WASHINGTON – La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estableció el lunes parámetros muy altos para llevar al presidente Donald Trump a juicio político, y dijo que “simplemente no vale la pena”, incluso cuando algunos copartidarios de la legisladora piden que se inicien los procedimientos.
Pelosi dijo en una entrevista con The Washington Post que “no estoy a favor de un juicio político” a Trump.
“A menos que exista algo muy convincente y abrumador y bipartidista, no creo que debamos optar por eso, porque divide al país”, declaró.
Y aunque en otras ocasiones ha hecho declaraciones similares, Pelosi dejó claro a su bancada y a los votantes que los demócratas no actuarán con prontitud para intentar destituir a Trump. También marcó distancia de sus comentarios previos de que los demócratas están a la espera de que el fiscal especial Robert Mueller detalle sus hallazgos de la investigación sobre Rusia antes de considerar un juicio político.
Los demócratas han cambiado de parecer, en parte, debido a que se prevé que el reporte de Mueller no será concluyente. En su lugar, los representantes federales demócratas están abriendo sus propias investigaciones que se mantendrán enfocadas en los acuerdos y relaciones de las empresas de Trump con Rusia, ejerciendo una supervisión del Congreso sin tener que insinuar el concepto de un juicio.
De cualquier forma, es casi un hecho que los comentarios de Pelosi crearán tensiones entre aquellos que creen que se debió iniciar con los procedimientos de juicio político al primer día del nuevo Congreso. Algunos de los demócratas recién electos, que provienen de distritos liberales, no se han apartado del tema: el día de su juramentación, la representante por Michigan Rashida Tlaib utilizó palabras soeces para pedir un juicio político a Trump.
El multimillonario activista Tom Steyer, quien financia una campaña a favor del juicio político a Trump, respondió el lunes a Pelosi.
“¿La presidenta Pelosi cree que ‘simplemente no vale la pena’? ¿Defender nuestro sistema legal ‘vale la pena’? ¿Hacer que el presidente rinda cuentas por sus delitos y encubrimientos ‘vale la pena’? ¿Hacer lo correcto ‘vale la pena’? O Estados Unidos simplemente debe dejar de luchar por nuestros principios y hacer lo que conviene políticamente”, expresó.