Pemex refinanciará 9,000 mdd de su deuda con bancos: Bloomberg

Pemex refinanciará 9,000 mdd de su deuda con bancos: Bloomberg

Petróleos Mexicanos (Pemex) implementará una estrategia de refinanciamiento en colaboración con bancos y capitalización por parte de la Secretaría de Hacienda para hacer frente a los vencimientos de la deuda en 2024, informó Bloomberg.

Según información proporcionada a Bloomberg Línea por una fuente que prefirió mantener su identidad en reserva, Pemex tiene previsto llevar a cabo un refinanciamiento de líneas de crédito revolventes con bancos por un monto de 9,000 millones de dólares en 2024. 

Esta acción tiene como objetivo garantizar la liquidez de la empresa petrolera estatal y permitir el pago de los vencimientos de deuda correspondientes a ese año, los cuales ascienden a 11,200 millones de dólares, según los últimos datos financieros disponibles correspondientes al segundo trimestre del presente año.

La operación de refinanciamiento se complementará con una inyección de capital por parte de la Secretaría de Hacienda a Pemex, cuyo monto se ajustará al equivalente de lo que la empresa no logre refinanciar con los bancos. 

De acuerdo con el texto firmado por Zenyazen Flores, esta estrategia cuenta con el respaldo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien también garantizará el pago de los vencimientos de la petrolera en 2024, aunque hasta el momento no conocen más detalles al respecto.

También recuerda que, durante una llamada con analistas e inversionistas el pasado viernes 28 de julio, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, anunció la inyección de capital de casi 4,000 millones de dólares, con el propósito de asegurar una transición ordenada hacia la fase final del actual sexenio.

Fue en mayo de 2019 cuando el Gobierno de AMLO y Pemex firmaron un acuerdo con HSBC, JP Morgan México y Mizuho Securities para refinanciar parte de la deuda de la empresa y renovar dos líneas de crédito revolventes. 

Dicho acuerdo incluía el refinanciamiento de deuda por un monto de 2,500 millones de dólares, además de la renovación de dos líneas de crédito revolventes por un total de 5,500 millones de dólares. 


Source link