Manuel Pellegrini se convirtió este sábado en el primer entrenador de la historia que clasifica dos temporadas seguidas al Real Betis para competiciones europeas, pues en la actual 2021/22, al acabar 6º la anterior, participó en la Europa League, plaza que ya tiene segura para la próxima campaña 2022/23, a no ser que la canjee por una de categoría superior, ya que aún le restan cinco partidos para alcanzar uno de los cuatro primeros puestos ligueros y acceder a la Champions, como hizo en 2005 cuando ganó su última Copa del Rey de la mano de Lorenzo Serra Ferrer.
Esta es la segunda vez que el Real Betis logra clasificarse dos campañas seguidas para competiciones europeas, algo que solo había conseguido antes en 1997 y 1998, aunque entonces lo hizo con dos técnicos distintos al frente, Lorenzo Serra y Luis Aragonés.
En 1997 el Betis se clasificó para jugar la extinta Recopa de Europa, tras perder la final de Copa en la prórroga frente al FC Barcelona (2-3) y acabar la Liga cuarto, empatado a puntos con el tercero, el Dépor, aunque entonces solo los dos primeros iban a la Champions y esos fueron el Real Madrid y el FC Barcelona, con 15 y 13 puntos más que gallegos y béticos, que acabaron empatados a 77 en una Liga de 22 equipos y 41 jornadas.
En 1998 el equipo verdiblanco repitió clasificación europea pese a acabar 8º en LaLiga, a cuatro puntos del 3º, pues estuvo hasta la penúltima jornada luchando por los puestos de Champions de la mano de Luis Aragonés, aunque las derrotas en los dos últimos partidos ante Racing y Real Madrid le dejaron a expensas de que los merengues ganaran la Copa de Europa cinco días después para poder acceder a la Copa de la UEFA, lo que hicieron finalmente al ganar los madridistas la ‘Séptima’ a la Juventus (0-1, Mijatovic), 32 años después de ganar la ‘Sexta’ en 1966.
Primer técnico extranjero que lleva al Betis a Europa
Manuel Pellegrini, por tanto, es el primer técnico de la historia del Real Betis que clasifica dos veces seguidas al equipo para jugar en Europa. Ya era desde el año pasado el primero que no es de nacionalidad española en conseguirlo, pues antes lo hicieron: en 1964, Domingo Balmanya; en 1977, Rafael Iriondo; en 1982, Pedro Buenaventura; en 1984, Pepe Alzate; en 1995, 1997 y 2005, Lorenzo Serra; en 1998, Luis Aragonés; en 2002, Juande Ramos; en 2013, Pepe Mel y en 2018, Quique Setién.
Manuel Pellegrini también se convirtió el sábado en el primer técnico chileno en ganar la Copa de España y el segundo de mayor edad en conseguirlo, con 68 años, pues solo el argentino Helenio Herrera lo logró con mayor edad, al ganar con el FC Barcelona la Copa del Rey de 1981, con 71 años.
Esta era la primera final que jugaba Manuel Pellegrini en sus once temporadas en España y el primer título que consigue, después de 531 partidos y haber dirigido a Villarreal, Real Madrid y Málaga antes que al Real Betis. Con el equipo amarillo ganó la Copa Intertoto, un torneo menor de pretemporada que premiaba a tres equipos con el acceso a la Copa de la UEFA, por lo que había cada verano tres campeones.