Es una de las mayores joyas de futuro del automovilismo español. Debutó el pasado año siendo el más joven de la parrilla de Fórmula 3 y Fernando Alonso puso sus ojos en él incluyéndolo en el programa de talentos de su agencia, A14 Management. No es casualidad que muchos estén pendientes en su progresión. El año pasado necesitaba adaptarse a la categoría, con unos coches mucho más potentes a los que estaba acostumbrado. Y en su segundo año en la clase de bronce, quiere brillar. Con ese objetivo comenzó la temporada este fin de semana en Bahrein, en la primera cita de Fórmula 3. Y lo dejó muy claro en la carrera al sprint del sábado, en la que Pepe Martí (Barcelona, España; 13 de junio de 2005), a sus 17 años, conquistó su primera victoria en el Mundial de Fórmula 3.
El piloto catalán se impuso en la manga corta del fin de semana ante la estrella argentina Franco Colapinto y el brasileño Caio Collet en una carrera en la que a Pepe no le pudo la presión de salir en la parte delantera de la parrilla.
En clasificación, Pepe había tenido mala suerte. Tenía ritmo para estar entre los mejores pero cuando se puso en la primera plaza, le anularon su primer tiempo por haber excedido los límites de pista. Y en su intento definitivo, cuando estaba para meterse en el Top-5, se encontró tráfico en el último sector y bajó hasta la 11ª plaza. Al haber parrilla invertida para la primera carrera, el español arrancaría desde delante y debía aprovecharlo. Lo hizo a las mil maravillas. Desde la segunda posición, intentó atacar a Colapinto desde el inicio. Lo intentó tanto que ello le acabaría costando la segunda posición ante Collet. Era tercero y aguantó bien a Paul Aron, manteniendo un buen ritmo que le permitía seguir en la lucha por todo.
Tras el primer coche de seguridad, Martí recuperaba la segunda plaza con un buen adelantamiento sobre Collet. Y tras la marcha del segundo ‘Saftey Car’ del día, el catalán apretó, activó el DRS y adelantó con un buen por fuera al argentino Colapinto para dirigirse hacia su primer triunfo. Pepe tiró con todo, con un gran ritmo que le permitió abrir una brecha suficiente para lograr el triunfo y demostrar a todos el enorme paso al frente que ha dado.
En su tercer curso en monoplazas tras su buen debut en la F4 Española y su estreno el pasado año en el Mundial de Fórmula 3, y después de realizar una buena pretemporada este curso en la Fórmula Regional Middle East, en la que logró sus primeras victorias en las dos últimas citas de este certamen con lo más parecido a un monoplaza de Fórmula 3, Pepe dio un enorme golpe sobre la mesa para ganar confianza e ir a por todas.
1. Pepe Martí (ESP/Campos) 43’09″598 19
2. Franco Colapinto MP +1″805 19
3. Caio Collet VAR +5″879 19
4. Dino Beganovic Prema +9″017 19
5. Paul Aron Prema +9″848 19
6. Oliver Goethe Trident +10″623 19
7. Grégoire Saucy ART +11″157 19
8. Leonardo Fornaroli Trident +11″737 19
9. Jonny Edgar MP Motorsports +12″359 19
10. Sebastián Montoya Hitech +12″897
…
16. Mari Boya (ESP/MP Motorsports) +18″032