Peñarol y Benfica, final Intercontinental como hace 61 años

Peñarol y Benfica, final Intercontinental como hace 61 años

En papel vintage están los recuerdos de aquella final Intercontinental de 1961, entre el Peñarol de Spencer, Joya, Sasía y el Tito Goncalvez, ante el Benfica del recién aparecido Eusebio y el DT Bela Guttman.

Eran los tiempos en los que había comenzado la disputa a nivel de mayores, entre los clubes campeones de Sudámerica y Europa. La primera edición fue en 1960, entre Peñarol y Real Madrid. Un año después, con partidos de ida y vuelta, en Lisboa y Montevideo, y definición en tercer partido en la capital uruguaya, se encontró el aurinegro uruguayo ante el Benfica.

Ahora, 61 años después, ambos clubes repetirán una final Intercontinental, esta vez a nivel de juveniles.

La iniciativa nació del espíritu fermentario del presidente del Peñarol , Ignacio Ruglio, y fue rápidamente acompañado por el vice de la Federación Uruguaya, Gastón Tealdi, y por el presidente , Ignacio Alonso.

Trasladaron la idea al presidente de Conmebol , Alejandro Domínguez, y los resortes empezaron a moverse. En el marco de estos tiempos de sinergias entre UEFA y Conmebol, la idea prendió rápido.

Ahora, en Suiza, dónde se jugó la definición de la UEFA Europa League que consagró al Benfica campeón en la final ante el Salzburg, se definieron los detalles. Ruglio y Tealdi viajaron hacia Suiza, junto a otros dirigentes de la Conmebol.

El domingo 21 de agosto, a final único en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, se jugará la primera final Intercontinental Sub-20, según confirmó el presidente de Peñarol a MD, Se inicia una secuencia, que ojalá tenga gran continuidad en el tiempo.

Peñarol y Benfica son dos grandes del fútbol mundial. El club uruguayo, cinco veces campeón de la Copa Libertadores y tres veces de la Intercontinental. El Benfica, campeón en aquel 1961 de Europa, y luego “ condenado” por su entrenador, Bela Guttman, quién cuándo fue despedido un año después, maldijo al equipo luso con que no ganaría nada más a nivel europeo. Y recién ahora, con esta UEFA Europa League, la maldición pudo quebrarse.

Peñarol y Benfica comparten algo más. Bela Guttman, luego de salir de la dirección técnica de los portugueses, fue el entrenador del aurinegro uruguayo, en tiempos que no era tan frecuente la presencia de un técnico europeo en estos rincones de América.

Con historia y con promesas a nivel juvenil, reeditando el choque de hace 61 años, Peñarol y Benfica volverán a estar frente a frente el próximo domingo 21 de agosto. Enhorabuena !!




Source link