Pemex pagó más de 200 millones de pesos a comisionados sindicales en 2020: Reforma

Petróleos Mexicanos pagó 204 millones de pesos en “gastos” de mil 200 comisionados sindicales durante 2020, lo que supuso un incremento de más del doble respecto de los 96 millones de pesos erogados en 2018.

Así lo da a conocer este domingo el periódico Reforma, que señala que de acuerdo con informes de la paraestatal, hasta diciembre de 2018 el gremio recibió 8 millones de pesos al mes “para gastos”, mediante la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, en 2020 el monto alcanzó un promedio mensual de 17 millones de pesos para gastos por comisión sindical, que se sumó a los sueldos y a las prestaciones legales.

El rotativo señala que los trabajadores comisionados a tareas del sindicato suman mil 200, “por lo que no siempre son productivos a la empresa, aunque sí perciben sus salarios y sus gastos por comisión”.

El contrato señala que el patrón debe pagar los salarios y prestaciones, además de los gastos por comisión sindical a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General y del Consejo General de Vigilancia, además de a 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del sindicato petrolero.

“A esta lista se suman aquellos distribuidos en las 38 secciones generales, el Hospital de Picacho, líderes de comités ejecutivos locales y brigadas que atienden sistemas y sectores de ductos, o se encuentran en la rama marina”, apunta el periódico.

Señala que durante 2020 cerca de 750 trabajadores realizaron comisiones locales para el sindicato, por la que la empresa pública les pago 9 mil 500 pesos mensuales en promedio; 450 trabajadores realizaron comisiones externas, por lo que el pago se incrementó a los 23 mil pesos.

Estos gastos son los mismos programados para el primer semestre de este año, pese a que en agosto de 2019 la empresa petrolera informó que bajo el nuevo contrato 2019-2021 se redujeron los gastos y se eliminaron apoyos, lo que significó un ahorro de mil 596 millones de pesos.


Source link