Carlos Sainz tiene una oportunidad de oro de triunfar este fin de semana en el GP de Bélgica de F1 por las sanciones por cambio de elementos de motor que obligarán a Verstappen y Leclerc a salir desde atrás. El piloto madrileño parecía ser el principal candidato a la pole de este sábado porque los Mercedes parecían no ser tan rápidos el viernes y Pérez seguía lejos, en la 10ª posición. Sin embargo, el mexicano, que debe liderar a Red Bull este fin de semana por la penalización de Max, dio el do de pecho, tiró de orgullo y demostró a todos los que le dejaban fuera de las quinielas para la pole que se equivocaban firmando el mejor tiempo en la tercera sesión de entrenamientos del GP de Bélgica de F1 2022.
El viernes ya sorprendió ver la enorme diferencia que le sacaba el Red Bull de Verstappen a los dos Ferrari, de más de ocho décimas a Leclerc y de más de un segundo respecto a un Sainz que decía que se había equivocado de reglajes en la FP2 y que el rendimiento de su coche era bueno. Y este sábado las diferencias volvieron a ser grandes. Quizás Ferrari se guardó muchas más cartas respecto a la clasificación, pero lo que sí parece claro es que Red Bull podría verse beneficiado respecto a los coches rojos por la baja temperatura del asfalto (20 grados), ya que en esas condiciones logra colocar mucho mejor que el resto las gomas en la ventana correcta de trabajo.
Eso podría ser clave a la hora de dictar sentencia en la clasificación de este sábado. Pero ojo, ya que las temperaturas deberían subir 10 grados para el domingo y ahí Ferrari debería tener armas para pelear con Sainz por el triunfo.
De momento, en la FP3, Red Bull se hizo fuerte con un doblete, con Pérez delante, Verstappen en la segunda posición a 0″137, Sainz en la tercera a 0″777 y Norris en la cuarta plaza a 0″918. Habrá que ver hasta dónde llega el Ferrari a un giro con estas temperaturas, pero tampoco parecen muy preocupados en el cuadro de Maranello, ya que pudieron permitirse el lujo de esperarse 15 minutos a salir a pista mientras Red Bull ya estaba recogiendo datos de tanda larga y no quisieron hacer simulación de carrera porque decían ya tener todos los datos necesarios de cara a la estrategia.
Leclerc, contra el muro
La peor parte de la FP3 fue para Charles Leclerc. El piloto monegasco cometió un error a falta de 9 minutos para el final de la sesión. Perdió el control de su coche y se fue hacia la grava, impactando de forma leve contra el muro. Parece que tuvo mucha suerte el segundo clasificado del Mundial ya que creía que no había dañado ningún elemento del coche antes de una clasificación en la que se juega salir delante de Verstappen desde atrás.
Leclerc y Verstappen, a por la 14ª posición
Al los penalizados que se anunciaron el viernes, se le suman Zhou y la confirmación de que Mick Schumacher también saldrá desde el fondo de la parrilla. Eso hace que sean 7 los sancionados que se jueguen en la clasificación de hoy quién será el farolillo rojo en la carrera de este domingo y su posición en la parte final del pelotón. De esta manera, Max y Charles aspiran como máximo a la 14ª posición si ganan el resto de sancionados.
Alonso, 5º
Fernando Alonso mejoró respecto al viernes y asomó la cabeza en las primeras posiciones. El español quiere sacar tajada de los muchos penalizados que hay de cara a la carrera de este domingo y espera aprovechar el buen rendimiento de su Alpine en pistas de alta velocidad. El ovetense era optimista en cuanto a su coche el viernes y terminó los Libres 3 en la quinta posición a 1 segundo de la cabeza, superando al Mercedes de Russell. Fernando quiere la Q3 y aspira a liderar la zona media.