Con la incorporación de 108 nuevos pozos, se podrá extraer en Nuevo León más agua de lo que surte una presa en días normales, como parte de un plan emergente de abastecimiento para enfrentar la problemática del estado.
El plan puesto en marcha incluye la perforación de 22 pozos en la Macroplaza, la rehabilitación de 30 pozos existentes, la perforación de 50 nuevos y otros 6 de los considerados profundos, con lo que se alcanzará 2 mil 674 litros más por segundo de suministro de agua para el Área Metropolitana de Monterrey.
Desde el pasado 2 de febrero, ante el pronóstico de la falta de lluvias este 2022, las autoridades estatales emitieron una declaratoria de emergencia por sequía.
En rueda de prensa, el gobernador Samuel García, acompañado del director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dio a conocer este miércoles las acciones para enfrentar la crisis hídrica.
Seguimos haciendo lo que nos toca para enfrentar la sequía, pero necesitamos de tu ayuda, cuida y el agua y no la desperdicies en el baño, la cocina, el jardín o al lavar tu carro. ¡Hazlo ahorra! 💧🚿🚰
Conoce nuestras acciones para llevar agua hasta tu casa:👇🏼👨🏻🔧 pic.twitter.com/bP3xPSI7xL
— Agua y Drenaje Mty (@AyD_ParaTi) February 8, 2022
“El tema del agua es un tema de muchos años que gobiernos anteriores no atendieron y hoy estamos pagando las consecuencias”, expresó el Gobernador.
En la conferencia de prensa, aludió a la administración anterior, encabezada por Jaime Rodríguez, y aseguró que habrá sanciones.
“La gente que puso el ‘vaquero’ era gente incompetente, corrupta, que nunca se preocupó por el agua; no atendieron las fugas, no explotaron pozos que tenían facultad de sacar adelante, no hubo mantenimiento ni en bombeo, ni en tanques, ni en red; se retrasaron los pozos de la Macroplaza y, lo peor, la presa que prometieron no la dejaron ni a la mitad, la Presa Libertad.
“No se van a ir limpios, van a tener sanción, se les va a castigar, porque hoy estamos pagando consecuencias y platos rotos de esa gente inepta y corrupta”.
Indicó que tan sólo en sus primeros meses de gestión ya se han perforado 20 pozos en la Macroplaza.
Sin embargo, están exprimiendo todas las facultades que tiene el Estado para sacar agua, con las Presas el Cuchillo, de la Boca, Cerro Prieto, pozos y mantenimiento de las redes.
Además de que se está llegando a acuerdos con el sector privado y el agrícola para que, aun teniendo una concesión, puedan ceder los excedentes de agua para apoyar en este problema.
Advirtió que no es posible que Monterrey gaste más del doble del promedio nacional en cuanto a consumo de agua, y más del doble que los habitantes de la ciudad de Saltillo.
El consumo promedio semanal de la población regia es de 15 mil 461 litros por segundo, según el reporte del 31 de enero al 6 de febrero.
Quedaron concluidos los trabajos de interconexión de los pozos de la Macroplaza en la Calle Zaragoza.
Dichos trabajos se programaron para realizarse durante el fin de semana y día festivo, en coordinación con el Mpio. de Mty para causar la menor afectación al tráfico vehicular. pic.twitter.com/uYVp3ipN75
— Agua y Drenaje Mty (@AyD_ParaTi) February 8, 2022
“Les digo de todo corazón, si somos responsables, no habrá cortes. Hay de dos, yo no veo otra, o llueve o cuidamos el agua; la primera depende de otros factores que no están en nuestras manos y no vienen buenas noticias de lluvia por lo pronto. La otra que sí está en nuestras manos, es cuidarla; se está tirando”, expresó.
Para este miércoles, el Gobernador y funcionarios de Agua y Drenaje de Monterrey anunciaron la supervisión de los niveles de las presas, así como una reunión de trabajo con personal de la Comisión Nacional del Agua para solicitar que se declare a Nuevo León como emergencia federal de sequía y con ello recibir recursos para continuar con la perforación de pozos profundos para que estén listos para el próximo verano.
A la fecha, la presa Cerro Prieto presenta 9.67% de llenado (29 millones de metros cúbicos); La Boca, 22.44% (8.9 millones de metros cúbicos) y El Cuchillo, 53.77% (603.8 millones de metros cúbicos).
La ausencia de lluvias ha provocado un desabasto en las Presa Cerro Prieto y la Boca, que no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano.
En la declaratoria recién emitida, se explica que las fuentes de abastecimiento se han mantenido estresadas, por lo que se suspenden todas las actividades que ameriten el uso excesivo de agua.