Ícono del sitio La Neta Neta

Pelosi pide a republicanos gesto de "unidad histórica"


Washington – Los demócratas del Congreso de EEUU tendieron la mano a sus contrincantes republicanos para, en un gesto de “unidad histórica”, acabar con la declaración de emergencia nacional usada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para financiar el muro en la frontera con México.

La líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, compareció ante la prensa rodeada por una veintena de legisladores demócratas, con cuatro banderas estadounidenses de fondo y sobre un podio con el lema, escrito en letras rojas: “Acabemos con la falsa emergencia nacional de Trump”.

“Esto no es sobre el muro, sea lo que sea lo que piensen sobre el muro, esto es sobre la Constitución de EEUU”, afirmó Pelosi.

Pelosi insistió en que la declaración de emergencia nacional, que permite a Trump reunir fondos para el muro sin el visto bueno del Congreso, supone una afrenta para la Constitución de EEUU y, por ello, instó a los republicanos a proteger la “separación” de poderes protegida por la Carta Magna.

Por eso, Pelosi pidió a los republicanos que se unan a los demócratas y voten en la Cámara Baja a favor de una resolución para acabar con la emergencia decretada por Trump.

La resolución ya cuenta con el apoyo de 226 (todos demócratas) de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, por lo que podrá ser aprobada sin dificultad.

Sin embargo, para salir adelante en el Senado, la resolución necesitaría el respaldo de cuatro republicanos porque los demócratas son minoría en esa cámara.

El autor de la resolución y líder del Caucus Hispano del Congreso, el demócrata Joaquín Castro, advirtió de que si Trump consigue fondos para el muro con una emergencia nacional, otros presidentes -demócratas y republicanos- tratarán de “usurpar” la competencia exclusiva del Congreso para decidir el presupuesto.

“El Congreso, dijo Castro, debe dar un paso adelante, debe reclamar su papel sobre los fondos. Esta resolución es críticamente importante para el futuro de la resolución entre las ramas del Legislativo y del Ejecutivo mucho más allá de los signos políticos, mucho más allá de cualquier presidente”.

“Para esto se necesitará la unidad histórica de los miembros del Congreso y asegurarnos de que esta rama del Gobierno mantiene su lugar correcto en esta Constitución”, añadió.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes de EEUU acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis, y Trump la firmó el 15 de febrero al asegurar que hay una “invasión” de drogas y criminales en la frontera con México que justifica medidas extraordinarias.

Con ese decreto, Trump pretende reunir 6,600 millones de dólares desviados de distintas partidas ya aprobadas por el Congreso, que se sumarían a otros 1,375 otorgados por el Poder Legislativo para construir la barrera fronteriza.




Source link

Salir de la versión móvil