Pepe López abandona el SCER por la pérdida de puntos del carnet y "presiones de terceros"

Pepe López abandona el SCER por la pérdida de puntos del carnet y "presiones de terceros"

Pepe López, campeón de los últimos dos títulos del Súper Campeonato de España de Rallies, anunció su retirada de dicha competición durante este curso por la pérdida de los puntos de su carnet de conducir. El piloto aseguró que compitió en el pasado Rally Sierra Morena sin puntos con una autorización previa de la Real Federación Española de Automovilismo, al entender que no incumpliría ninguna norma debido a la instrucción que emitió la DGT en 2018, que dejaba claro que en los tramos cerrados de competiciones deportivas como los rallies no había que cumplir la normativa DGT. 

La carta íntegra de Pepe López: 

Durante el reconocimiento del tramo de test previo al Rally Sierra Morena, la Guardia Civil de Tráfico me paró y me comunicó que tenía consumido el saldo de puntos de mi carnet de conducir.

Inmediatamente lo puse en conocimiento de la RFEDA y participé días después en dicho Rally con su autorización previa, conforme a una instrucción de la DGT de 2018 que así lo estipula, siempre que la pérdida de puntos se deba a sanciones administrativas y no penales y –por supuesto– no se conduzca en vías abiertas al tráfico.

Comprendo que pueda existir algún procedimiento federativo pendiente pero os tengo que anunciar que tengo que dejar el S-CER. Reconozco que han sido las presiones de terceros las que me han arrebatado en los despachos lo que pierden reiteradamente en los tramos. Sin embargo me permiten seguir compitiendo, siempre que sea en otras disciplinas ¿¿??

Esto es exactamente lo que ha sucedido. Todo lo demás que se diga o lea por ahí es absolutamente incierto, por lo que os pido mis disculpas por no responder jamás a ninguna ofensa ni entrar en ningún tipo de polémica.

Un lío enorme que ha acabado con el anuncio

Sin embargo, Pepe López sí estaba infringiendo la normativa vigente del Súper Campeonato de España de Rallies con su participación, puesto que ésta estipula en su artículo 1.9 que “será preciso que el piloto (conductor) esté en posesión durante todo el desarrollo de la competición, -además de la licencia federativa

apropiada-, de la preceptiva y adecuada autorización administrativa para conducir (permiso de conducción), según lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley de Seguridad Vial (R.D.L. 339/1990 de 2 de Marzo por el que se aprueba, Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial).

Es decir, para participar en el Rally Sierra Morena, era necesario tener licencia federativa, pero ésta quedaba anulada con la pérdida de puntos. Por ello, rápidamente se armó un enorme revuelto entre los participantes y equipos. Tras el lío, la voluntad de la RFEDEA era someter a votación la semana pasada en la celebración de su Comision Delegada un cambio de reglamento para actualizarlo e incluir que los pilotos sin carnet (porque no se lo han querido sacar) o los que hayan sufrido una pérdida de puntos, pudieran competir.

El hecho de que un piloto pudiera competir con ese posible cambio normativo tras haber perdido los puntos del carnet es algo que muchos de los involucrados en el campeonato consultados por este diario consideraban como “poco ético” para un deporte como el automovilismo, que “debe dar ejemplo”. Finalmente, a última hora, la RFEDEA decidió quitar ese punto de la orden del día de su Comision Delegada debido a presiones de otras marcas y participantes. Unos días después, todo terminó con el anunció de Pepe López. 




Source link