EconomíaMéxico

Pemex volvería a las licitaciones petroleras para aguas profundas; ¿resucitarán a Mexicana de Aviación? | Columnas Financieras 30/08/19

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Economía moral vs. neoliberalismo // Frustran el monrealazo // Las ciudades más seguras del mundo

El Banco de México tiene 25 años de ser una institución autónoma, y en ese periodo ha tenido cuatro gobernadores: Miguel Mancera Aguayo, Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, y el actual, Alejandro Díaz de León. Es de llamar la atención que antes de ocupar el cargo, fueron empleados del prianismo. Así que ha venido a ser el primer gobernador (involuntariamente) autónomo del Presidente. Esa condición le ha dado una distancia, una libertad que no tuvieron sus antecesores. La ha aprovechado, ha sido más crítico de lo que fueron Mancera Aguayo, Ortiz y Carstens.El próximo libro de Andrés Manuel será un espacio para contrastar sus ideas, el neoliberalismo versus la economía moral.

Capitanes, de Reforma:

El anhelado ducto

El inminente arranque del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan cambia totalmente el panorama y, posiblemente, los planes alternativos que se tenían para subsidiar el déficit de gas natural que sufre especialmente el sureste del país. Este ducto construido por TC Energía, que en México lleva Robert Jones, y por lEnova, dirigida por Tania Ortiz Mena, está listo desde finales de junio, con gas en su interior, mismo que podría comenzar a fluir la próxima semana.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Un giro en materia de energía

Ayer surgieron versiones encontradas con relación al sector de hidrocarburos. La corresponsal de The Financial Times, Jude Webber, publicó un texto en el que contó que un funcionario del gobierno le dijo que el próximo año se reanudarían las asociaciones de Pemex con el sector privado. Y, además, se volvería a las licitaciones petroleras para aguas profundas, pues el Plan de Negocios de Pemex no contempla esas áreas. Hay un hecho claro e indiscutible: el presidente López Obrador está ajustando su visión respecto al sector energético.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Los próximos cuatro meses definirán el 2020 y quizá el sexenio

Los próximos cuatro meses serán definitivos. En el último cuatrimestre se presentará y aprobará el presupuesto del año próximo, ¿traerá superávit y habrá un guiño hacia los mercados o nos tienen preparada una sorpresa? Antes de que termine el 2019, las calificadoras emitirán su veredicto sobre la deuda de Pemex y mandarán señales sobre la calificación soberana de México. Anuncios como el de los gasoductos relajarán la tensión, pero no son suficientes. En estos 122 días se difundirá información estadística que nos permitirá tener una idea más clara de la situación económica mexicana y de la forma en que en Palacio se están procesando las cosas.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Guillo de la 4T a la IP en energía

En el marco del Primer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, la 4T por fin envía guiños a la inversión privada en energía. El presidente tuiteó: “La empresa italiana ENI es la primera en producir petróleo luego de 4 años de aprobada la reforma energética. El director general, Claudio Descalzi, me trajo una muestra del aceite que están extrayendo en Tabasco. Le agradecí por cumplir con su responsabilidad y confiar en México. En otras palabras la 4T parece no estar peleada por completo con la reforma energética.

Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Resucitan Mexicana de Aviación

El 28 de agosto del 2010 el vuelo MX886 despegó a las 14:15 horas de la Ciudad de México con destino a Toronto con 124 personas. Fue el útimo vuelo de Mexicana de Aviación. Nueve años después Andrés Manuel López Obrador quiere revivir la icónica aerolínea, atrora orgullo de México, que fue llevada a la quiebra por falta de voluntad del gobierno de Felipe Calderón.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close