Periodista señalada por Emilio Lozoya lo fotografía en un restaurante de la CDMX

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien está acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, fue fotografiado en la terraza del restaurante chino Hunan, ubicado en las Lomas de Chapultepec.

La periodista Lourdes Mendoza aseguró haber tomado las fotografías este sábado, mismas que dio a conocer en su cuenta de Twitter. Mendoza fue señalada en la denuncia de hechos presentada por Lozoya el año pasado, por supuestamente haber recibido una bolsa Chanel para mantener su apoyo al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En su mensaje, la columnista señaló: “Aún con brazalete criminal confeso Emilio Lozoya Austin se da la gran vida. Hunan de las Lomas, obvio. Gracias a la protección de FGR. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado”.

Emilio Lozoya es testigo colaborador de la FGR y se encuentra en libertad condicional, por la que tiene la obligación de firmar cada quince días el libro de procesados en la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares (Umeca).

Posterior a la difusión de la imagen, la cuenta de Twitter Literal México señaló haber hablado con la gerente del restaurante, quien comentó que no tenía constancia de la presencia de Lozoya este sábado.

Te puede interesar | FGR sostiene que Odebrecht entregó a Peña Nieto y Videgaray soborno de 6 mdd: Reforma

En respuesta, Mendoza publicó otro tuit con más imágenes, en las que aparece la fecha del sábado y la hora (19:57). “Con estas imágenes queda en evidencia el pacto de impunidad entre Emilio Lozoya y la Fiscalía General de la República. Señala a gente inocente mientras el goza de la gran vida a la que está acostumbrado. El colmo del cinismo. Con fecha y hora para que no quepa duda alguna”, dijo.

Lozoya fue extraditado a México a mediados de julio de 2020, luego de haber sido detenido en Málaga, España, en febrero de ese año. A su llegada fue internado durante 14 días en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue atendido de problemas gástricos.

Lozoya fue vinculado a proceso por las causas de Odebrecht y Agro Nitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht y 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, quien fuera propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agro Nitrogenados a un sobreprecio injustificado.

En aras de poder acogerse a un criterio de oportunidad, Lozoya realizó una denuncia de hechos en agosto de 2020, en la que señaló al expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, así como otros funcionarios y legisladores de varios partidos políticos. Por el momento, la FGR ya procedió legalmente contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya -quien decidió salir del país- y contra el exdirector de Pemex, Carlos Treviño.

Te puede interesar | Lozoya se quedó con los 6 mdd de sobornos de Odebrecht, asegura Anaya

La FGR sostiene que la constructora brasileña Odebrecht entregó sobornos por más de seis millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en el marco de la aprobación de la reforma energética durante su sexenio.

Ricardo Anaya señaló el pasado 30 de septiembre, que Emilio Lozoya, se quedó con el dinero de los sobornos de Odebrecht, que según el priista había repartido a legisladores para la aprobación de la reforma energética, entre los cuales incluyó al panista.

A finales de agosto de este año, un juez federal otorgó a Emilio Lozoya una prórroga de tres meses para que reúna la documentación probatoria de su caso, y por lo tanto, se pueda mantener el esquema de colaboración con las autoridades ministeriales federales.




Source link