Pemex podría ser un riesgo para las finanzas públicas: IMCO

Pemex podría ser un riesgo para las finanzas públicas: IMCO

Jesús Carrillo, Director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) explicó en entrevista para Aristegui en Vivo que la “condonación” del derecho de utilidad compartida (DUC) a Pemex por parte del gobierno federal es una señal del deterioro operativo y financiero de la paraestatal.

El martes pasado se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que se otorgan incentivos fiscales a Pemex para que no pague el derecho a la utilidad compartida (DUC) de la extracción de hidrocarburos correspondiente a los meses de octubre de 2023 a enero de 2024, lo cual equivale a una “condonación” fiscal de más de 86.6 mmdp.

A pesar de que el nombre de la operación financiera se refiere a “incentivos fiscales”, en la práctica se trata de una condonación de los impuestos o contribuciones que la paraestatal le paga al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Foto: Cuartoscuro

Carrillo agregó que la justificación fue que durante el periodo citado, el precio de la mezcla mexicana estuvo muy bajo. Sin embargo, el especialista advirtió que “si una empresa se dedica a vender petróleo, tiene que prepararse para los escenarios en que su precio no es el mejor”.

Por otra parte, la semana pasada la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación de Pemex de B3 a B1, lo cual podría conllevar el encarecimiento de la deuda de la petrolera. Carrillo subrayó que este recorte no representa mucho en términos de costos de deuda, pues es un cambio dentro del mismo rango de riesgo especulativo en los mercados.

Sin embargo, destacó que se coloca a la paraestatal más cerca de una calificación “de riesgo sustantivo,” lo cual complicaría aún más su situación financiera.

Your browser doesn’t support iframes

Carrillo advirtió que los fondos de inversión que tienen bonos de Pemex podrían deshacerse de esos papeles una vez que la empresa alcance cierto nivel de riesgo, lo cual encarecería la deuda de la paraestatal al volverse más difícil para Pemex conseguir dinero en el mercado de capital. Esto en un ambiente económico marcado por altas tasas de interés, lo cual incrementaría aún más los costos de la paraestatal a la hora de adquirir deuda en los mercados de capital.

Carrillo expresó que  las condiciones financieras de Pemex son muy delicadas. “Pareciera que la empresa no se puede hacer cargo de sí misma y necesita que el gobierno le esté inyectando recursos,” señaló.

Este es un panorama en el que Pemex es un riesgo para las finanzas públicas.

Agregó que se le han inyectado alrededor 1.5 billones de pesos a Pemex en apoyos del gobierno federal entre enero de 2019 y septiembre de 2023, de los cuales aproximadamente 1 billón de pesos fue en apoyos directos a proyectos de capital y alrededor de 477 mmdp fueron en impuestos que la paraestatal ha dejado de pagar al estado.

Sin embargo, Carrillo subrayó que no se han obtenido los resultados esperados puesto que la producción de hidrocarburos está estancada y en refinación mucho de la producción es combustóleo, lo que le ocasiona pérdidas a la paraestatal. Agregó que los ingresos petroleros del gobierno federal en 2023 deberían haber sido de 490 mmdp  y fueron de 392 mdp, un 31% por debajo de lo esperado.

Your browser doesn’t support iframes

Carrillo agregó que la deuda de corto plazo se encuentra en 550 mmdp que deberá solventarse en un año, según el último dato oficial. En tanto, la deuda con proveedores y contratistas rebasaba los 200 mmdp pagaderos también a un año. Agregó que las presiones fiscales serían muy grandes si la deuda de Pemex pasara a ser deuda del estado mexicano, especialmente considerando que en este año crecerán las pensiones, se ha estancado el gasto en educación y la inversión pública cayó alrededor del 10%.

Si la recaudación fiscal no crece, el hueco se hará más grande y el déficit crecerá aún más.

Carrillo señaló que la situación de Pemex debe reestructurarse de fondo para que tenga viabilidad a largo plazo, pues sus condiciones operativas, de mantenimiento, de seguridad industrial y de deuda a corto plazo están empeorando cada vez más.

Con información de Aristegui Noticias


Source link