El nuevo entrenador de Bitci Baskonia, Joan Peñarroya, ha señalado este viernes, en la presentación como nuevo técnico responsable del banquillo azulgrana, que el grupo necesita individualidades, pero ha subrayado su fe “en la fuerza del equipo y en la química” para lograr los objetivos de un equipo “top en Euroliga y que compite siempre contra los mejores”.
El técnico catalán, que llega a Vitoria para dos temporadas, ha asegurado que comenzó a valorar la propuesta del Baskonia “al final” de la campaña y después de tener “conversaciones con mi anterior club (Valencia)” y de que no llegaran “a buen puerto”, aunque sus agentes llevaban un tiempo estudiando el interés del club vasco.
“Vértigo poco, responsabilidad mucha”, ha declarado Joan Peñarroya sobre su debut en Euroliga, la que considera “la mejor competición que existe después de la NBA”. Por eso llega al cuadro vitoriano con “ilusión y ambición”. “Me siento un afortunado”, ha expresado.
“La carrera que he desarrollado hasta ahora me ha permitido ir dando siempre pasos hacia adelante. Ahora llego a un club top de Euroliga que compite siempre contra los mejores y no vengo con idea de mejorar, vengo aprendido y vengo a sumar. No he entrenado Euroliga, pero aquí se llega enseñado”, ha destacado sobre sus capacidades para tomar las riendas del equipo vasco.
Sobre su nueva “casa” ha opinado que “es un club valiente que siempre ha sacado buenos proyectos y siempre ha descubierto buenos jugadores”, una filosofía con la que se identifica “bastante” y espera hacer “grandes cosas”.
Cuestionado por los objetivos, ha nombrado dos fundamentales. “Hay que jugar como un equipo”, ha pedido Joan Peñarroya, que se ha fijado la meta de hacer crecer la masa social del club: “El gran objetivo es que el Buesa recupere aficionados y que se sientan identificados con su equipo” de manera que sea “un campo al que los rivales no les apetezca venir a jugar”.
Preguntado por su idea de juego, el técnico ha sido claro: “Cuando tenga los jugadores veremos a qué podemos jugar. Los que mandan son los jugadores. El entrenador con sus normas se tiene que adaptar”.
“Quieren continuar y eso habla muy bien del club, aunque habrá cambios e incorporaciones. El verano es largo”, ha avisado, aunque entiende que el Baskonia no es la primera opción que hay para algunos, porque hay “grandes transatlánticos”, en referencia a equipos con mayor presupuesto que los vitorianos.
En todo caso, intentará “conseguir el mejor equipo”, sin hacer “diferencias entre jóvenes y veteranos”. “Van a jugar los que se lo ganen”, ha expuesto el catalán, que cree “en la fuerza del equipo y en la química”.
“Baldwin es un jugador top en Euroliga, es un lujo y tiene margen de mejora. Me gustaría que fuera una parte importante del proyecto”, desea el preparador sobre el estadounidense, que ha dejado caer que podría incorporar a algún hombre de su confianza en el cuerpo técnico, pero que no viene con ningún jugador debajo del brazo. “Vengo limpio, sin nombres”, ha comentado.
Analizando la impronta de sus equipos, ha considerado que “la energía y el darlo todo debe ser innegociable, pero con eso no vale”. “Hay que hacer bien las cosas; atacar y defender bien”, ha afirmado Peñarroya.
Una rueda de prensa en la que le ha acompañado el director deportivo, Félix Fernández, que ve “un futuro muy optimista”. “Se abre una nueva etapa, estamos sumamente contentos con Joan Peñarroya porque queríamos que estuviera en nuestro proyecto”, ha declarado.
Al finalizar la presentación, el técnico de Terrassa ha tenido la primera toma de contacto con la decena de aficionados que se han acercado a la tienda del club para disfrutar del ‘meet&greet’ con el nuevo entrenador.