“Pemex está muy bien”, aunque “todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras”: AMLO

Al presentar un informe de la petrolera, Octavio Romero Oropeza indicó que para marzo se tiene proyectada una producción de un millón 801 mil barriles diarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles que su gobierno ha logrado detener la caída en la producción de petróleo y sostuvo que ya hay un repunte en la extracción de crudo.

“Todavía no sabemos qué van a decir las calificadoras, pero está muy bien Pemex. Se rescató a Pemex de la quiebra total porque de manera muy irresponsable durante 14 años consecutivos se cayó la producción de petróleo y son datos, no son palabras”, afirmó durante la conferencia matutina.

“Si nosotros no intervenimos, si no invertimos, si no iniciamos el trabajo en nuevos campos, si no nos aplicamos, se hubiese terminado de hundir Pemex”, agregó.

Te puede interesar: Asegura AMLO que Pemex ya no está en crisis; le da “10” de calificación a Octavio Romero | Video

Reiteró que sus antecesores engañaron al pueblo diciendo que con la Reforma Energética iba a aumentar la producción “y por eso se llevaron a cabo rondas y se entregaron contratos”

Hay diferendos porque ahora Pemex se maneja como empresa pública y se pone por delante el interés general. Ya no son los particulares los que dominan en Pemex ni funcionan las influencias”, subrayó.

“Todo este año va a ser de crecimiento en la producción”, pronosticó.

Sobre esto, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, presentó un informe sobre el comportamiento de la producción. A través de una serie de diapositivas mostradas en Palacio Nacional, comparó el rendimiento que se tuvo durante enero de 2019 y el que se prevé para enero de 2020.

El año pasado, la petrolera produjo durante el primer mes un millón 625 mil barriles diarios y el estimado que se tiene para el 31 de enero de este año es de un millón 745  mil barriles diarios. Esto significaría un incremento de 109 millones de barriles diarios.

Por lo anterior, la proyección que se tiene para marzo es de un millón 801 mil barriles diarios.

Te puede interesar: Gobierno de México y Pemex, sin dinero para explorar aguas profundas: Rocío Nahle

“Esto está basado en una serie de pozos de campos nuevos que están entrando desde finales de diciembre”, expresó.

“Esto ha sido muy positivo para la empresa porque en el extranjero se han percatado de estos resultados y esto ha generado confianza”, agregó.

Romero Oropeza sostuvo que de no haber detenido la caída, este año el comportamiento de la producción hubiera sido en enero de un millón 540 mil barriles diarios y en marzo, de un millón 512 mil barriles diarios.

Sobre el refinanciamiento, indicó que en este mes la empresa hizo una emisión de 5 mil millones de dólares en el mercado internacional, mediante el lanzamiento de dos bonos: uno a 11 años y otro a 40 que tuvieron un rendimiento de 5.95% y 6.95%, respectivamente.

“El monto fue de 2 mil 500 millones de dólares para cada emisión y la demanda, que es muy relevante, porque fue de 12,743 mdd en el de 11 años, y 13,386 mdd en el de 40 años. Se alcanzó una sobresuscripción de 5.2 veces el monto total emitido, hay una demanda por los bonos de Pemex”, explicó.

“Es la primera vez que la petrolera hace una emisión de bonos a 40 años”, acotó.

Te puede interesar: Con EPN, Pemex perdió hasta 712 mil 567 millones de pesos en un año

En cuanto a la deuda de Pemex, manifestó que en 2017 esta era de 2 billones 038 mil millones de pesos; en 2018, 2 billones 082 mil millones de pesos y 2019 bajó hasta 1 billón 954 mil millones de pesos.

“Hubo un desendeudamiento real el año pasado”, aseveró.




Source link