Una periodista de Miami enfrenta cargos de secuestro después de que las autoridades dijeran que ella sacó a su madre de 88 años de su casa y la colocó involuntariamente en un centro de vida asistida, para luego robarle más de $200,000
Catherine Areu Jones, de 51 años, fue arrestada y ahora enfrenta cargos que incluyen explotación de personas mayores, esquema organizado para defraudar, conspiración para cometer un esquema organizado para defraudar, secuestro, falso encarcelamiento y uso fraudulento de identificación personal, anunció este viernes la Oficina del Fiscal del Estado de Miami-Dade.
Areu Jones es una periodista del sur de Florida que ha trabajado bajo el nombre de Cathy Areu, y anteriormente trabajó como columnista del Washington Post y como invitada en Fox News, apareciendo en el show de Tucker Carlson como “Liberal Sherpa”.
Los fiscales dijeron que Areu Jones estaba siendo buscada por la Fuerza de Tarea contra la Explotación de Ancianos de la Oficina del Fiscal del Estado y el Departamento de Policía de Miami-Dade desde que se emitió una orden de arresto contra ella en junio pasado. Pero supuestamente se habría mudado varias veces para evitar el arresto, incluso a México.
Areu Jones ingresó en la cárcel de Miami-Dade este viernes temprano donde permanece detenida sin derecho a fianza.
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA
La investigación comenzó en 2019, luego de que el Departamento de Niños y Familias recibiera informes de que estaba robándose a su madre, dijeron los fiscales.
Los reclamos incluían una acusación de que se había utilizado una escritura de renuncia para entregar el título de propiedad de la casa de la víctima en su totalidad a Areu Jones. La víctima negó haber firmado el documento, dijeron las autoridades.
La periodista supuestamente presentó quejas ante DCF de que varias personas estaban descuidando o explotando a la víctima, quien supuestamente tenía daño cerebral orgánico o demencia, lo que hacía que la víctima no pudiera cuidarse adecuadamente, explicaron la oficina de la fiscalía.
Las autoridades dijeron que Areu Jones supuestamente usó un poder notarial revocado para colocar dos veces involuntariamente a su madre en centros de asistencia y cuidado de la memoria para que pudiera controlar los activos financieros de su madre.
La primera vez, Areu Jones engañó a su madre haciéndole creer que iría a tomar un helado con sus nietas, pero la anciana terminó encerrada en un centro de vida asistida.
La madre pudo llamar a alguien que conocía para pedir ayuda antes de que Areu Jones ordenara al centro que le impidiera usar el teléfono o recibir visitas.
En el segundo incidente, Areu Jones y otra persona, presuntamente sacaron a rastras a la anciana de su casa y la llevaron a otra instalación, apuntaron las autoridades.
Los vecinos contactaron a la policía luego de que vieron el zapato de la víctima en la entrada de la casa y la puerta principal de la residencia de la víctima abierta.
En ambos incidentes, las intervenciones de los investigadores de protección de adultos del DCF y los médicos, llevaron a la liberación de la víctima de las instalaciones médicas donde estaba recluida.
“Cada incidente de supuesta explotación o abuso de personas mayores toca nuestro corazón y nunca deja de sorprendernos. Parece particularmente más difícil de entender cuando el presunto perpetrador de la explotación es una hija, un hijo u otro pariente consanguíneo”, dijo la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle, en un comunicado.
Cuando los detectives revisaron los asuntos financieros de la víctima, estos mostraban una pérdida total de más de $224,000, incluido el desembolso faltante de los ingresos de una hipoteca inversa sobre la casa de la víctima que había asumido voluntariamente la víctima, pero que parecía ir a cuentas controladas por Areu Jones, dijeron los fiscales.
“Con demasiada frecuencia, estos abusos ocurren a puertas cerradas, fuera de la vista del público. Nosotros, aquí en el condado de Miami-Dade, (estamos) utilizando todos los recursos de la Fuerza de Tarea contra la Explotación de Ancianos de la Oficina del Fiscal del Estado y el Departamento de Policía de Miami-Dade, y no permitiremos estas transgresiones, pasar desapercibido e impune. No en nuestra comunidad”, apuntó la fiscal estatal Katherine Fernandez Rundle.
Los detectives también descubrieron que las tarjetas de crédito supuestamente habían sido abiertas a nombre de la víctima pero eran utilizadas por Areu Jones, y las cuentas bancarias de la víctima también registraron numerosos retiros que supuestamente fueron utilizados por su hija, expusieron las autoridades.
“Es desgarrador ver a una de nuestras víctimas más vulnerables, abusada física, psicológica o financieramente. Nuestra comunidad de adultos mayores allana el camino del futuro para garantizar que podamos disfrutar de nuestro presente”, dijo el director de la policía de Miami-Dade, Alfredo Ramírez, en un comunicado.
La policía de Miami-Dade dijo que la investigación aún está en curso.
“Es nuestra responsabilidad como comunidad mostrar aprecio por sus dedicados esfuerzos para garantizar que tengamos lo que tenemos hoy. Debemos continuar trabajando juntos, ya que la comunidad de personas mayores depende de nosotros para protegerlos”, precisó Ramírez, director de la policía de Miami-Dade.
Source link