosas. No me he equivocado.

P. ¿Es más fácil entrenar al Betis que al City o al Madrid?

R. He tenido la fortuna de entrenar en Europa a grandes como el Madrid o el City. Siempre recuerdo las palabras de José Mourinho, cuando dijo que él nunca entrenaría al Málaga. Pues para mí fue un gran reto poder hacerlo. Después del Madrid tuve muchas ofertas de muchos países y me apareció la del Málaga, donde me la jugué sin miedo. No es más fácil ni difícil, es asumir el reto de llevar a estos equipos a alturas donde no estuvieron antes. Lo que hicimos en el Villarreal en cinco años queda ahí, entre los cinco primeros de la Liga y llegando a una semifinal de la Champions. Lo de Málaga fue igual. Y ahora quiero hacer crecer al Betis con trabajo y una metodología atractiva y muy ofensiva.

P. Ha dirigido a muchos equipos con distintos modelos de gestión. ¿Cuál cree que es el más apropiado?

R. Siempre he alabado mucho lo que ha hecho el Villarreal. Un club es una empresa con una parte humana muy distinta de una empresa normal. Hay algunas decisiones que solo las toma el presidente, pero el presidente debe encontrar a un director deportivo y un técnico que marquen las pautas a la hora de armar un plantel. Los clubes más importantes de Inglaterra tienen una figura importante, la del director deportivo, y un entrenador que también tiene voz y voto en lo que se va a hacer. Desgraciadamente, la gran diferencia la encontré en el Real Madrid y su presidente, Florentino Pérez. Fue un lujo dirigir al Madrid, pero en un club deben estar las áreas claras y delimitadas.

P. ¿Manuel Pellegrini es un entrenador exigente?

R. Soy muy exigente primero conmigo mismo. Lo soy con todos mis jugadores para que den más con ambición y mentalidad, conceptos con los que se logran muchas cosas. Con la parte directiva soy muy claro. O tengo voz y voto en la parte deportiva o la relación con la dirigencia no será positiva.

P. ¿Qué es más relevante para un entrenador, la táctica o la capacidad de liderazgo?

R. No tengo ninguna duda que la parte más difícil de un entrenador es la de manejar un grupo humano. A uno se llega de una manera, a otro de otra. Todos deben pelear por una idea común y esa conducción grupal es el 60% del trabajo del entrenador. La segunda más importante es la parte técnica de un jugador. ¿De qué sirve tener brillantes movimientos tácticos si después perdemos los pases? La parte táctica sería el tercer factor.

P. ¿El entrenador siente que debe ser justo con sus jugadores?

R. Fui jugador profesional 15 años y tuve la ocasión de ser entrenado por un técnico chileno, Fernando Riera, técnico del Benfica de Eusebio, entre otros. Me dijo algo que se me quedó grabado: ‘Cuando ganes, que no se te olvide nunca que volverás a perder’. Uno como técnico está muy presionado. No te responde un jugador que ha costado mucho y el club te presiona para ponerlo. He traído jugadores a un club y tengo la doble obligación de que jueguen bien porque los pedí yo. Siempre he sido imparcial para afrontar este tipo de situaciones y en mis equipos juegan los que yo creo que son los mejores para afrontar un partido. Esa independencia es sagrada para mí.

P. Hace unos años afirmó que era imposible romper el binomio Madrid-Barcelona en España. Surgió el Atlético. ¿Se está cerca de que se rompa todavía más?

R. Surgió el Atlético con un gran trabajo de un entrenador como Simeone, cuya idea puedes compartir o no, pero está ahí. Y también con una inversión de más de 500 millones para igualar los presupuestos de Madrid o Barcelona. Tener ese potencial económico es muy importante y el presupuesto sigue marcando. Es complicado que equipos como el Sevilla o el Villarreal ganen una Liga. Lo que sí detecto es que se han amortiguado las diferencias. Esencialmente, porque ya no están jugadores de la dimensión de Cristiano y Messi.

P. ¿Cómo ve al Barça de Xavi?

R. Le está costando mucho. Hacía bastante tiempo que no veíamos a un Barcelona sexto o séptimo, fuera de la Champions y de la Copa. No me gusta hablar de realidades que no conozco. Sí digo que visto lo anterior, la ausencia de Messi iba a ser algo irremplazable en ese club. No sé los motivos, pero el fútbol español nunca debió dejar escapar a Messi y Cristiano. La misma Liga debió hacer algo para que se quedaran.

P. ¿Cuál es la mejor Liga de Europa?

R. La mejor por presupuesto y organización es la Premier. Pero donde se juega el mejor fútbol de Europa es en España.

P. ¿Hacia dónde va el fútbol?

R. En Inglaterra gusta un determinado tipo de fútbol que se mejoró mucho desde la llegada de un técnico como Wenger, que cambió el concepto habitual del fútbol inglés de centros, balón largo y cabezazo. El fútbol español siempre ha sido muy técnico y debe seguir en ese sentido mejorando conceptos como la velocidad en el traslado del balón. Está el fútbol alemán, directo, para la galería, de ataque, con un gran expositor como es el Bayern de Múnich. El Bayern, por cierto, tiene una idea de club muy clara. No me lo imagino quebrado. Es un club que se lleva con una enorme seriedad.

Manuel Pellegrini se expresa durante la entrevista.PACO PUENTES (EL PAÍS)

P. ¿Le queda a Manuel Pellegrini algún sueño por cumplir?

R. Uno no, muchísimos. He tenido la fortuna de trabajar 22 años seguidos fuera de mi país. Llevo más de 1.300 partidos dirigidos en tres continentes y mi exigencia en el Betis es exactamente la misma que el primer día en esta profesión. No sé cuántos años me quedan. Seguiré mientras sienta ese cosquilleo en el banquillo y perder un partido cambie mi personalidad.

P. ¿Es verdad que es insoportable cuando pierde?

R. Absolutamente insoportable.

P. ¿Qué le parece la Superliga?

R. Un mal proyecto. Podemos mejorar la Champions, pero no se pueden destrozar ligas como la Premier. Los hinchas aman las ligas de sus países.

P. ¿Y un Mundial cada dos años?

R. No me parece pertinente. Cada dos años están la Eurocopa y la Copa América. Los jugadores pierden descanso.

P. ¿Entrenará alguna vez a la selección de Chile?

R. Me encantaría dirigir a la selección de mi país. Pero hay dos cosas. No me gusta trabajar administrativamente como hace un seleccionador. Me gusta la cancha. Luego hay que desarrollar una idea porque no se trata solo de clasificarse para un Mundial, sino que tendría que haber un proceso de cuatro años de trabajo.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba