Pelosi propone una comisión tipo 9/11 para investigar el 6 de enero un ‘ataque terrorista interno’ en el Capitolio de los EE.

La presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, propuso una comisión independiente tipo 9/11 para investigar el asalto al Capitolio por partidarios del expresidente Donald Trump el 6 de enero, que se considera uno de los días más oscuros en la historia de la democracia estadounidense. .

Pelosi dijo esto en una carta de Estimado colega el lunes, menos de 50 horas después de que el Senado, la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, absolviera a Trump luego de un juicio político por los cargos de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio, poniendo en riesgo la vida de cientos de legisladores.

“Está claro por sus hallazgos y por el juicio político que debemos llegar a la verdad de cómo sucedió esto”, dijo en una carta a sus colegas demócratas en la Cámara de Representantes.

“Para proteger nuestra seguridad, nuestra seguridad, nuestra seguridad, nuestro próximo paso será establecer una comisión externa e independiente del tipo del 11 de septiembre para ‘investigar e informar sobre los hechos y causas relacionados con el ataque terrorista nacional del 6 de enero de 2021 contra el Complejo del Capitolio de los Estados Unidos … y en relación con la interferencia con la transferencia pacífica del poder, incluidos los hechos y causas relacionados con la preparación y respuesta de la Policía del Capitolio de los Estados Unidos y otras fuerzas del orden público federales, estatales y locales en la Región del Capitolio Nacional, ”, Escribió Pelosi.

Su carta sigue demandas similares hechas por legisladores en ambos lados del pasillo. Tres congresistas republicanos, Rodney Davis, John Katko y James Comer, han propuesto un proyecto de ley que crearía una comisión bipartidista.

Pelosi, una destacada demócrata, dijo además en la carta: “Mientras nos preparamos para la Comisión, del informe provisional del General Honoré también queda claro que debemos presentar una asignación suplementaria para garantizar la seguridad de los miembros y la seguridad del Capitolio. ”, Dijo mientras el país celebraba el Día de los Presidentes, celebrando los cumpleaños de dos grandes presidentes estadounidenses: George Washington y Abraham Lincoln.

El congresista indio-estadounidense Raja Krishnamoorthi, en un tweet en apoyo de Pelosi, dijo: “Uno de los días más oscuros en la historia de nuestra democracia merece ser examinado e investigado con gran detalle. No podemos descartar y olvidar la violencia de ese día o lo cerca que estuvo nuestra república de ser derrocada ”.

El 13 de febrero, el Senado de los Estados Unidos absolvió a Trump en su segundo juicio político en poco más de un año, luego de que los demócratas una vez más no lograron reunir suficientes votos para condenar al expresidente por el cargo de incitar la insurrección mortal en el Capitolio el 6 de enero.

El Senado votó 57-43 el sábado para condenar a Trump por un solo cargo de juicio político: incitación a la insurrección. Pero esa mayoría de los 50 demócratas en la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, junto con siete republicanos, se quedaron 10 votos menos que los 67 necesarios para una condena, dos tercios de los 100 miembros del Senado.

El expresidente republicano de 74 años fue acusado de incitar a disturbios en el Capitolio que dejaron cinco personas muertas, incluido un policía.

Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces por la Cámara de Representantes, y el primero en ser juzgado por juicio político después de dejar el cargo.

La Comisión Nacional de Ataques Terroristas contra los Estados Unidos, también conocida como la Comisión del 11-S, fue un panel bipartidista establecido para crear un relato completo y completo de las circunstancias que rodearon los ataques del 11 de septiembre, incluida la preparación y la respuesta inmediata a los ataques.

La comisión, presidida por cinco republicanos y cinco demócratas y convocada por el Congreso como parte de la legislación firmada por el ex presidente George W Bush, entrevistó a más de 1.200 personas en 10 países y concluyó que el FBI y la CIA no evaluaron adecuadamente las amenazas terroristas, entre otras. cosas.




Source link