“Perfectamente planeados” los asesinatos en Artz: Reveles; no hay manera de rastrear origen del arma: Chévez

“Lo que contienen los móviles, los mensajes, van a definir una ruta de investigación muy importante”, dijo Reveles. En los celulares “van a encontrar qué estaban haciendo aquí en México”: Alberto Islas.

José Reveles, periodista especializado en temas de narcotráfico, destacó que los asesinatos en Plaza Artz fue algo “muy bien planeado” y “saldrá en las investigaciones por qué este crimen fue ordenado (posiblemente) desde Israel”.

“Fue algo perfectamente planeado y seguramente ordenado por enemigos de estas personas posiblemente desde Israel”, dijo en #AristeguiEnVivo.

Le llama la atención que estos israelíes hubieran escogido a México como lugar de residencia, lo que puede indicar que aquí hay bastante campo para poder actuar o que México es un equivalente a un paraíso de impunidad.

“El hecho de haber escogido México me parece muy relevante”, resaltó.

“Les falló la huida (de la mujer) pero lograron el objetivo, asesinar a dos israelíes… se va a descubrir una red bastante importante tanto de tráfico de drogas como de armas”, comentó. 

Recordó que Ben Sutji o Johny Ben -uno de los asesinados- había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí. En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato. Akrishevsky fue capturado recientemente en Cancún, Quintana Roo, tras una operación llevada a cabo entre autoridades mexicanas, israelíes e internacionales.

Destacó también que “es muy relevante que la embajada de Israel haya intervenido inmediatamente al dar su versión” y sí mencione que los ejecutados tenían antecedentes criminales.

Al respecto, Alberto Islas, analista en temas de seguridad, señaló que el gran reto para las autoridades es el modus operandi.

“La contratación que hay en México para este tipo de eventos, probablemente contrataron a dos grupos, el de la distracción y el otro grupo para llevar a cabo el asesinato… a la mujer la dejan en la calle ya como señuelo”, expuso.

“Estas personas seguramente tenían sus celulares, equipos electrónicos y ahí van a encontrar qué estaban haciendo aquí en México” y qué contacto tenían con alguna autoridad en México, consideró.

Reveles anotó que más allá de la captura de Esperanza, que dio una versión falsa para desviar las investigaciones, “falta por capturar a los cómplices, entre 4 y 5 personas, contando la balacera distractora”, además de que “va a ser muy relevante su captura porque en estas épocas lo que contienen los móviles, los mensajes, van a definir una ruta de investigación muy importante”. “Estamos hablando de crimen internacional”, acotó. 

Por ello, Alberto dijo que la cooperación es realmente vital, entre procuraduría y fiscalía y con otros países.

Alexei Chévez por su parte agregó que no eran tan profesionales los asesinos porque utilizan sus armas con una mano, además de que el número de disparos que efectúan también habla de que no tienen tanto experiencia para manipular las armas.

Hay dos teorías: la primera que la balacera en el estacionamiento fue un distractor para que pudieran ejecutar a las dos personas; la otra es que el grupo criminal que iba a ir por ellos se pusieron nerviosos cuando llegó la patrulla y abrieron fuego antes y dejaron a la mujer y al hombre que huyeran por su cuenta.

“Espero que capturen a las otras 5 personas que están en libertad y a los autores intelectuales”, confió.

Subrayó que “el arma es una pistola que se construye, entonces la gran ventaja de esta arma es que no hay manera de que tú puedas rastrear el origen de esta arma, no tiene números de serie, nadie va a saber dónde la compraron, quién la vendió”, pues “el arma no tiene marca, es un arma no comercial, es una manera muy barata de adquirir un arma, es un genérico de arma”. 




Source link