Perfil Izan Guevara: El chaval que siempre va a su bola

Perfil Izan Guevara: El chaval que siempre va a su bola

No es que haya pasado mucho tiempo desde que Izan Guevara Bonnin (Palma de Mallorca, 28-6-2004) era aquel niño que se pillaba unos enormes berrinches cuando lo llevaban a la escuela de fútbol donde estaba apuntado su hermano mayor Aitor -jugador de La Unión de la Primera Regional mallorquina-. El prefería ya ir a su bola, observar las motos del aparcamiento o sentarse en el sofá junto a su padre Toni a ver las carreras de motos los domingos y diciéndole a su madre Marga que un día ella estaría sentada en ese sofá viéndole correr por la tele como Marc Márquez, su ídolo de siempre. 

En invierno de 2006 cambió su vida con el regalazo de sus padres por Navidad: su primera mini moto eléctrica con la que empezó a entrenar sus habilidades y sus padres le apuntaron a la Escuela de Chicho Lorenzo en Son Hugo en Mallorca donde dio sus primeros pasos con la moto, con el padre de Jorge Lorenzo estuvo tres años y corrió su primera carrera.

“Estaba muy feliz e ilusionado. Iba acompañado de muchos amigos de la “escoleta” y lo disfruté mucho. Era, además, la primera vez que corría fuera de Mallorca, en Valencia, y lo viví mucha ilusión”, cuenta hoy en día Izan.

Izan Guevara

MUNDODEPORTIVO.COM / Terceros

A los seis años, pasó a formar parte de la escuela de la Federación Balear, con Miguel Ángel Poyatos y Dani Vadillo como principales mentores, y comenzó a competir en Minimotos consiguiendo su primer podio. Un camino exitoso que antes que él seguiría el anterior campeón del mundo balear, Joan Mir, también coronado por primera vez en Phillip Island en Moto3 en 2017.

Su madre hizo la última intentona de reorientarlo al fútbol como su hermano, pero no hubo manera. Sus buenos resultados le daban acceso a becas -para ello debía hacer primero o segundo- que le permitían seguir practicando el deporte de sus sueños, sin ello se hubiera quedado lamentablemente por el camino en un deporte tan caro en los inicios.

En 2012, con 8 años, empezó en la Cuna de Campeones con Julián Miralles. Subió a la categoría MiniGP 110 y estuvo peleando por el título con los Dani Holgado, Pedro Acosta o Adrián Fernández consiguiendo en 2014 el título de campeón.

Horizontal

Izan Guevara, campeón de la European Talent Cup de 2019

MUNDODEPORTIVO.COM / Terceros

Ganar el campeonato en el que compite ha sido desde entonces una constante: en 2019 se proclamaría ganador en Jerez de la European Talent Cup tras lograr seis victorias consecutivas en el campeonato, pero hubo un momento en que por falta de dinero pudo irse todo al traste. Allí llamó la atención del ojeador de talentos y excampeón Nico Terol que insistió a Jorge Martínez Aspar y Gino Borsoi que le echaran el gancho y se lo trajeran a la estructura junior del Aspar Team que el dirigía.

En 2020, ya de la mano del Aspar Team, abordó el FIM CEV Repsol-Mundial Junior de Moto3 con el plan de que se fogueara dos años. Pero contra pronóstico logró el título a las primeras de cambios y se ganó a sus 16 años la oportunidad de ser piloto en el Mundial de Moto3 con el GasGas Aspar Team.

Horizontal

Izan Guevara cuando se proclamó campeón del mundo junior de Moto3 en 2020 en Cheste

MUNDODEPORTIVO.COM / Terceros

Acabó su primera campaña octavo en la clasificación, pero no pudo hacerse con el rookie del año -fue segundo- porque enfrente tuvo al Tiburón de Mazarrón Pedro Acosta que acabaría haciendo doblete: título de campeón del mundo y rookie 2022. Lo que caería fue su primera victoria en un accidentado GP de las Américas en Austin. Otra constante en su carrera es que circuito que pisa por primera vez se adapta rápidamente.

Horizontal

Izan Guevara 

JOEL CARRETT / EFE

Y 2022 en su segunda oportunidad ha llegado la corona de Moto3. Dejó que Dennis Foggia y su compañero Sergio García Dols se fueran fajando y en la sexta carrera dio el primer zarpazo con su triunfo en Jerez. A partir de ahí despegó, sin preocuparse de los demás y buscando solo el tiempo y sin descentrarse cuando su rueda era la perseguida. Echao palante y sobrado de personalidad de él dice el jefe Aspar entre risas que “ya le puedes decir lo que quieras que el hará lo que le parezca”. Fue encadenando podios: Francia, Italia, Catalunya, Alemania y Países Bajos que le encaramaron en segunda posición en la lucha por el título, a tan solo tres puntos de su compañero de equipo.

Horizontal

Izan Guevara con su mecánico Miguel Gallego

MUNDODEPORTIVO.COM / Terceros

El podio en Misano, tercero, le permitió ponerse por primera vez líder y desde que ha tomado la riendas ya nadie lo ha descabalgado de esa primera posición para permitirse el lujazo de sumar su tercer título en los últimos cuatro años y con aún dos carreras de margen, el sexto campeón del mundo para el Aspar Team en la categoría pequeña y especial por ser para Aspar en una campaña en la que celebra sus 40 años en el Mundial de Motociclismo.

Vertical

Izan Guevara 

Robert Cianflone / Getty

El apodo Jordan

Lo de su apodo ‘Jordan’ tiene miga. En el box del Gas Gas Aspar le empezaron a llamar Jordan en 2021, no porque sea un gran fan de la NBA, ni del gran Michael Jordan, sino porque lo es de la Colección Jordan 23 Engineered y de sus zapatillas de Nike. Y encima es el campeón mundial español número 23.

La siguiente etapa ya la cubrirá en Moto2 donde volverá a verse las caras con ese rival con el que está condenado a hacer historia para el motociclismo español, Pedro Acosta, y siempre bajo los sabios consejos de Jorge Martínez Aspar y Nico Terol.




Source link