Pemex reporta utilidad neta en segundo trimestre de 2021; deuda financiera se eleva

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el miércoles una ganancia neta de 14,412 de millones de pesos en el segundo trimestre, apoyada por un aumento en los precios del crudo y en sus volúmenes de venta.

Las ganancias contrastan con la pérdida neta de 44 mil 331 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, según el informe de resultados de la petrolera enviado a la bolsa mexicana.

Los ingresos totales de la mayor empresa del país latinoamericano subieron un 92% a 347 mil 436 millones de pesos, mientras que su deuda financiera se elevó a 115 mil 100 millones de dólares al cierre del periodo, frente a los 113 mil 900 millones de dólares registrados en el primer trimestre de este año.

También te puede interesar | Moody’s rebaja a Pemex a calificación ‘Ba3’; perspectiva se mantiene negativa

Moody’s redujo la víspera a “Ba3” la calificación de deuda de Pemex, argumentando el alto riesgo de liquidez y de niveles de vencimientos de deuda que enfrenta la empresa debido a la expansión de su capacidad de refinación y producción.

El director de la estatal, Octavio Romero, rechazó el miércoles la decisión y dijo que la agencia no escuchó la petición de entregarle más información para evitar la baja, a la vez que aseguró que la petrolera honrará sus compromisos de deuda.

“Moody’s hizo caso omiso y en juicio sumario nos avisa que decidieron bajar la nota de la deuda”, dijo Oropeza en una conferencia con analistas tras el reporte. “Estamos totalmente en desacuerdo, nos avergüenza esta actitud”, subrayó.

La producción de crudo se elevó un 3.8% a 1.736 millones de barriles por día (bpd), debido a la incorporación del bombeo de nuevos proyectos y a una baja base de comparación en el segundo trimestre del año pasado, según el informe.

También te puede interesar | EU interpreta diferente el T-MEC sobre las reglas del sector automotriz: Clouthier

El proceso de crudo promedió 666 mil bpd, un alza del 5.4%, mientras que la producción de petrolíferos promedió 659 mil bpd, una baja de 5 mil bpd frente al mismo trimestre del año pasado, dijo Pemex, aunque no explicó las razones del descenso.

Directivos de la empresa dijeron que esperan que el proceso de crudo se eleve a partir de agosto a 831,00 bpd y se mantenga así el resto del año. Para 2022 se incrementaría a un millón de bpd, de acuerdo con sus expectativas. (Rts)


Source link